Acceder

Vía acceso subsidio mayores 52 años

15 respuestas
Vía acceso subsidio mayores 52 años
1 suscriptores
Vía acceso subsidio mayores 52 años
Página
1 / 2
#1

Vía acceso subsidio mayores 52 años

Buenas. Tengo una duda. Mi pareja tiene más de 15 años cotizados y acaba de cobrar la RAI que se le terminó hace un par de meses. En enero cumple 52 años y creo que tiene derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años ya que desde las últimas sentencias la rai también vale como vía de acceso al subsidio y cumple el resto de requisitos. Mi duda es que es posible que le llamen para un pequeño trabajo que sería un contrato para un tema puntual de pocos días, ese pequeño contrato le dejaría sin vía de acceso para solicitar el subsidio de mayores de 52 años?. Gracias.
#2

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

El aceptar un trabajo  -aunque fuera por un solo día-   en absoluto le perjudicaría para lo que pretende.

#3

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Muchas gracias por tu ayuda.
#4

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

El SEPE no reconoce la RAI como vía de acceso al subsidio de mayores de 52 años, sí para el desaparecido subsidio para mayores de 55. Las sentencias que crean jurisprudencia se refieren al segundo subsidio y no al primero. Y además la vía de acceso tal cual la dejó la jurisprudencia del tribunal supremo, es terminar la RAI con la edad cumplida.
Desde luego el trabajar un día no le va a perjudicar y si podría darse el caso que le beneficiara.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Este asunto de la RAI como vía de acceso al subsidio para mayores de 52 años es peliagudo,   en el que no entiendo el por qué el SEPE no se aclara de una vez,  o que el legislador lo deje  perfectamente claro en la LGSS para no dejar a los jueces la patata caliente.

Se están produciendo sentencias contra resoluciones del SEPE por todo esto,  en donde equiparan plenamente el agotamiento de la RAI con el agotamiento cualquier otro subsidio o prestación.

Adjunto unas líneas de una sentencia reciente de junio 2023 ( : STSJ CAT 5996/2023 - ECLI:ES:TSJCAT:2023:5996 )  donde el tribunal entiendo que deja pero que muy claro.


Los trabajadores están ganando demandas al SEPE por este asunto en caso de denegación.


#7

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

La sentencia del tribunal Supremo a la que se hace mención en todas partes habla del subsidio para mayores de 52/55 pero es una sentencia referida a una denegación del subsidio para mayores de 55 años.
Esta redacción ambigua es la que da pie a las sentencias actuales (que no son del tribunal Supremo).
El SEPE entiende que la sentencia no puede afectar a un subsidio que ni siquiera existía cuando se puso la demanda que daría origen a esa sentencia y que cuando el juez habla del subsidio de mayores de 52 se refiere al que existía hasta julio de 2012, con una redacción totalmente diferente a la actual. Por lo tanto la administración no ve motivo para cambiar nada en la Ley actual que considera correcta.
Hasta que no se vuelva a pronunciar otra vez el tribunal Supremo sobre una demanda por denegación del subsidio para mayores de 52 años actual, seguiremos igual
A día de hoy, quien quiera usar la RAI como vía de acceso al subsidio de mayores de 52 años  debe ir a los tribunales.
Lo que pueda leer en páginas que no son del SEPE no comprometen al SEPE y por bien que quieran hacer, muchas veces desinforman.
Particularmente me gustaría ver cómo encaja el tribunal Supremo la redacción del artículo 274.4 con la RAI (o sea acceder a una ayuda en la que se debe permanecer inscrito desde una fecha con el hecho de permanecer inscrito en otras fechas diferentes)

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años


A mi entender los fundamentos de esta sentencia son claros; 
la legislación es ambigua, el SEPE deniega aprovechándose de ella y los tribunales dicen lo contrario al SEPE
Y veo que trata sobre un subsidio para mayores de 52 años, no de 55.
Y es el propio SEPE el que recurre una sentencia de 1ª instancia.
Curioso.

Así que a aquellos trabajadores que les denieguen el subsidio por no reconocer la RAI como vía de acceso,  si tienen paciencia y medios,  DEMANDEN;  las probabilidades de éxito son enormes.
Saludos.
#9

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

No hablo de la sentencia del tribunal superior de justicia de Catalunya, sino de la sentencia del tribunal supremo que es la que ha creado jurisprudencia.
Y no digo que no sea clara, pero ni siquiera el tribunal supremo puede responder a algo por lo que no ha sido interpelado y mucho menos sin dar al organismo la oportunidad de dar sus argumentos. O sea que la intención del tribunal nunca pudo ser establecer un criterio para un subsidio por el que no había sido interpelado.
Que luego la sentencia pueda ser o no extensible a este otro subsidio es otra historia, pero entiendo que quien debe decir que es extensible es el mismo tribunal supremo y previa escucha de los argumentos del SEPE. Mientras tanto seguiremos en la situación actual. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Sobre lo del subsidio de 52 y rai como via de acceso a mi me lo denegaron,puse reclamacion y tb..el 12 de Enero tengo el juicio con el Sepe,ya os contaré ,pero segun mi abogado hay ya muchas sentencias  donde el SEPE esta palmando,pero recurren todo..como tienen abogados del Estado y no son condenables en costas...pero en todas les estan diciendo lo mismo,que el TS ya asimilo la rai con una prestacion ,ese es el hecho..no si es de 52 o 55 0 49
#11

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Al contrario, lo asimiló solamente a efectos del acceso al subsidio para mayores de 55 años. No hay ningún otro caso en el que la RAI sea asimilada a subsidio.
Pero es cierto que hay muchas sentencias contra el SEPE que consideran que el mismo criterio que tomo el tribunal supremo para el subsidio para mayores de 55 años se debe aplicar al de mayores de 52.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Hola,
Justo esta semana nos han notificado la sentencia desestimatoria del acceso al subsidio de 52 años desde la RAI. En la demanda invocamos la doctrina del supremo y nos han dicho que no correspone porque se refiere al subsidio anterior de mayores de 55 años. ¿Creeis que debemos recurrir la sentencia e intentar llegar al supremo?
#13

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Hola, puedes decirme donde encontrar esas sentencias a las que te refieres? Gracias
#14

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

El consejo general del poder judicial tiene un centro de documentación online para buscar sentencias.
https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
El número de sentencia es el  1.092/2020 y fue emitida por la sala de lo social del tribunal supremo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Vía acceso subsidio mayores 52 años

Hola. Esa sentencia del supremo ya la conocía. Me refería a sentencias de tribunales de primera instancia o superiores de las comunidades, pero ya he encontrado algunas. Parece que no hay un criterio unificado y depende de quien de toque.