Acceder

Paso de rai a subsidio mayores de 52

11 respuestas
Paso de rai a subsidio mayores de 52
1 suscriptores
Paso de rai a subsidio mayores de 52
#1

Paso de rai a subsidio mayores de 52

Terminé de cobrar el subsidio por desempleo y actualmente estoy cobrando el subsidio  (rai creo que se llama). En unos días cumplo los 52 y me gustaría saber si he de hacer algún trámite para pasar al subsidio de mayores de 52 o se hace automáticamente. 
Gracias. 
#2

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Al día siguiente de cumplir los 52 años,  lo puedes solicitar.
Si tienes certificado digital lo puedes hacer desde tu casa. 
#3

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

La RAI no es causa de acceso al subsidio. Esta ayuda no le da una puerta de acceso.
Solicítelo, como dice Angelneu en los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de la edad y si cumple todos los requisitos (incluido la puerta de acceso y permanecer inscrito desde entonces) se lo darán y en el mismo momento extinguirán la RAI por ayudas incompatibles

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Muchas gracias por la respuesta. 
Un saludo
#5

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Gracias, lo haré 
#7

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Y en contra.
Hasta que no haya una sentencia del tribunal supremo que cree jurisprudencia el SEPE no va a cambiar su criterio.
Pero ojo, hablo del subsidio para mayores de 52 años regulado en el RDL 8/2019 y no del extinto subsidio de mayores de 55 respecto al que si se creo la jurisprudencia para que el SEPE reconociera la RAI como causa de acceso.
Todas las sentencias que se mencionan en el artículo pertenecen al subsidio para mayores de 55 años y no al de mayores de 52 con una regulación diferente en la que el mero hecho de permanecer inscrito como demandante de empleo desde la causa de acceso es suficiente para acceder.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

En mi caso estaba cobrando la raí, pero no tenía aún los 52 años y cumplía todos los requisitos. Al día siguiente de cumplir los 52 años mandé un escrito solicitando el cambio de subsidio ( pasar de la raí al subsidio para mayores de 52 años ), en una semana me lo aprobaron. Esto fue en el 2021
#9

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Que la RAI no sea causa de acceso no quiere decir que no pueda usar otra anterior y habiendo permanecido inscrito, acceder al subsidio para mayores de 52 años

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Que la RAI no sea causa de acceso no quiere decir que no pueda usar otra anterior y habiendo permanecido inscrito, acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Pensando posteriormente en el tema ¿Le dieron el subsidio con un escrito? Mal hecho
La Ley de procedimiento administrativo dice que si existe un modelo normalizado debe usarse obligatoriamente y el SEPE los tiene.
Espero que no le de problemas en el futuro este error de quien fuera.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Me aceptaron el escrito porque estábamos en pandemia, y en pandemia había muchos trámites que se podían hacer por teléfono o en mi caso con un escrito, cuanto menos fueras al SEPE mejor es más no se podía ir al sepe
#12

Re: Paso de rai a subsidio mayores de 52

Nunca se publicó en el BOE que un escrito sustituyera a los modelos normalizados del SEPE, solo las presolicitudes que se hacen por internet. Las oficinas que utilizaron este método lo hicieron al margen de la legalidad.
No importa, no creo que el SEPE se ponga a revisar lo que se hizo en pandemia y a incordiar a la gente por un tecnicismo. Pero podría hacerlo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos