Acceder

Subsidio por carga familiar

15 respuestas
Subsidio por carga familiar
Subsidio por carga familiar
Página
1 / 2
#1

Subsidio por carga familiar

Buenas tarde tengo una duda y espero que alguien me pueda ayudar.
Se me ha agotado el paro y pareja que no estamos casado pero si vivimos juntos y estamos empadronados juntos ella mi hijo y yo. Cobra 1400e bruto.
Mi pregunta es cobrando ella este sueldo yo tendría derecho al subsidio por carga familiar. Ya que me esta costando trabajo encontrar trabajo y me tiene un poco preocupado estoy en ese supuesto mes de espera.
Espero que alguien me pueda ayudar con la duda 🙂 🙂 gracias
#2

Re: Subsidio por carga familiar

Si esos 1400 € incluyen la prorrata de pagas extra, sí.
Al no haber matrimonio se dividirán los ingresos de su pareja entre ella misma y su hijo, por lo que 700€ corresponden a su hijo.
Como no supera 750€ tiene una persona a cargo y puede cobrar el subsidio

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio por carga familiar

No las pagas extras son a parte ella tiene 14 pagas al año. Esa es mi duda lo cobraría entonces.
#4

Re: Subsidio por carga familiar

Entonces no.
Hay que transformar esos 1400 en 14 pagas a 12 pagas para calcular la cantidad mensual y esa cantidad mensual dividirla entre 2 personas. El cociente va a ser superior a 750 por lo que no tendrá personas a cargo y no tendrá derecho al subsidio.
Obviamente todo esto es recurrible porque los criterios de parejas en las que no hay vinculo matrimonial no se apoyan en ninguna Ley. Pero, a día de hoy, el criterio del SEPE es este.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio por carga familiar

Muchas gracias. Por la ayuda y tu tiempo. 
#6

Re: Subsidio por carga familiar

Buenas, me concedieron una incapacidad permanente total, he trabajado durante un mes. Tenía el subsidio parado y ahora lo el solicitado reanudar. Mi sorpresa a sido que me dicen que el subsidio está extinguido por la concesión de la incapacidad permanente total. Que yo sepa las ayudad no cotizan y no pueden cogerlas para las bases de cotizacion de dicha incapacidad. Alguien me podría ayudar gracias. 
#7

Re: Subsidio por carga familiar

Es así.
El INSS ha utilizado todas sus cotizaciones para reconocerle la incapacidad permanente. Por lo tanto cualquier ayuda que se  basara en esas cotizaciones ha quedado automáticamente extinguida.
El INSS tiene que haberle dado a escoger si quería seguir con el subsidio o cobrar la incapacidad permanente.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio por carga familiar

Pero es que yo cuando me concedieron la incapacidad no estaba cobrando ni paro ni ayuda estaba trabajando. Esa ayuda la tenía cortada desde el año 2019 y la incapacidad es del 2022. Segun me han dicho esa ayuda no tiene que ver nada a la hora de coger las cotizaciones ya que esa ayuda no cotiza. Todo lo que tenía cotizado hasta esa fecha si me lo quitan pero esa ayuda no tiene cotización. Según en l oficina del Inem eso no es correcto y me han dicho que reclame. 
#9

Re: Subsidio por carga familiar

Esa ayuda deriva de unas cotizaciones, si no hubiera cotizado no la hubiera cobrado, quien le haya dicho lo contrario que se estudie la Ley de Seguridad Social y cuales son las causas de acceso a los subsidios. Además, si ha trabajado un año desde que lo dejó suspendido ha quedado extinguido también. Y si no deriva de cotizaciones (excarcelado, emigrante retornado...) para poder cobrarlo, el criterio del SEPE es que la incapacidad permanente debe haber sido compatible con un trabajo.
Su opción es reclamar, llegar hasta el juzgado y que sea un juez quien reinterprete lo que dice la Ley.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio por carga familiar

Hola , mi pregunta es la siguiente , en junio me van a dar unos ciento y pico € de 707 acciones de Telefónica y estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 desde marzo de este año también puedo decir que me den acciones en scrip en ves de cobrar los dividendos ¿que es mejor de las 2 opciones? Y si hay que decir esto en el sepe y como
Gracias 
#11

Re: Subsidio por carga familiar

A efectos del SEPE el efecto es el mismo, un incremento patrimonial por esa cantidad.
Con esa cantidad, salvo que tenga otros ingresos, no tendría que comunicar nada porque no superaría el 75% del SMI

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Subsidio por carga familiar

Gracias, 
No tengo ningún ingresa más solo los 463 € 
#13

Re: Subsidio por carga familiar

Una pregunta Fran 
Los dividendos que da telefónica en junio el sepe lo tomaría como pago único del año o del mes ? Gracias 

#14

Re: Subsidio por carga familiar

Una pregunta Fran 
Los dividendos que da telefónica en junio el sepe lo tomaría como pago único del año o del mes ? Gracias 
#15

Re: Subsidio por carga familiar

Los dividendos son rendimientos de capital mobiliario y por lo tanto rentas periódicas (de una periodicidad superior a la mensual), el SEPE debe dividir los ingresos entre el número de meses a que corresponda e imputar el cociente a cada mes. 

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos