Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

8 respuestas
Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal
Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal
#1

Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Hola a todos, mi agradecimiento por la labor que hacéis resolviendo las dudas que se nos van generando. Llevo unos cuantos meses asiduo al foro por mi situación laboral y en estos momentos me surge una duda.

En el mes de marzo del 23 se me agotó la prestación contributiva de desempleo, he permanecido inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente. A falta de 1 mes para cumplir los 52 años y poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años, cumpliendo todos los demás requisitos, hoy me han hecho una oferta de trabajo de 4 meses y mi pregunta es: cuando termine el contrato que será más o menos para octubre, para poder apuntarme de nuevo como demandante de empleo y poder solicitar el subsidio tengo que esperar a finalizar el periodo de vacaciones o la fecha es la de finalización del contrato?

Por lo que he estado leyendo en el SEPE consideran la fecha del hecho causante la fecha de la situación legal de desempleo que a mi entender creo que será cuando termine el periodo de vacaciones (ya que la empresa sigue cotizando por mi esos días). En la prestación contributiva lo tengo claro porque ya me he encontrado otras veces pero para el subsidio lo desconozco, es lo mismo?

Y otra duda más, como ya he hecho el mes de espera al finalizar la prestación contributiva de desempleo, cuando termine el contrato no tengo que volver a hacerlo, verdad?

Gracias de antemano y un saludo.
#2

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Efectivamente, es así. Hasta no quedar totalmente desvinculado de una empresa (en este caso, hasta que no pase el período vacacional que corresponda) el SEPE no tramita ninguna solicitud:"vacaciones retribuidas y no disfrutadas"). Cuando se le acabe el contrato y disfrute de las vacaciones ya estará en situación legal de desempleo por no haber dejado voluntariamente el trabajo y haberse inscrito como demandante de empleo en su oficina correspondiente, A partir de ese momento, se tienen quince días hábiles para solicitar el subsidio:NO hay que esperar un mes utilizando esta vía.
#3

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Lo que sí le recomiendo es que pida el subsidio para mayores de 45 años ya. Tiene cumplido el mes de espera y si va a pedir el de mayores de 52 es porque los requisitos de ingresos los cumple.
Eso no es obstáculo para que después de ese trabajo pida directamente sin mes de espera el de mayores de 52 años si es que no genera derecho a Prestación Contributiva.
¿Pero que puede pasar si no pide el subsidio de mayores de 45 años, más allá de que estos días no tenga ingresos?
Para cobrar el subsidio de mayores de 52 años hay que tener derecho a un subsidio y permanecer inscrito hasta el momento de cumplir los 52 años. Usted tiene derecho a un subsidio ahora tras hacer el mes de espera, si permanece inscrito como demandante de empleo (salto el tiempo trabajado), no existe ningún problema para que después acceda al de mayores de 52 años, sin consumir la cotización de estos cuatro meses trabajados. Si el 23 de marzo terminó el paro y realizó un mes de espera hasta el 23 de abril, desde el 24 de abril comenzó el plazo de solicitud del subsidio que duró hasta el 15 de mayo (por lo tanto ya está pasado). Si no ha solicitado el subsidio para mayores de 45 años, los cuatro meses trabajados pasarán a ser causa de acceso a un subsidio posterior a la que tenía el 24 de abril y le obligarán a consumir esos cuatro meses cotizados para acceder al subsidio de mayores de 52 años.
En consecuencia, pida el subsidio para mayores de 45 años, aunque sea fuera de plazo y salvará esos cuatro meses de cotización para futuras Prestaciones. Esto no le perjudicará para luego acceder al de mayores de 52 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas y aclaraciones.

Saludos.
#5

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Hola de nuevo, al final el trabajo que me salió no he superado el periodo de prueba (a instancia del empresario) con fecha de finalización el 2/6/23. El dardo que tenía estaba dado de baja por colocación por cuenta ajena y el mismo día 2/6 me equivoqué y cambié la situación administrativa de baja a alta con fecha del día 2 y no del 3. Cuando yo reactivé el dardo, la empresa aún no había cursado la baja  en tesorería, de ahí  que el sistema me dijera de hacer el cambio de situación administrativa (me dí cuenta a posteriori).
Mi pregunta es: cuando este mes de junio que hago los 52 años vaya a solicitar el subsidio para mayores de 52 años, éste hecho de reactivación del dardo me puede suponer algún problema? Siempre he ido sellando cuando tocaba ininterrumpidamente. Si que ahora al reactivarlo me ha generado una nueva fecha de sellado.

También quería preguntar cuando en el mes de marzo del 2023 finalicé la prestación contributiva de desempleo ya hice el mes de espera, ahora habiendo finalizado éste último trabajo tengo que volver a hacer el mes de espera o como ya lo había hecho cuando haga los 52 éste mes ya podré solicitarlo?

Gracias y un saludo.
#6

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Cuánto tiempo ha estado de alta? Tendrá pendientes días de vacaciones. Hasta no liquidar este aspecto, no puede solicitar nada. Liquidado todo y una vez en situación legal de desempleo, puesto que viene de una extinción NO voluntaria del trabajo, puede solicitar el subsidio a partir del día siguiente a dicha situación; si todavía no tiene 52 años, cumpliendo todos los requisitos salvo tener esas edad, solicite el subsidio a partir del día siguiente de su cumpleaños. 
#7

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Gracias por responder, el tiempo que he estado trabajando ha sido muy breve, 4 días y como he comentado no he superado el periodo de prueba.
Pude conseguir una cita al SEPE y fui a buscar información general sobre el sub de 52, ahora mismo mi situación ha cambiado ya que el funcionario en ese mismo instante al ver mi ficha me comenta que tengo derecho al sub de 45, yo le comento que tengo un crío, él me dice que tengo derecho cosa que no entiendo ya que mirando la web del SEPE el subsidio para mayores de 45 años es sin cargas familiares. Él me insiste de que si y me lo tramita, salgo del SEPE con el de 45 aprobado, eso mirando en casa pone que no tengo cargas familiares cosa que no es verdad. En fin, a falta de menos de 10 días para cumplir los 52 años, haré el cambio uno por otro.
Quería preguntaros si esta gestión de cambio de subsidio del de 45 al de 52, la puedo hacer vía internet o es mejor coger cita presencial.

El tema del sub de 45 como bien me comentó en su momento franjgr en este mismo post que podía pedirlo, al final es así pero no lo llego a entender.

Gracias.
#8

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Sería injusto que por tener cargas familiares no pudiera acceder a un subsidio. El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva dura entre 6 meses y 2 años y medio en función de si se es mayor de 45 años, si se tienen personas a cargo y el tiempo que se haya cobrado de Prestación contributiva. Con personas a cargo y siendo mayor de 45 años le deberían corresponder 2 años o 2 años y medio según si ha cobrado 4 meses o más de Prestación Contributiva.
De todas maneras, si cumple los 52 años antes de terminar los 6 meses no merece la pena revolver para no ganar nada, solicita el de mayores de 52 con el cumplimiento de la edad y listo.
Puede pedirse por internet, por supuesto que sí, en pre-solicitudes de puede pedir cualquier ayuda del SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Cuando pedir el subsidio para mayores de 52 años después de un contrato temporal

Muchas gracias por la aclaración y tu respuesta. Cuando lo tengo todo resuelto ya lo diré.

Gracias y un saludo.