Acceder

Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

29 respuestas
Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente
2 suscriptores
Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente
Página
2 / 2
#16

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Ni soy abogado, ni soy juez.
Yo informo de lo que conozco de las leyes y del funcionamiento interno del SEPE y la administración y mientras el tribunal supremo no se pronuncie, en una sentencia que cree jurisprudencia, eso es lo correcto y el resto casos particulares.
No sé en que precepto se puede basar un juez para decretar que las mismas cotizaciones dan derecho a dos prestaciones contributivas diferentes, pero como hay sentencias raras por el mundo puede haberlas en este sentido también. Lo importante, insisto, es que mientras no lo diga el tribunal supremo, en una sentencia que cree jurisprudencia, la opinión de un juez particular no es Ley.
La pensión de viudedad se genera con las cotizaciones de otra persona (el fallecido), por lo tanto no tiene nada que ver con las cotizaciones de la propia persona. Se puede perfectamente cobrar una pensión de viudedad y otra de jubilación.
Y sí, soy consciente de que hay errores y hay gente cobrando el subsidio para mayores de 52 años y la incapacidad permanente, pero el un error del INSS no del SEPE por lo que el SEPE poco puede informar al respecto. El INSS es el único organismo competente para decir si una persona cumple los requisitos para la jubilación salvo la edad, si este organismo dice amen, el SEPE no tiene nada más que plantearse y tirará adelante en un sentido u otro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#17

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Pero vamos a ver, yo lo que digo es que el que otorga los subsidios es el Sepe, por error o por lo que sea conceden este subsidio y hacen devolver cantidades altas a gente que carece de rentas arruinandoles la vida, así que eso de que el responsable es el inss no tiene base sólida ninguna,el que concede el subsidio es el sepe, que error comete aquí el inss? Tiene que haber alguna manera de cambiar esto y que deje de salir perjudicadisima la gente. 
#18

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Si usted compra un electrodoméstico, trae un defecto de fábrica y tiene que hacer valer la garantía, usted va a la tienda donde lo compró y es ella la que se encarga de todas las gestiones, pero la culpa no es de la tienda sino del fabricante.
Aquí pasa un poco lo mismo, un error del INSS provoca un error del SEPE que es quien emite una resolución errónea y quien tiene que encargarse de reclamar el dinero e ir a juicio si llega a darse el caso.
Pero olvide de quien es la culpa ese detalle es el menos importante de todos. La administración ha cometido un error que le ocasiona un gran perjuicio económico. Pongalo en manos de un buen abogado porque la administración no puede revisar así como así una resolución ya notificada (salvo cuando se trate de errores de hecho, gramaticales... o sean beneficiosos para el ciudadano), un juez debe declarar la lesividad de la revisión y por supuesto hay que tener en cuenta que pueda haber prescrito parte de lo reclamado.
¿Lo de reclamar que ambas cosas son compatibles? No veo por donde atacarlo, pero como ya dije no soy abogado, si encuentra alguno que se lo quiera llevar, pelearlo y ve posibilidades de éxito puede intentarlo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#19

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Ya, le entiendo, el tema es que mi padre,63 años, enfermo con una ipt de 600 € está cobrando desde 2015 el subsidio para mayores de 55 años ahora de 52 por el cambio del 2019 y leo este foro buscando información fiable sobre compatibilidades de ambas prestaciones y me encuentro esta sorpresa, el no sabe nada, no queremos que se entere porque está delicado pero yo tengo una gran intranquilidad porque aunque a él no le han revisado nada de momento si lo hiciesen debería devolver unos 45000€,en fin esto puede ser determinante para su salud,también me surge la duda y el miedo por su estado de que cuando el año que viene vaya a jubilarse le detecten la incompatibilidad, él cuando fue al Sepe en 2015 comunico claramente que era pensionista, en fin, esto tiene que tener un arreglo en el caso que le ocurra lo peor. Gracias por su tiempo. 
#20

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

En caso de que lo detecten, la mayor parte estará prescrito (más de 4 años) y no se lo podrán reclamar. Aparte, por el tiempo que ha pasado sería obligatoria la declaración de lesividad y para el SEPE muy difícil que un juez se la conceda (le correspondería al SEPE demostrar al juez que la resolución es lesiva para los intereses del estado y el juez dirá, con toda la lógica: "¿Y si es tan lesiva como es que llevan 8 años sin revisarlo?·
No es ninguna garantía, pero lo más probable es que nadie haga nada aunque se detecte la incompatibilidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#21

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Esperemos que así sea, gracias, de todas formas el abogado nos ha mandado un artículo de prensa en el que el Sepe y el Inss aclaran de forma tajante con fecha 23 de mayo pasado que las ipt y el subsidio +52 años son totalmente compatibles cumpliendo los requisitos, clarifica que si no se rebasan las cuantías minimas y según el tipo de incapacidad se pueden cobrar a la vez. Yo creo que las personas a las que se lo están revoca do sea por error del Sepe o de ellas mismas es porque rebasan dichas cuantías, otra explicación no le encuentro. 
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/compatible-incapacidad-permanente-subsidio-mayores-52-anos/2886580/
#22

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

La prensa no es una fuente oficial, muchas veces está plagada de errores. No es el caso de este artículo, pero se queda escaso.
Solventan el tema de tener derecho a jubilación diciendo exactamente eso "tener derecho a jubilación" sin entrar en más debate.
La clave del asunto es que una persona que usa sus cotizaciones para una incapacidad permanente no tiene derecho a jubilación y debe cotizar otra vez 15 años para generarlo.
Otra cosa es que de acuerdo a la Ley General de Seguridad Social llegada la fecha de jubilación, la incapacidad permanente cambie de nombre por pensión de jubilación o que el INSS permita renunciar a esta incapacidad permanente para hacer una pensión de jubilación usando las cotizaciones nuevas sumadas a las que ya se tenia cuando se concedió la incapacidad permanente.
Pero en un momento anterior a esa fecha de jubilación, la respuesta del INSS debe ser "no tiene derecho a jubilación"
Un periodista no puede entrar en esa letra pequeña, haría un artículo de 5 páginas, aparte de que no tiene los conocimientos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#23

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

La clave esta en hacer lo que yo he echo hoy, ir definitivamente al Sepe y zanjar la duda y me dijeron que dependía de la clase de ipt, por ejemplo, la derivada de enfermedad común y la parcial son totalmente compatibles con el subsidio, con la característica que cotizan para la jubilación, porque aunque son contributivas los beneficiarios pueden optar al mercado laboral como cualquier otro trabajador, por los inconvenientes graves que los beneficiarios tienen para acceder al mercado laboral existe dicha compatibilidad y si acceden a dicho mercado se les retirará dicho subsidio hasta que vuelva a cumplir los requisitos. En cuanto a la Absoluta y gran invalidez prácticamente son incompatibles porque casi todas superan el 75% del SMI,aunque hay excepciones también,le pregunte lo de volver a cotizar 15 años y me dijo que eso hoy dia es equivalente al periodo de carencia, osea, que dos han de estar dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud del subsidio.Yo no se ni entiendo como se puede atormentar a la gente de esta manera y mi padre está enfermo del corazón de tan "grande" que lo tiene y no es justo que lo llame un amigo diciéndole una información que no es del todo correcta, no le culpo a usted ni mucho menos, faltaría más pero estos temas son delicados a ciertas edades. Cordiales saludos. 
#24

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Mire, yo no digo ni que si ni que no, en temas de incapacidad permanente conozco muy por encima. Pero quién lo tiene que decir es el INSS no el SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#25

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

👍👍👍
#26

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Buenos días a todo pues ese es mi caso actualmente tengo 60 años llevo cobrando la IPT desde febrero 2021 y solicite la reanudación del subsidio de mayores de 52 años y me lo concedieron en abril 2021 y después de hacer declaración de renta en 2022 sabiendo que cobraban la IPT y el subsidio seguí cobrando 2022. Llega el 2023 y vuelvo a hacer declaración de la renta y sigo cobrando las dos cosas. Sorpresa en mayo 2023 el SEPE me dice cobro indebido de las dos cosas desde Febrero 2021 y ahora me reclaman 12.299€ de estos 2 años y dos meses. Reclamo y me deniegan el cobro. Solo me queda meterme en ABOGADOS para defender mis derechos como perjudicado por no realizar el SEPE su trabajo. Ahora a esperar a que un juez decida si tengo que devolver el dinero o no. Que responsabilidad tengo yo que he hecho todo legalmente desde el principio el SEPE sabia que yo tenia concedida una IPT. Así cuidado los funcionarios que hay en el SEPE no pueden saber nada si te van quitar o no el SUBSIDIO los que están por encima si los SUBDIRECTORES Y DIRECTORES del SEPE según la provincia donde residas. CUIDADO. te puede pasar como a mi y con 60 años cobrando 572 euros de IPT que haces ahora si tienes que devolver un dinero que no tienes?
#27

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

 Buenos días a todo pues ese es mi caso actualmente tengo 60 años llevo cobrando la IPT desde febrero 2021 y solicite la reanudación del subsidio de mayores de 52 años y me lo concedieron en abril 2021 y después de hacer declaración de renta en 2022 sabiendo que cobraban la IPT y el subsidio seguí cobrando 2022. Llega el 2023 y vuelvo a hacer declaración de la renta y sigo cobrando las dos cosas. Sorpresa en mayo 2023 el SEPE me dice cobro indebido de las dos cosas desde Febrero 2021 y ahora me reclaman 12.299€ de estos 2 años y dos meses. Reclamo y me deniegan el cobro. Solo me queda meterme en ABOGADOS para defender mis derechos como perjudicado por no realizar el SEPE su trabajo. Ahora a esperar a que un juez decida si tengo que devolver el dinero o no. Que responsabilidad tengo yo que he hecho todo legalmente desde el principio el SEPE sabia que yo tenia concedida una IPT. Así cuidado los funcionarios que hay en el SEPE no pueden saber nada si te van quitar o no el SUBSIDIO los que están por encima si los SUBDIRECTORES Y DIRECTORES del SEPE según la provincia donde residas. CUIDADO. te puede pasar como a mi y con 60 años cobrando 572 euros de IPT que haces ahora si tienes que devolver un dinero que no tienes? 
#28

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Buenas tardes,porque te hacen esto? Tienes cotizado después de la concesión de la ipt? Si no has cotizado es normal que te retiren el subsidio, en mi caso yo tengo cotizado 15 años y medio tras la ipt, cada caso es diferente de todas formas tú caso tiene todas las de ganar en un juzgado, lo lamento mucho de verdad ojalá te salga todo bien, que creo que así va a ser, saludos. 
#29

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

Ami me a sucedido lo mismo incapacidad permanente total me dan el subsidio 55 años cobro desde octubre 2021 y ahora recibo una carta que tengo que decidir pensión o subsidio y como voy a devolver el dinero con una pensión de 577€ haber si alguien a conseguido algo
#30

Re: Subsidio mayores de 52 años con incapacidad permanente

No es atormentar es realidad a mí me a  mí me a pasado lo mismo y haber que hacemos tengo 61año