Acceder

Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

40 respuestas
Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años
Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años
Página
2 / 3
#16

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Gracias. Espero que el gobierno apruebe antes de que acabe el año lo que prometió, que las empleadas de hogar puedan cobrar desempleo (lo he visto buscando info por internet)
#17

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Efectivamente, ahora renovando por internet es mejor.
#18

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Pedro Sánchez ha anunciado que mañana se firma en el consejo de ministros, supongo que como Real Decreto porque sino tendría que pasar por el congreso. Pero no sé si intencionadamente o por error ha hablado de subsidio y no de Prestación por desempleo.
Si es un RD el miércoles o el jueves podría publicarse en el BOE y al día siguiente empezar a aplicarse.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#19

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Gracias por la respuesta.
Si es subsidio, al terminar dos años de contrato, serían 90 días en desempleo que exigen para el subsidio para mayores de 52 años?  o al finalizar dos años no serían necesarios esos 90 días? Me resulta complicado entenderlo, agradecería ayuda.
#20

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Lo siento no tengo enchufe en el consejo de ministros. Debemos esperar a que se publique en el BOE, leerlo y asimilarlo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#21

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Disculpe si  mi insistencia le molestó de alguna manera, si pido ayuda es porque no entiendo del tema. El problema es (creo) que si es subsidio no sirve para cotizar a la SS, la prestación por desempleo sí.
Gracias.
#22

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Me han denegado el subsidio, por lo siguente:

No tiene el período específico Instituto Nacional de la Seguridad Social, no reúne vd el período específico de cotización de 2 años para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación
#23

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Ya está publicado en el BOE.
https://www.boe.es/boe/dias/2022/09/08/pdfs/BOE-A-2022-14680.pdf
No desaparece el sistema especial para personas empleadas de hogar, simplemente se les da más derechos como el desempleo y el FOGASA, pero cotizando más, como es lógico, por lo que no puede haber retroactividad ninguna.
A partir del 1 de octubre estos contratos cotizarán a desempleo y lo que coticen se sumará con lo que tengan en cualquier otro contrato que tenga cotización a desempleo y generarán derecho a prestación o subsidio cuando generen el tiempo cotizado suficiente (360 o 180 días según sea prestación o subsidio) y tengan situación legal de desempleo, a estos efectos se incluye el cese involuntario como empleada/o de hogar como situación legal de desempleo, aunque ya lo era en la práctica.
En su caso, si cotiza dos años como empleado de hogar, a partir del 1 de octubre, tendrá el tiempo cotizado para cumplir el requisito específico de la jubilación de 2 años cotizados en los últimos 15. Generará un paro de 8 meses y después tendrá acceso sin problema al subsidio para mayores de 52 años. Pero es más, si cotiza 18 meses (a partir de ese 1 de octubre), generará un paro de 6 meses, que como también cotiza para la jubilación le permite juntar 2 años cotizados en los últimos 15 y después de los 6 meses de paro accede al subsidio para mayores de 52 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#24

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Buenas noticias, muchas gracias.
Ahora me falta saber si mi hermano me puede contratar, no vivimos juntos, yo en un municipio cercano.
La verdad es que nos viene genial a los dos porque él quiere contratar a alguien y yo necesito trabajar.
Supongo que lo mejor será acudir a un gestor para que nos diga los pasos a seguir porque supongo que al haber contrato habrá que hacer nómina, en fin,  los requisitos necesarios.
Le agradezco enormemente su ayuda, amabilidad y la paciencia.
Un saludo.
#25

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Buenas noches.
Me ha comentado una persona conocida que tampoco tiene los dos años cotizados en los últimos 15 que si se hace un contrato como empleada de hogar y la inspección de trabajo sospecha de que puede ser ficticio o falso puede tener graves consecuencias, se lo dijo un gestor, podría ser falsedad documental. Mi pregunta es: Los inspectores van a las casas a controlar si las empleadas del hogar trabajan de verdad? Esta persona dice que no, que la inspección revisa los contratos e investigan al empleador y la empleada, que mucha gente está haciendo contratos falsos aprovechándose del cambio con las empledas de hogar. NO se si llego a explicarme bien. Es que si mi hermano me contrata y la inspección investiga verá que yo no podía acceder ni a prestaciones ni subsidios y pensarían que es un contrato falso. Estoy hecha un lío, no sé cómo proceder.
#26

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Si a UD le contrata para trabajar y UD efectivamente realiza esa labor y no vive con su hermano no veo ningún riesgo. De hecho, hay alguna sentencia dictada en Madrid que estimó la reclamación de un hijo por un tema similar vinculado a una relación de parentesco. 
#27

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Inspección solo tiene competencia en los contratos de empleados de hogar desde ahora el RDL que ha cambiado la cotización de los empleados de hogar, no sé si entro en vigor el mes pasado o entro en vigor también el 1 de octubre.
Por lo tanto no hay la experiencia necesaria para saber cómo va a funcionar o si van a entrar o no en casas particulares (yo creo que no podrán por el derecho al honor y la intimidad).
Dicho esto, si el contrato no se hace en fraude de Ley no hay nada que temer, que investiguen lo que quieran. Si es un contrato fraudulento, obviamente tendrán que sancionar como se hace con las empresas privadas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#28

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Gracias. 
#29

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

El temor es porque viesen que solicité el subsidio para mayores de 52 años y me lo denegaron, que piensen que soy una lista y que nos sancionen o algo peor.
#30

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

UD necesita trabajar, su familiar necesita un empleado: sinceramente, si el empleador cumple la legalidad en cuanto a cumplir los requisitos de contratación, no veo dónde está el problema. Llegado el momento, el SEPE, puede investigar la posibilidad de fraude de ley, pero si UD tiene su centro de trabajo en casa de su hermano y no vive allí, no veo dónde está el problema. En cualquier caso, es una decisión de ambas partes.