Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

5 respuestas
Conflicto de intereses en procedimientos administrativos
Conflicto de intereses en procedimientos administrativos
#1

Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

Lo posteo aquí porque en los otros foros sería aún más offtopic.. jeje.

A ver, he presentado una solicitud de licencia en un ayuntamiento, y el secretario me la ha "reenviado" a la diputación (con la consiguiente prolongación de los plazos) porque algunos de los documentos técnicos que conforman la solicitud de la licencia están firmado (profesional colegiado) por un familiar de uno de los técnicos municipales. Pura casualidad, es un pueblo pequeño y estas cosas pasan.. jamás pensé en eso. En fin, lo que quiero saber es si estas cosas están al simple criterio del secretario, o hay algún precepto legal en el que se apoyan (o pueda yo apoyarme para recurrirlo). He repasado la LPAC y no veo nada. Halluda hamijos !!!

PD: la licencia es para una cosa muy muy muy simple: no es para una fábrica, ni un hotel... ni siquiera una obra menor.

saludos.

#2

Re: Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

Hay un criterio general de imparcialidad de la Administración, y un deber de abstenerse en el procedimiento por los agentes públicos cuando concurran ciertos supuestos tasados, uno de ellos la consanguinidad (artículo 28.2 LRJAP).
Creo que sería el caso del 28.2 B)

B) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los
administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento,(...)


No creo que sea obligatorio en sí que el familiar no intervenga en el procedimiento, más bien que informe a su superior de la situación y que este decida. O sea, en este caso, el Secretario (que supongo que será el superior o actuará en nombre del superior) tiene poder para decidir si procede la abstención o no. Así que sí quedaría a su criterio, claro que ese criterio luego podría considerarse erróneo en una revisión administrativa o judicial del procedimiento.
Saludos
#3

Re: Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

gracias por la respuesta. lo de la abstención sí lo había encontrado... lo que no acababa de ver claro es si un superior puede "ordenar" una abstencion. en fin, como bien dices parece que queda a criterio del secretario, en este caso.

#4

Re: Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

Hombre, el 28.4 dice textualmente que los superiores podrán ordenar la abstención. Yo tendría más dudas sobre si están obligados a ordenarla, aunque entiendo que no.
Saludos

#5

Re: Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

Yo creo que con ley o sin ella debe abstenerse, esto le honra eticamente, en todo caso el permiso de obras no es un tramite arbitrario, es un tema muy regulado, con lo cual (espero) que aparte de una pequeña demora tendrás tu licencia si todo esta en orden, y si nos ponemos en el peor de los casos, imagínate que aparece un "pollo" o un "pollito" urbanístico en tu zona, que no tiene porque, y alguien tiene la mala idea de decir que tu casa no sé que, con esto les callas in secula seculorum, amen. En fin ......

#6

Re: Conflicto de intereses en procedimientos administrativos

Y no solo lo que te indica Art_madd, el 28.1 dice :

"las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente"

Es decir, el personal al servicio de la administracioón tiene el deber de comunicar si se dan algunas de las circustancias que pueden dar lugar a la abstención y es el superior quién ha de resolver al respecto, el cual según lo que dice el 28.4, pueden ordenar la abstención.

Y por último, ten en cuenta lo que dice el 28.5:

"La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad."

Es lógico que el funcionario quiera lavarse las manos antes de hacer nada.

SAludos