Acceder

Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

18 respuestas
Plusvalías vs minusvalías - Subsidio
3 suscriptores
Plusvalías vs minusvalías - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Buenos días, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y en breve voy a vender una vivienda que me reportará unos 23.000€. En la misma semana tendré unas minusvalías superiores a esa cantidad de la venta de unas acciones. Mi pregunta es la siguiente: debo comunicarlo inmediatamente en la oficina del SEPE o esperar a entregar la declaración de rentas. Me podríais informar de los pasos a dar? Muchas gracias.
#2

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Hola,
Puedes hacer una de las dos cosas; comunicarlo al SEPE cuando tengas todos los datos,  o esperarte a la siguiente DAR.
Cualquiera de estas dos opciones es perfectamente válida,  y tendrás que hacerlo de manera presencial ante un gestor del SEPE.
Saludos.

#3

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Muchas gracias por tu ayuda.
#4

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Buenas noches:
Pero si en el mismo mes las pérdidas por venta de acciones superan las ganancias de la venta del piso .... en el mismo mes obtiene un pérdida patrimonial...  No debería comunicar nada no ¿?.. Pregunto ¿?..
Gracias
#5

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Hola,
Efectivamente,  no tendrías la obligación de comunicar nada,  ya que no se produciría ninguna situación de suspensión del subsidio.
No obstante,  si estuviera en tu lugar ,  me personaría en el SEPE para comunicar esa situación y justificar documentalmente esas dos operaciones;  así te evitas posteriores requerimientos. 
Es más,  estoy convencido que tarde o temprano,  el SEPE te lo va a requerir si no lo haces.
No corras riesgos.  Por comunicarlo no pierdes nada. 
Saludos. 

#6

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

No existe ninguna Ley, instrucción o criterio, que yo conozca, que compense perdidas o ganancias de distinta naturaleza.
Es decir, en el mismo mes podrá compensar perdidas y ganancias patrimoniales que sean de origen inmobiliario, o perdidas y ganancias patrimoniales que sean de origen mobiliario. Pero, hasta donde yo sé, no ganancias patrimoniales de origen inmobiliario con perdidas patrimoniales de origen mobiliario.
Comunícalo, no corras riesgos y luego nos cuentas el resultado para aprender de como interpretan tu caso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

En mi opinión, deberían interpretarlo con la cantidad resultante del importe de la ganancia menos la pérdida patrimonial,  independientemente de que sean de carácter mobiliario o inmobiliario esos importes.
Si computan ganancias,   deben de computar también las pérdidas.
Es un caso claro de reclamación previa y vía judicial en el caso de que el SEPE interpretara lo contrario.
Si bien es cierto lo oscuras que son las instrucciones,  como todo lo que sale de esta gente.
#8

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Cuando sucedan los hechos os informaré. Muchas gracias por todo.
#9

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Yo he vendido un piso con unos gastos de rehabilitación de 47000 euros, obligado y certificado por la Comunidad Autónoma, que se comen el beneficio de la venta del piso, es decir, he tenido una pérdida patrimonial en la venta de aproximadamente 14000 euros. Sin embargo, el SEPE me ha cancelado el subsidio de mayores de 52 años y tengo que devolver lo ya cobrado porque no comuniqué la venta. ¿Cuenta la pérdida patrimonial para Hacienda pero no para el SEPE?
#10

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Podría ser si el piso fue heredado cuando ya estaba cobrando subsidio.
En cualquier otro caso no ha tenido nunca un incremento patrimonial y por lo tanto no le deberían extinguir el subsidio.
Haga reclamación previa a la vía judicial judicial en el propio SEPE, plazo 30 días hábiles desde la notificcion.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Cuando hederé el piso no estaba combrando ningún subsidio.
#12

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Como bien le dice @franjgr ,  haga reclamación previa.
Y si ni siquiera estaba cobrando el subsidio cuando heredó o vendió,  más razón aún.
Le aconsejo asesoramiento profesional para la reclamación.

#13

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

El SEPE va a “saco” con estas situaciones; consultan los datos de la AEAT,  y extinción al canto si no se comunicó nada.
Para evitar dicha extinción y posteriores jaleos judiciales,  aconsejo comunicar cualquier venta de piso o similar,  aunque creamos que no haya ganancia patrimonial;  así el SEPE nunca nos podrá extinguir por ello.
No es lo mismo pleitear por un mes (suspensión) que por una extinción,  que supone devolver todo lo cobrado.
Premios, herencias, ventas de piso, rescates de seguros, pensiones,  etc…;  comunicar SIEMPRE. 
#14

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Ya he consultado con un abogado y me dice que la legislación no dice nada al respecto de las pérdidas patrimoniales en las ventas de pisos y que haya declarado esas pérdidas a Hacienda no significa que se tengan en cuenta por el SEPE. Es muy pesimista. No comprendo como unos gastos obligados ¡47000 euros! por la Comunidad Autónoma no cuentan al hacer  el cálculo del beneficio. Tampoco cuenta la actualización del importe ¡no valen lo mismo los euros del año 2000 que los de 2022!  Si conoceís algún bufete de abogados especializado en el SEPE lo podeís poner por aquí. 
#15

Re: Plusvalías vs minusvalías - Subsidio

Es así.   Hacienda tiene unos criterios,  y el SEPE tiene otros.
La única opción que veo es demandar,  y que sea un juez quien decida si esas pérdidas patrimoniales tienen que computarse a efectos del cálculo de rentas.
Es un largo camino... 
Por eso lo de mi comentario anterior;   hay que comunicar siempre.  
Mucha suerte y paciencia.