Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

5 respuestas
Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023
1 suscriptores
Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023
#1

Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

Hola a tod@s, parece ser que el caso que voy a exponer no es único y que a afectado a más personas. Resulta que en este 2023 a las personas que están cobrando la prestación por desempleo en el segundo tramo, es decir a partir de los 181 días, se le aplica el 60% de la base reguladora, pues bien, con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado 24 de diciembre, Ley 31/2022, en el Boletín Oficial del Estado, el IPREM mensual ha quedado establecido en 600 euros mensuales, de esta forma la CUANTIA MINIMA de prestaciones por desempleo para 2023 queda establecida en 749 euros para personas con uno o más hijos a su cargo(el año pasado 2022 el mínimo con hijos eran 722,80€).

Pues bien ,el caso que se está dando, es que algunos parados con hijo o hijos a su cargo que se encuentran en esta situación(es el caso de un familiar cercano en concreto) ni aún aplicándole el 60% a su base reguladora llegan a esos 749 euros mínimos, en concreto, la persona que nos ocupa, aún con ese 60% de su base reguladora, devenga 729,40 euros, le faltan unos 18-19€ para llegar al mínimo de 749€, que según mi opinión sería lo correcto.

Y luego aparte, está lo que le descuenta la Seguridad Social de su base reguladora, en este caso, unos 58€ que parece que este año es el 4,81%, (cantidad que el año pasado era el 4,70%). Así pues, esta persona ha cobrado en Enero liquido 672€,céntimo arriba, céntimo abajo. En mi opinión debería haber cobrado  los 749€ mínimos establecidos para este año 2023, restándole los 58€ de Seguridad Social, es decir, un Total más o menos Liquido de 690€ ,y NO los 672 € que ha cobrado.
Creo que estoy en lo cierto en mi planteamiento y que esta confusión existe, ¿alguien nos podría aportar algo?.Un saludo
#2

Re: Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

Los máximos y mínimos son los del momento en que se pide el paro.
No se actualizan por el hecho de que cambien al año siguiente, esos serán para los que pidan el paro en 2023.
Haría falta que la Ley dijera que se aplica con efectos retroactivos (como si pasa con la subida del 50 al 60%).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

Aja, entonces, si no se actualiza para los que lo pidieron en años anteriores, está todo correcto. Eso sí, la Seguridad Social si que ha actualizado y le ha quitado algo más, el año pasado el porcentaje sobre la base, era de 4,70% unos 57,16 €  y ahora este año, el 4,81% unos 58,50€.Gracias franjgr
#4

Re: Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

Disculpa franjgr, hoy he cobrado mi último mes completo de prestación contributiva y esta mensualidad se ha aumentado en unos pocos euros. Solicité y se me reconoció dicha prestación en en Enero de 2021 y se suspendió en Noviembre de 2022 y reanudó en Diciembre de 2022. 
#5

Re: Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

El concepto es diferente. La retención de seguridad social se aplica cada mes sobre el importe por el porcentaje vigente en cada momento, exactamente igual que con el trabajo lo contrario sería un tratamiento desigual entre unos trabajadores y otros. Pagar unos máximos o mínimos diferentes implicaría modificar un acto administrativo (y una resolución), algo que no se puede hacer, ni a favor ni en contra, salvo en las causas y con los procedimientos establecidos por la Ley.
Tiene usted una resolución en la que se indica la cantidad a pagar, pero no se indica la retención de seguridad social, esto no es ningún olvido ni una simple casualidad, es que la primera no puede cambiar y la segunda sí y además por causas no relacionadas con el SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Posible confusión en el cálculo del Sepe a algunas personas en prestaciones por desempleo en este 2023

Es por lo que dice Servando Paz, desde el 01 de enero, a las personas que ya han superado 180 días de Prestación Contributiva le sube el porcentaje de la Base Reguladora a cobrar del 50% al 60%. Eso supone un incremento de la cantidad a cobrar para la mayoría de la gente (para los que no estuvieran cobrando el máximo o aquellos que aun con el 60% siguen cobrando el mínimo)
Ese incremento de enero se cobra ahora el 10 de febrero.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos