Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

10 respuestas
Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años
2 suscriptores
Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años
#1

Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Buenas tardes.
 Hoy he ido al SEPE a solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En mi vida laboral aparecen 15 años y 9 meses cotizados. Todos ellos en el régimen general. Dentro de los últimos 15 años he trabajado 7 años. Mis contratos han sido algunos a tiempo parcial, pero en el informe de vida laboral aparecen los días correspondientes a esa parcialidad y así me suman esos 15 años con 9 meses. Mi sorpresa ha sido que en el SEPE me han dicho que me faltaban 90 días para poder cobrar el subsidio. Me han dicho que pedirían un informe manual al INSS. En la TGSS me han confirmado mi vida laboral, me han dicho que sus datos son los válidos y que no entendían por qué el SEPE tenía otros. Si sois tan amables, me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido un error parecido y si los datos válidos serían los de la seguridad social. Muchísimas gracias y un saludo.
#2

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

El error es de Seguridad Social en caso de existir. El INSS es el organismo competente para decir si una persona cumple los requisitos para la jubilación o no. El SEPE solo pide un informe a este organismo bien sea de forma automática o manual. En caso de duda el SEPE ha hecho lo que tiene que hacer, pedirlo manual y que una persona y no una máquina con posibles errores de programación, haga el cálculo.
El INSS debería saber qué datos pone a disposición del SEPE para que salga este cálculo y no al revés.
Hasta donde yo se, el sistema automático no calcula bien el tiempo cotizado cuando hay contratos a parcial, pero tampoco en la vida laboral están bien calculados, si bien el dato verdadero es superior al que figura en vida laboral.
No se preocupe que si en Seguridad Social le confirmaron que tenía los requisitos, eso mismo debería ser lo que le contestaran al SEPE cuando por medio de la solicitud del certificado manual, han hecho la misma pregunta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Muchísimas gracias por su respuesta, franjgr. Muy amable 
#4

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Buenos días , franjgr. 
A raíz de este tema me surge una duda... si tú me puedes aclarar te lo agradecería mucho. La prestación  por desempleo cobrada por un contrato a tiempo parcial , cotiza con parcialidad también o cotiza a tiempo completo?
Es que he revisado un informe del INSS consultado en 2019 y me aparece la cotización del desempleo con parcialidad. Sin embargo, en el informe de vida laboral actual, ese mismo desempleo cobrado en aquel período me aparece cotizado a tiempo completo. O sea... que me aparecen más días cotizados en el informe de vida laboral actualizada.
Muchas gracias  por tu ayuda
#5

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Cotiza a tiempo parcial. Con el porcentaje medio de los últimos 180 días trabajados

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Entonces en el informe de vida laboral actual estaría mal contabilizado, si me pone "prestación por desempleo 720 días?  habiendo cobrado dos años, pero viniendo de un contrato parcial de un 66%? No serían 720 días cotizados, si no que el 66% de esa cifra? 
Gracias por tu tiempo y tus respuestas 
#7

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Hasta donde yo se, no parece corresponder a la realidad.
Pero recordemos que el informe de vida laboral es solo orientativo y no genera ningún derecho. Puede que la TGSS haya cambiado de criterio y decida mostrar la prestación de esta manera por X razón. Donde hay que asegurarse que lo valoren bien es cuando ese tiempo se quiera hacer valer para un derecho.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Entiendo. Muchas gracias por tu respuesta, franjgr. Un saludo 
#9

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Hola, mi caso es diferente. Se me ocurre pedir mi vida laboral y veo q he cotizado solo el primer año del subsidio de mayores de 52 años cuando llevo 2 años y medio cobrando. Que puedo hacer? A quien debo reclamar y como? Soy nueva en este grupo y lo mismo no es aquí donde tengo q escribir, perdonar si es así y Gracias
#10

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

A veces se producen errores en las cotizaciones por los mecanismos automatizados.
Pero igual que se produce el error sin intervención humana, un humano lo puede arreglar. Vaya a la oficina del SEPE, comunique lo que ocurre y se lo arreglaran.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Contradicción SEPE y vida laboral para subsidio 52 años

Muchas gracias por su ayuda