Acceder

Dudo si darme de alta o no de autónomo

1 respuesta
Dudo si darme de alta o no de autónomo
Dudo si darme de alta o no de autónomo
#1

Dudo si darme de alta o no de autónomo

Hola,
Explico mi situación laboral:

Soy enfermero, mi principal trabajo lo desempeño en un hospital dónde trabajo a jornada completa. En este trabajo tengo un 18% de IRPF en la nómina que este año voy a pedir subirlo a un 25-28%. En mi trabajo principal en 2021 tengo unos ingresos netos de 38.000e aprox. (con un 18% de IRPF que en los 4 últimos meses fue de un 26-30%).

Tengo un segundo pagador que es una empresa en la que hago cursos de formación. Esta empresa me paga mediante facturas en las que pago un 15% de IRPF. Mensualmente recibo una media de 750e netos (9.000 al año). 

Tengo bastante preocupación por la declaración de la renta de 2021 y también por la de 2022... para 2022 me subiré el IRPF de mi trabajo principal a un 25-28%, y sobre mi trabajo secundario el de la empresa de cursos de formación me han comentado que igual me interesaba hacerme autónomo para no tener que pagar tanto a Hacienda, pero no tengo ni idea de si me puede salir rentable o no darme de alta de autónomo, voy muy perdido por más que leo y intento comprender como funciona. 

Si alguien puede intentar explicarme que es lo más conveniente que haga...

Muchas gracias!!!
#2

Re: Dudo si darme de alta o no de autónomo

La declaración de la renta es única por todas tus rentas e ingresos.
En tu situación, con dos rentas o fuentes de ingresos principales, podría salir a cuenta, o no, desglosar esas dos rentas en trabajo y actividades económicas. Pero no creo que lo que ganases superase lo que perdieras.

Ahora: 
Renta A Hospital + Renta B formación = Rentas del trabajo
Rentas del trabajo aprox. = Renta IRPF

Propones: 
Renta A Hospital = Rentas del trabajo
Renta B Formación = Actividades económicas
Renta del trabajo + Renta Actividades económicas = Renta IRPF