Acceder

Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

7 respuestas
Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo
Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo
#1

Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Os describo mi situación:

  • Tengo mas de 45 años
  • Parado de larga duración. Esporádicamente puedo cotizar días sueltos por proyectos freelance (2 días aquí, 2 allá, muy muy poco).
  • No tengo derecho a paro ni subsidio (menos de 6 meses cotizados en los últimos 5 años).
  • No tengo ingresos (salvo lo poco q saco por esos proyectos freelance muy esporádicos, muy muy por debajo del IPREM o similar).
  • Comparto piso con mi pareja q si gana algo mas del IPREM.
  • No tenemos hijos ni cargas familiares ni estamos casados.

Literalmente me pierdo con los requisitos de todas las ayudas existentes. La mayoría veo q son solo para familias o q tienes q tener tiempo cotizado (tengo cotizado, pero como digo no llega a los mínimos exigidos).

Tampoco sé si hay alguna forma de "evitar" mencionar que vivo con mi pareja y q ella gana mas del IPREM y q eso no me invalide para obtener alguna ayuda.

Estoy muy perdido y la verdad es q necesito algo de orientación, no sé si me estoy perdiendo alguna ayuda q si pueda solicitar y que por no saber "descifrar" todos los requisitos y trámites, me la esté perdiendo. No sé si la RAI, o el ingreso minimo vital o yo que sé cuál.

Muchas gracias de verdad
#2

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Si no hay matrimonio, ni hijos a cargo, su pareja no cuenta para el SEPE.
Tendría derecho a la RAI si lleva un año apuntado como demandante de empleo, o si las únicas interrupciones en la demanda son por trabajos inferiores (en el total del año) a 90 días.
En el ingreso mínimo vital si que entran el resto de residentes de la casa y podría ser que no tuviera derecho según los ingresos de su pareja

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Muchas gracias por la respuesta!

Estoy mirando y creí que el subsidio para mayores de 45 era lo mismo que la Renta Activa de Inserción pero son 2 ayudas distintas: la de mayores de 45 dura 6 mes y se puede pedir solo 1 vez pero la RAI dura 11 meses y se puede renovar otras 2 veces dejando 1 año vacio entre una vez y la siguiente renovación.

Mi duda es si pedir primero la mas corta (el subsidio para mayores de 45 años) y (si me la dan, claro) cuando se acaben los 6 meses que dura la ayuda a mayores de 45 años, ya solicitar la RAI.
#4

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

El subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares se debe cobrar a continuación del paro y después de realizar un mes de espera. No es el  caso.
Creo que lo esta confundiendo con el subsidio extraordinario (SED) que si puede cobrarse por ser parado de larga duración, no tiene el requisito de la edad, pero si el de tener cargas familiares. Tampoco es el caso

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Hola.

Me han retirado prestación por incapacidad permanente total a fecha 1/04/2022.

He esperado el mes de rigor.

Ayer 1/05/2022 tramito el cobro del subsidio.
Además poseo una discapacidad del 49%.

Me dicen que empezare a cobrar el 10/06/2022.

Si lo entiendo bien  son dos meses sin cobrar y tampoco cobraría con carácter retroactivo?

Me he quedado helado, si un mes es duro dos un infierno.

Gracias por adelantado a cualquier aportación.
#6

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Marzo lo ha cobrado de la prestación por incapacidad permanente a finales de ese mes, mayo lo cobrará del subsidio el 10 de junio. Únicamente tendrá en blanco el mes de abril.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

Gracias, ese mes no es retroactivo entiendo?
#8

Re: Ayuda por favor: ¿Puedo pedir ALGÚN subsidio/ayuda en mi situación? - Prestación por desempleo

No, a día de hoy no, todos los subsidios tienen un mes de espera previo sin cobrar, excepto el subsidio por cotización insuficiente.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos