Acceder

Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

115 respuestas
Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total
20 suscriptores
Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total
Página
8 / 8
#106

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Hola Fran, que yo sepa , no es necesario que la empresa entregue ningun certificado, basta con que rellenes tu mismo la comunicacion de inicio de actividad, poniendo tu mismo las funciones, y ya esta...tu firma y listo,, eso es avisar,,, Ya el INSS, hara las averiguaciones que considere necesarias o no....Hay profesiones que no hay duda con la compatibilidad y que no tienen nada que ver con la anterior.... Siempre me estoy refiriendo a una total por supuesto..
Asi lo hice yo..

#107

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Pues Joank, no entiendo la gente que te pueda recriminar tal cosa, por muchos motivos...

1- Cuando hablamos de una IP Total,, esta clarisimo que no es una absoluta, es decir, se puede seguir trabajando y cotizando, con las condiciones que exponen, y sus requisitos,

2- Parece que hay la creencia , que esta mal visto de cara al INSS , que una persona con una TOTAL,  comience una nueva profesion respetando las limitaciones y con ningun parecido a la profesion habitual que dio lugar a esa IPT,,, Y la ley no dice eso, y creo que la logica tampoco, porque la seguridad social tambien puede ver con buenos ojos que esa persona siga cotizando a la seguridad social y aportando a ese regimen.

3- Para mi, este es el hilo mas importante de todo este foro, que no es otra la funcion que la reconversion y vuelta al trabajo de personas con IPT, resolviendo con distintos puntos de vista , las compatibilidades en esa reconversion.

4- Y por ultimo, no se puede estar en la carcel, y con miedo. Siempre hay opciones , y una persona deberia ser consciente de sus limitaciones en funciones , y a partir de ahi respetandolas, no deberia haber ningun problema,, Cierto es que hay casos y casos (de limitaciones) que crean muchas dudas. Y para eso esta este hilo

Saludos , y felices fiestas
#108

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Cierto, pero he visto ya un par de casos en que al cabo del tiempo dice la SS: ok, me entregaste ese papel, pero la empresa me lo tiene que confirmar. 
A mi en mi empresa la SS ya nos ha pedido, a través del trabajador con IPT, el profesiograma o certificado de funciones. No digo que lo hagan siempre, pero si ven alguna duda pues así lo confirman.
Por eso recomiendo entregarlo desde un inicio.
#109

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Pues no lo habia escuchado nunca eso, es interesante saberlo..
#110

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Pues por todos esos comentarios, en algunos casos amenazantes y todo, dejé este y otros foros. Un comentario de una que bien sabe ella quien es fue: deja de remover la mierda que ya estoy bien con mi paguita Nescafé. Y desgraciadamente es una creencia de muchos.

Sin embargo, Yo soy partidario de cotizar siempre que s pueda, porque luego vienen los lloros. Pero bueno, yo no tengo una incapacidad, y como me dijo otro: "callate que tú no sabes de lo que hablas."

Y efectivamente tengo esa suerte de no tener una IP, pero si que conozco de cerca muchos casos por mi trabajo y formación.
Yo intentaba ayudar, pero cada vez, como habéis visto, lo hago menos, por encontrarme con tanta negatividad.

Pero como dije y digo, que cada uno haga lo que mejor le convenga.
Y si alguien tiene alguna duda o puedo ayudar y me lo pide educadamente estaré encantado.

Felices fiestas a todos!
#111

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Te he dicho 2, pero no, 3 casos conozco. El tercero es el de @charo2 que hace poco lo comentó.
Si alguna vez le responde la SS con algo espero que lo comente y así ayude al resto.
Yo intentaré hacer lo mismo. Un saludo
#113

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

No se cómo os podéis creer este tipo de noticias y de donde vienen.
Una incapacidad permanente total te retira de tu profesión actual. Muy poca gente puede vivir con lo que te dejan y por eso te dejan trabajar en otra cosa que sea compatible.
Cuando esa noticia venga de la seguridad social o de algún otro periódico que sea creíble habrá que preocuparse, pero mientras vengan de periódicos basura no me creo nada de nada.
De todas formas gracias por compartir, pero muchas veces no a que creerse todo lo que se dice.
#114

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Tampoco aclara cuáles serían esos límites referente a ingresos ,es la primera vez que oigo que puedan retirar la IPT por este motivo 
#115

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

De okdiario nunca os creáis nada
#116

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Lo comentaré sin duda,y otra cosa que no entiendo es la negatividad ,siempre es bueno aportar y ver diferentes casos y situaciones.Feliz Navidad a todos.
#117

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

He llegado a okdiario y he dejado de leer.
Es como los titulares clickbait del huffington post y otras morrallas que solo buscan el titular llamativo para que piques.
#118

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

😂😂😂😂😂 es un cachondeo de periódico, eso no hay quien se lo crea te dan la total para que puedas trabajar y ahora resulta que no puedes trabajar.
Lo que no sabemos que a ellos le sales rentable de que trabajes por un seguro que cobran y luego lo que le pagues a Hacienda.
Pues por esa ley que quiten la total y dejen solo la absoluto y así será cero problemas.
#119

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

 
Hola a tod@s, 
Que pena que este hilo no tenga la continuidad que se merece, creo que es muy interesante compartir este tipo de información y es muy importante para las personas que están con una IPT y buscan preguntas o información referente a la compatibilidad de funciones. 
Yo os quiero contar mi caso: Tengo 53 años y toda mi vida (29 años) he trabajado como técnico Superior informático, ahora ejerzo en Atencion al Cliente. 
Mi historia empieza con mi primera baja en 2105, después de 18 meses denegación del INSS y primer juicio perdido, evidentemente, despido en 2017 después de 18 años en la empresa. Me reconocen discapacidad del 37% (con fecha 2017). 
Segunda baja en 2020, años antes (2018) empiezo a trabajar en un CEE (Centro especial de empleo), después de 12 meses de baja, denegación del INSS y segundo juicio perdido (incluso con informe del forense del juzgado donde indicaba no apto para su trabajo habitual). Evidentemente también despido 2021. 
En el 2021 inicio nuevo expediente de incapacidad estando en el paro y en marzo de 2022 empiezo a trabajar en otro trabajo que no era el mío habitual y que como ya os he comentado al principio, es de Atencion al Cliente…paso por el EVI en abril 2022 con la profesión habitual de TECNICO INFORMATICO, de nuevo por el forense a petición de la jueza, indica en un informe súper completo indica que están agotadas todas las opciones terapéuticas, que presento intensa limitación funcional para ejercer mi trabajo habitual entre otras cosas, y ESTIMAN mi demanda para una incapacidad permanente en grado de TOTAL con fecha de efecto de abril de 2022
Pues bien, una vez ejecutada la sentencia, el INSS envía carta a mi nueva empresa, no a la anterior donde me despidieron y con la que presente mi certificado de funciones como Técnico Superior informático, la empresa actual contesta (desconozco el texto íntegro) indicando que ya no trabajo con esas funciones y el INSS… nunca más contesto. 
Yo mientras tanto llamo varias veces y visito presencialmente el INSS en mas de 5 ocasiones y en todo momento, me dicen que presente el nuevo certificado de funciones, el certificado de discapacidad (en 2022 me reconocen movilidad reducida, llevo 2 muletas), libro de familia (brecha de genero), etc. pero yo les aporto lo indicado menos el nuevo CERTIFICADO DE FUNCIONES ya que después de leer por foros e informarme en diversos sitios, y sobre todo, en conformidad con mi abogado, decidimos no enviárselo, pues el INSS y la TGSS tiene los datos suficientes para saber donde trabajo (enviaron carta) y de que trabajo (tienen el contrato, grupo de cotización etc). Como podéis imaginar, esto genera un montón de dudas y no sabia muy bien si al final me revisarían o me enviarían alguna carta de incompatibilidad con la pensión, pero no, me enviaron la carta de ejecución de sentencia indicando: “conforme al art 3 del mencionado Real Decreto, por permanente reconocida por resolución judicial podrá ser revisada por agravación o mejoría a partir de 1/11/2025. No se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoría, que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años (art. 48.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, BOE 24/10/2015)”. 
La verdad que ha sido una lucha impresionante, han pasado 9 años desde mi primera baja, ¡9 años!. Se que cada caso es distinto y depende de varias situaciones, pero no dejéis de luchar por lo que es vuestro, mi opinión lo mejor, antes de empezar a trabajar, es hacer la consulta al INSS y que ellos lo confirmen. Depende del funcionario que te atienda, yo he tenido de todo en estos 9 años, pero pensad que es eso o perder la pensión. Considero que es muy importante que las funciones de nuevo puesto estén bien definidas y no sean parecidas a las anteriores. En las visitas que tuve al INSS, casi todos coincidieron: “la compatibilidad lo decide un médico (entiendo que es del EVI)” y que son ellos los que, comparando la tabla de funciones, grupo de cotización, entre otras cosas, deciden. 
 
Ahh, comentaros que los atrasos según sentencia desde abril de 2022 (fecha que pase por el EVI y me lo denegaron), me fue abonada íntegramente en enero de este año 2024. 
 
Saludos. Espero que se haya entendido y como he dicho al principio, este hilo tan interesante tenga más continuidad.