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Subsidio a emigrantes retornados mayores de 52 años
Hola. Estoy tratando de tramitar el subsidio a emigrante retornado de más de 52 años. Durante los últimos 6 años he residido en el exterior (fuera del espacio europeo), donde puse en marcha un negocio en forma de sociedad y a través de él coticé como empleado por cuenta ajena -no como autónomo-, porque así lo permiten las normas laborales de aquel país. Matizo que la pequeña empresa declara renta y paga impuestos por su parte, como razón social que es. Dispongo de la documentación correspondiente (Seguridad Social y Ministerio de Trabajo), que a su vez fue adverada por el Consulado. Ya en España, con esa documentación he obtenido el CER (Certificado de Emigrante Retornado), estoy dado de alta como desempleado y ahora espero que se cumplan los plazos para la cita en el SEPE, donde se formalizará la solicitud. Mi inquietud es que, al observar el formulario de solicitud, inciden particularmente en dos aspectos que he de firmar "bajo mi responsabilidad": 1) "he trabajado por cuenta ajena" (a todos los efectos la documentación aportada así lo indica), 2) "no he realizado labores de dirección y gerencia en alguna de las empresas en las que he cesado, ni poseído su control efectivo directo o indirecto". Ahí radica el problema, porque en un pequeño negocio del que soy partícipe es obvio que estuvo bajo mi control. Es decir, me siento entre la espada y la pared. ¿Qué hacer?¿podrían negarme el subsidio por ese motivo, cuando en el país donde he cotizado me reconocen como trabajador por cuenta ajena?. De hecho en la propia web del SEPE, entre los requisitos no se alude en absoluto a si el trabajo en el exterior ha sido como autónomo o por cuenta ajena, sino “haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España”. Gracias de antemano.