Acceder

Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

11 respuestas
Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial
Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial
#1

Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Buenas, en el caso que me saliera un trabajo a tiempo parcial para poder compatibilizar con el subsidio para mayores de 52 años, el importe del salario (supongo que importe bruto o neto tengo la duda) tendría que ser inferior a los 810€ que es el 75% del SMI, supongo que el importe del subsidio no hay que sumarlo al salario y no pasar de los 810€, pongo un ejemplo.

Me sale un trabajo con un salario bruto de 600€, al ser inferior a 810€ podría solicitar la compatibilización con el subsidio o no? Lo tendría que suspender? Y supongo que hay que comunicar la nueva situación?

Gracias y un saludo.
#2

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Las rentas se tomarán siempre por su importe bruto, salvo las de actividades económicas.
Por lo tanto en el trabajo por cuenta ajena se tomará el importe bruto.
Podrá compatibilizar (previa solicitud) siempre que sus rentas, la suma de todas ellas, no supere los 810 euros. Con esto quiero decir que no sólo hay que mirar las rentas del trabajo, si por ejemplo tuviera un piso alquilado por 500 euros al mes habría que sumarlos a los 600 del trabajo.
Y, por supuesto, el importe del subsidio no se suma.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Muchas gracias por la información.

Una cosa más, ahora estoy inmerso en la búsqueda de empleo ya que me interesa trabajar, un poco difícil porque lo ofrecido es bastante precario pero a ver si me podéis aclarar una duda. En el caso de que  me llegue una oferta del servicio de ocupación adecuada a mi perfil según ellos, en el caso de realizar la entrevista y ver que las condiciones no me son favorables o el puesto de trabajo en si, si lo rechazo me puede perjudicar en el caso del subsidio?
Ahora estoy mirando plataformas de empleo de la provincia que dependen de la Diputación, si yo me apunto en una oferta de empleo y no me convence, el SOC (servicio de ocupación) de alguna manera puede saber que he rechazado la oferta y me puede perjudicar?

Gracias y un saludo.
#4

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Sobre este asunto hay que remitirse al Art.25.4 de la LISOS,  que dice literal como infracción grave :

       
#5

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Las consecuencias de lo anterior vienen detalladas en el art. 47 b de la LISOS :

       
#6

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

La competencia para iniciar el proceso de sanción es del servicio de empleo de la comunidad autónoma. Ya sabe lo que eso implica, 18 criterios diferentes (17 comunidades autónomas, más el SEPE en Ceuta y Melilla).
Lo que es sanción en Murcia puede no ser nada en Galicia y viceversa. 
Yo solo sabría decirle cuál es el criterio en Asturias.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Gracias por las respuestas.

Saludos.
#8

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Puedes aclarar lo de "previa solicitud"??

Si ya estas cobrando el subsidio, hay que notificar al SEPE que vas a trabajar a tiempo parcial??

Gracias.
#9

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Efectivamente.
Como norma general, en trámites de desempleo no hay nada automático salvo en la RAI, porque no es obligatorio cobrar subsidio ni compatibilizarlo sino una decisión de la persona.
Debe volver a apuntarse como demandante de empleo y solicitar en el SEPE la compatibilidad, de lo contrario el subsidio quedará suspendido con el alta en la seguridad social del contrato.
Incluso debería comunicar que comienza a trabajar, aunque no solicite la compatibilidad, si bien en este caso no suele pasar nada aunque se omita este trámite, porque el SEPE suele hacer controles y dar de baja el subsidio si no se ha solicitado la compatibilidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Hola franjgr al encontrar un trabajo a tiempo parcial comentas que con el alta a la seguridad social el subsidio quedará suspendido y que también hay que volver a apuntarse como demandante de empleo para posteriormente solicitar la compatibilización, gracias por la información.
Pero luego más a bajo comentas que incluso debería comunicar que se comienza a trabajar, aunque no pase nada si no se hace. 
He estado mirando en la página del Sepe dónde encontrar la opción para comunicar la suspensión del subsidio por trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, dejo enlace para ver si es por aquí o hay otra vía: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/baja-prestacion.html

Y para solicitar la compatibilización sería por este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/solicitud-de-prestaciones.html

Perdonadme pero me cuesta moverme por la página del Sepe, no identifica claramente las opciones, da lugar a dudas.

Gracias y un saludo.
#11

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Puede hacerlo, a través de esos enlaces, efectivamente, aunque sólo si tiene cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
Sin uno de estos tres sistemas de identificación, tendría que hacerlo con un formulario de presolicitud https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/FORMULARIO-PARA-REALIZAR-UNA-PRE-SOLICITUD-DE-PRESTACION-INDIVIDUAL-DE-PRESTACION-POR-DESEMPLEO.html

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Compatibilizar subsidio mayores 52 años y contrato a tiempo parcial

Perfecto franjgr, duda aclarada.

Gracias.