Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitar SED después de RAI - Subsidio

7 respuestas
Solicitar SED después de RAI - Subsidio
Solicitar SED después de RAI - Subsidio
#1

Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Buenas tardes.

Vivo sólo, sin cargas familiares, 49 años,  y en enero termino de cobrar la primera vez los 11 meses de RAI. En estos 11 meses he trabajado 97 días en una empresa,  me despidieron y reanudé la RAI.

Uno de los requisitos que he visto en el SEPE para cobrar el SED dice: "hay que estar inscrito o inscrita como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018. Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que la persona trabajadora, aun no estando inscrita como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días."

¿Si he trabajado 97 días no tengo derecho a la ayuda SED?, ¿Puedo solicitar otra prestación si no tengo cargas familiares?

Muchas gracias por su ayuda.

#2

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Para cobrar el SED es imprescindible tener cargas familiares, así que no podrá cobrarlo.
Los 97 días los trabajó ahora, no en mayo de 2018. El requisito de no haber trabajado más de 90 días se refiere únicamente a si no estaba inscrito el 1 de mayo de 2018 por estar trabajando en un contrato de menos de 90 días en aquel momento.
Me temo que no tendrá derecho a ninguna ayuda del SEPE en este momento. Tendrá que trabajar otros 83 días y usar los 180 días cotizados para pedir un subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Muchas gracias por responder, me ha resuelto varias dudas.

El RAI lo reanudé 3 veces porque encontré varios trabajos y la última reanudación fue por el despido estando de baja médica. Tengo 3 juicios pendientes: por despido improcedente o nulo con la empresa, impugnación del alta médica de la mutua y otro por determinación de contingencias. Hoy sigo de baja, recién operado, sin poder trabajar y cobrando solo el RAI. 

Estuve mirando la vida laboral y desde la última vez que cobré el paro tengo un total de 285 días cotizados. Voy a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización porque es el único subsidio que he visto al que puedo acceder. 

Los que no tenemos hijos o familiares a cargo lo tenemos peor para solicitar ayudas. Bastante estamos sufriendo ya sin llegar a fin de mes. Si pagas el alquiler o la hipoteca, no tienes para comer, facturas de luz etc… y si comes, no puedes pagar el alquiler o la hipoteca y mucho menos el agua, la luz, suma y sigue. Así de tremenda está la situación de muchas personas en este país, algunos desahuciados o a punto de irse a la calle sin dinero...

He trabajado 25 años, solo he cobrado el paro una vez en mi vida y me ofrecen 460 euros para 6 meses, una vergüenza.... Hay que ir a la cárcel o ser extranjero para tener más derecho que los propios españoles... 
 

¿Sabe usted si hace falta el mes de espera para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización?

Gracias de nuevo y felices fiestas.
#4

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Le aseguro que en las ayudas del SEPE su nacionalidad no le da ninguna desventaja.
En el resto que menciona, le comunico que los servicios sociales son competencia de las comunidades autónomas y son ellas las que deben tener ayudas para la gente que no puede llegar a fin de mes. No se puede culpar al SEPE que no gestiona fondos de servicios sociales, de lo que no es su competencia.
No puede acceder al subsidio de cotización insuficiente ya que debía haberse solicitado en los 15 días hábiles siguientes a haber finalizado el último contrato. Si se lo dan ahora sería con todo este tiempo consumido.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Para el subsidio por cotización insuficiente no es necesario el mes de espera,  ya que el nacimiento del derecho se produce al día siguiente de la situación legal de desempleo.
Existen también ayudas que no dependen del SEPE,  como el IMV,   que también podría tener derecho. 
No quiero dejar pasar su comentario de que “un extranjero tiene más derechos o beneficios que los propios españoles”. ;  le recomiendo informarse mejor sobre este asunto,  porque no es verdad su afirmación. 
Un saludo y suerte. 

#6

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

" Si se lo dan ahora sería con todo este tiempo consumido."

¿Quiere decir que lo puedo solicitar, pero el contador de cotizaciones se pone a cero?

Muchas gracias.
#7

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

Muchas gracias por responder.

Entiendo que tras agotar la RAI el día 19 de enero puedo solicitar el Subsidio por Cotización Insuficiente el día 20 de enero y cobrar los ocho días el 10 de febrero?

¿Es necesario el BAE para este subsidio? En el SEPE he visto que un requisito es suscribir el compromiso de actividad, pero no sé si es lo mismo o son cosas diferentes.

Gracias de nuevo por la atención y disculpen tantas preguntas.

Un saludo y felices fiestas! 






#8

Re: Solicitar SED después de RAI - Subsidio

No, quiere decir que de los seis meses del subsidio le van a quitar (y va a perder) el tiempo que va desde el fin del último trabajo hasta el día de la solicitud.
Aparte consume el tiempo cotizado por supuesto.
No tiene que hacer BAE.
No cobrará desde el fin de la RAI porque la RAI no es causa de acceso al subsidio, cobrará desde el día que lo solicite.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos