Acceder

Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

491 respuestas
Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total
17 suscriptores
Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total
Página
10 / 34
#136

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Esa es la cuestión.... que momento cogen para el hecho causante. Si cogen el inicio de la incapacidad temporal no te perjudican ya que te dan en relación a tu cotización....Sin embargo si toman como fecha la de la resolucion del expediente de incapacidad, si llevas muchos meses sin cotizar te puedes ver seriamente perjudicado.
Dos compañeros han confirmado en otra linea de incapacidad en la que copie la pregunta, que en sus casos particulares, no han considerado estos meses de demora o meses hasta la resolucion. Han cogido los meses de cotización normal.
#137

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Yo diria casi al 100%, que el hecho causante es desde que cojiste la baja , 96 meses consecutivos para atras...  Ya que hay muchos casos que se abre expediente de incapacidad , despues de los 18 meses, y no seria ni justo ni legal , computar esos meses de cotizacion en blanco. No tendria ningun sentido entre otras cosas porque la demora no es tuya, ni depende de ti..
#138

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

te acabo de leer,,, , puedes estar tranquila,, el hecho causante debe ser el momento que pillas la baja, de ahi , para atras,,, 

De todas maneras que lo confirme alguien,, mi caso fue accidente no laboral
#139

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas ami me paso algo curioso cogí la baja por enfermedad común estando trabajando y cuando se cumplió los 6 meses del contrato que tenía me despidieron y siguió la mutua pagando asta los 24  meses que estuve de baja y ya me dieron la incapacidad permanente absoluta pues cuando me sacaron el cálculo de la pensión me cogieron los últimos 5 años pues el último año yo pensaba que como supuestamente al estar despedido y de baja ibas consumiendo prestación por desempleo que ami me quedaba todavía me cogerían esas bases de cotización pues no fue así me pusieron un año entero de lagunas de cotización a razón de 1.080 euros cuando yo estando en desempleo me cotizaban por 1.700 euros  pues nunca supieron los del INSS explicármelo al final lo deje estar la pensión lógica mente ubiera sido un poco más alta 
#140

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Lo acabo de mirar mejor, y la fecha del hecho causante ,no es el momento que pillas la baja..

  • Cuando la incapacidad permanente se derive de una incapacidad temporal, después de los 545 días de baja, la fecha del hecho causante será aquella en la que se haya extinguido la incapacidad temporal.

Pero en todo caso,,  no condicionan para nada los ultimos meses no cotizados..

#141

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Ludwigvan, una pregunta, yo sufrí un infarto el 1 de febrero del año pasado, fecha en que comienza la IT, en.julio pido la IP y me la concedieron el pasado año en noviembre, Cual sería la fecha del hecho causante? El día que dio el infarto? Me han entrado dudas con el anterior mensaje que has escrito. Muchas gracias. Un saludo 
#142

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Buenas la fecha del hecho causante en desde que te abren el expediente de incapacidad permanente no desde que te dan la baja por incapacidad temporal 
#143

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Copio y pego Jose Luis:

Con carácter general, la normativa contempla las siguientes posibilidades:

  1. Si la pensión de incapacidad se declara tras haberse extinguido la incapacidad temporal -ya sea por agotamiento de la baja o por alta médica con propuesta de invalidez-, la fecha del hecho causante será la de la finalización de la baja médica
  2. En segundo lugar, cuando la invalidez no proviene de una incapacidad temporal, o esta no se ha agotado, la fecha del hecho causante es la de la emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (o Tribunal Médico). O, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la fecha de emisión del dictamen médico de la Subdirecció General d'Avaluacions Mèdiques (SGAM).
  3. Por último, si la incapacidad laboral proviene de una situación de no alta, la fecha del hecho causante es la del día de la solicitud.

Hablamos de una total verdad?, Yo creo que segun comentas en tu caso estarias en el punto 2
 porque no habias acabado los 545 dias de baja, no es asi?
#144

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Hay variantes, no siempre es asi.... 

Yo antes confundi la fecha causante con la  de efectos economicos, que es la unica que tiene en cuenta el momento de pillar la baja, pero no para calcular la pension, sino para cobrar los atrasos,  y solo en caso de absoluta y gran invalidez, por aquello del 100% base reguladora y exento de IRPF.
#145

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

  • Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente:
    • El hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.
    • Los efectos económicos se fijan en el momento de la calificación, es decir, en la fecha de la resolución del Director Provincial del INSS. No obstante, podrán retrotraerse a la fecha de extinción del subsidio de incapacidad temporal, cuando la cuantía de la pensión de incapacidad permanente sea superior a la del subsidio que se venía percibiendo.
  • Si la incapacidad permanente no está precedida de incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido:
    • El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).
    • Los efectos económicos se fijan en la misma fecha de emisión del dictamen-propuesta.
  • El incremento del 20%, en los casos de incapacidad permanente total cualificada, produce efectos económicos desde la fecha de la solicitud, con una retroactividad máxima de 3 meses, siempre que concurran los requisitos necesarios para tener derecho al citado incremento.   Fuente de la seguridad social así salimos de dudas la verdad que es un poco lioso 

#146

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

No te entendi bien las fechas que pones,,, si acabaste la baja medica que son los 545 dias entonces estarias en el punto 1, pero no hay que confundir fecha de hecho causante , que se utiliza para el calculo de la pension, con fecha de efectos economicos, que se utiliza para casos en que te deban pagar atrasos.

Lo que no me cuadra es el mes de noviembre que mencionas...
#147

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Es lo mismo que he puesto , pero sin mencionar la fecha de efectos economicos en IPT... 
#148

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

Lioso ,,, es pocoo,,, es un trabalenguassss...
#149

Re: Demora de calificación - Incapacidad Permanente Total

El INSS hace lo que quiere con nosotros y introducen en el boe nuevas normativas cuando entró el covi aplicaron que podían revisar la incapacidad permanente con el historial médico ami me lo hicieron y ya ni avía pandemia un buen día toca el cartero a mi casa y era una carta certificada del INSS y era que ve habían revisado de oficio la incapacidad permanente con el historial médico me quedé muerto por qué lo suyo es ir presencialmente para que tú puedas expresar tu enfermedad y verte físicamente como te encuentras