Acceder

Dudo si darme de alta o no de autónomo

1 respuesta
Dudo si darme de alta o no de autónomo
Dudo si darme de alta o no de autónomo
#1

Dudo si darme de alta o no de autónomo

Hola,
Explico mi situación laboral:

Soy enfermero, mi principal trabajo lo desempeño en un hospital dónde trabajo a jornada completa. En este trabajo tengo un 18% de IRPF en la nómina que este año voy a pedir subirlo a un 25-28%. En mi trabajo principal en 2021 tengo unos ingresos netos de 38.000e aprox. (con un 18% de IRPF que en los 4 últimos meses fue de un 26-30%).

Tengo un segundo pagador que es una empresa en la que hago cursos de formación. Esta empresa me paga mediante facturas en las que pago un 15% de IRPF. Mensualmente recibo una media de 750e netos (9.000 al año). 

Tengo bastante preocupación por la declaración de la renta de 2021 y también por la de 2022... para 2022 me subiré el IRPF de mi trabajo principal a un 25-28%, y sobre mi trabajo secundario el de la empresa de cursos de formación me han comentado que igual me interesaba hacerme autónomo para no tener que pagar tanto a Hacienda, pero no tengo ni idea de si me puede salir rentable o no darme de alta de autónomo, voy muy perdido por más que leo y intento comprender como funciona. 

Si alguien puede intentar explicarme que es lo más conveniente que haga...

Muchas gracias!!!
#2

Re: Dudo si darme de alta o no de autónomo

La declaración de la renta es única por todas tus rentas e ingresos.
En tu situación, con dos rentas o fuentes de ingresos principales, podría salir a cuenta, o no, desglosar esas dos rentas en trabajo y actividades económicas. Pero no creo que lo que ganases superase lo que perdieras.

Ahora: 
Renta A Hospital + Renta B formación = Rentas del trabajo
Rentas del trabajo aprox. = Renta IRPF

Propones: 
Renta A Hospital = Rentas del trabajo
Renta B Formación = Actividades económicas
Renta del trabajo + Renta Actividades económicas = Renta IRPF

La resultante final, de una u otra forma, será muy similar. Quizás podrás considerar algún que otro gasto deducible (menor renta), pero a su vez, también tendrás más jaleo de gestión (= tiempo tuyo o coste de un gestor), y súmale la cotización de autónomos.

No confundas la retención "a cuenta", con el resultante final de pago por IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!