Acceder

Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

40 respuestas
Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años
Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años
Página
1 / 3
#1

Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Buenas noches.  
Tengo 57 años y tengo más de 15 cotizados pero me faltan 2 en los últimos 15. En mi vida laboral aparece que el último subsidio por desempleo es del año 2005 y después mi hija cayó enferma en 2006 y no pude ir a renovar la demanda porque estaba con ella en el hospital y al salir tuve que cuidar de ella constantemente. En 2012 mi hija ya podía controlar por ella misma su enfermedad y volví a inscribirme en el sepe hasta hoy. En 2015 tuve un cáncer colorectal y tuvieron que operarme, mi marido fué al sepe a comentarlo y seguí renovando mi demanda cada 3 meses por internet, ni me dieron de baja ni nada. En 2019 me dieron un subsidio extraordinario de 6 meses y me inscribí en el RAI (harán 3 años el mes que viene) renovando seguido porque a consecuencia de mi enfermedad me dieron una discapacidad del 44 por ciento, pedí pasar tribunal médico pero por esos dos años en los últimos 15 no me aceptaron la petición.

Ahora no se qué hacer, porque las expectativas laborales son nulas con mi discapacidad y necesito esos dos años. De hecho ni una oferta he tenido ni he encontrado nada de nada. ¿Alguien sabe si la "doctrina del paréntesis" podría aplicarse en mi caso? Para esos años desde el 2006 desde la enfermedad de mi hija hasta el 2012? 

Necesito ayuda por favor, me han comentado que es muy complicado que la concedan si no se demanda al sepe. ¿Alguien sabe del tema? 

Agradecería muchísimo que alguien me orientara.

#2

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

La doctrina del paréntesis puede invocarse cuando por enfermedad no pudiste mantenerte inscrito como demandante de empleo. 
Deberás acreditarlo y probarlo.
Salvo que el INSS vea la cosa muy clara,  lo normal es que te la denieguen,  y tengas que demandar vía judicial.
Es el INSS quien certifica ese requisito,  y no el SEPE. 
Solicita el subsidio y a ver que te dicen. 
Si te la deniegan,   efectúa reclamación previa con lo que ya sabes.
#3

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

El subsidio se solicita en el SEPE verdad? si lo denegasen la reclamación previa es también al SEPE? Y debo ir entonces al INSS con la documentación que justifica que esos años no estuviese inscrita? y otra preguntas, si se me permite: Si desde el 2012 estoy inscrita en el SEPE como demandante de empleo, son 10 años seguidos, eso no sirve? Los 3 años de la RAI no cuentan como cotizados? Muchísimas gracias, me resulta complicado entender todo esto.
#4

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

El subsidio se solicita en el SEPE.
Una posterior reclamación previa,  tambien al SEPE.
Y si hubiera una posterior demanda judicial,  en mi opinión habría que incluir tanto al SEPE como al INSS como codemandados  (te recomiendo asesoramiento legal)
Si no tienes los 2 años dentro de los últimos 15  y no has estado con inscrita como demandante de empleo,  te lo van a denegar (ya lo hicieron con tu incapacidad)
Por cierto,  cuando solicitaste la pensión por incapacidad, ya tuviste la oportunidad de reclamar e  invocar la doctrina del paréntesis…
La RAI no cotiza,  no te sirve.
Vuelve a repasar el tiempo que no estuviste inscrita como demandante de empleo y si están dentro de esos últimos 15 años. 
Según nos dices,  volviste a inscribir en 2012,  ahí está el problema de la carencia...
Como te decía antes,   solicita en el subsidio (lo puedes hacer desde tu casa)  y a ver que te responden. 


#5

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

No tenía idea de la doctrina en el momento que solicité la incapacidad, he sabido del tema ahora.
Dejé de estar inscrita en 2006, cuando enfermó mi hija hasta el 2012 y desde ahí sigo inscrita. Del 2022 resto 15 años y sale 2007. Ese periodo de 5 años no me lo podrían poner en paréntesis? Es que no se podía renovar demanda por internet, como no fuí la dieron de baja, yo estaba con mi hija en el hospital y mi marido trabajando y por la tarde tenía que ir al hospital con nosotras para estar presente en las charlas que impartían para saber cuidar a mi hija al salir de allí, no estábamos para nada, no se cómo valorarán pero yo no podía trabajar.


#6

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Para que esos 5 años te los pusieran “en paréntesis” tendrías que acreditar ante el INSS y SEPE lo de la enfermedad,  y que esta situación de enfermedad te impidió las gestiones del mantenimiento de alta como demandante de empleo. 
Y si estos organismo te lo niegan,  tendrás que acreditarlo ante un juez y que éste te lo conceda. 
No hay otra. 
#7

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Lo veo muy negro, gracias por ayudarme.
Meterse en pleitos cuesta dinero y no estoy para ello.
He pensado en darme de alta como autónoma pero no se si estando dos años me servirán para el subsidio, lo sabe usted? suponiendo que no tuviese que pagar mucho siendo discapacitada.También podría implicar a un hermano que tiene una sociedad limitada para que me contratara como administrativa (instala aire acondicionado) o como empleada de hogar pero queda en él aceptar algo así.
Y para acabar de abusar de su amabilidad: de alguna manera se puede cotizar a la ss esos dos años sin trabajar como autónoma o como empleada?
Gracias.
#8

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Yo en su lugar, antes que pensar en otras cosas,  pediría el subsidio hoy mismo,  no pierde nada por presentarlo.
Así podrá saber cuáles son las causas que le dan en caso de denegación. 
Le invito a que lo haga y nos cuenta. 

#9

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Estoy con la RAI, acaba el 25 de julio pero me dijeron que para solicitar subsidios hay que esperar un mes (hasta que se cobre julio), lo haré en agosto y por supuesto que comentaré. Muchísimas gracias.
#10

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

No es necesario esperar a terminar la RAI ni esperar un mes ni nada por el estilo, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Son niveles diferentes de la protección por desempleo.
Si le dan el subsidio para mayores de 52 años automáticamente pierde la RAI porque la concesión de un subsidio es una de las causas de baja en la RAI. Y si se lo deniegan sigue cobrando la RAI normalmente porque la denegación del subsidio no es causa de baja en la RAI.
Solicite ya, no espere más.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Buenas tardes. Me disculpo por no escribir en un tiempo pero por causa de enfermedad me fué imposible así como gestionar la petición para el subsidio para mayores de 52 años aunque hoy mismo, 29.08.2022,  lo solicité en una oficina del SEPE. No querían hacer el tramite puesto que según la persona que me atendió me lo denegarán pero ante mi insistencia lo conseguí, a esperar a ver qué resuelven. 
Me dijo que cumplo con los requisitos de edad, 15 años cotizados, 6 por desempleo pero faltan dos años (como ya sabemos) en los últimos 15 y 90 días en desempleo antes de la solicitud.
Me han comentado que si me da alguien de alta como empleada de hogar durante dos años sería suficiente para que me correspondiera y que me puede emplear un hermano siempre y cuando no conviva con él o un cuñado.
Es cierto lo que me comentan? Porque sería una solución perfecta ya que un hermano vive con mi madre ya mayor y él trabaja todo el día así que, si me contratara, sería beneficioso para él y para mí.
Me pueden ayudar nuevamente? Muy agradecida.


#12

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

El tiempo cotizado como empleado/a de hogar cotiza para la jubilación, por lo que puede servir para juntar lo dos años cotizados en los últimos 15. Pero no cotiza a desempleo por lo que no le sirve para los 90 días cotizados a desempleo.
Sólo solucionaría la mitad del problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Pregunta en la Tgss por un convenio de cuidadores no profesionales es gratuito
#14

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Eso es para cuidadores de personas dependientes, no para todo el mundo.
Y tampoco cotiza a desempleo así que sirve para la mitad del problema también 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Me faltan 2 años cotizados para subsidio mayores 52 años

Al hilo de todo este asunto que nos dice @franjgr y demás,  se pone de manifiesto la vital importancia de estar inscrito de forma ininterrumpida como demandante de empleo (que es una situación asimilada a la de alta en la SS)  situación que equivale al alta real aunque se esté en paro y no se cotice,  y que sirve para percibir determinadas prestaciones o con derecho a recibirlas en un futuro (subsidios, pensiones, asistencia médica,  etc.)
Antiguamente,   para mantener el alta como demandante de empleo había que ir personalmente a renovar la demanda,   pero hoy en día todo es telemático; no hay excusa posible.
Muchas personas pierden subsidios, prestaciones,   incluso hasta pensiones por dejar de lado esto.