Acceder

Cotizar con actividad, con gastos y sin ingresos (aun) - Autónomos

1 respuesta
Cotizar con actividad, con gastos y sin ingresos (aun) - Autónomos
Cotizar con actividad, con gastos y sin ingresos (aun) - Autónomos
#1

Cotizar con actividad, con gastos y sin ingresos (aun) - Autónomos

Hola a todos!

Puedo (y/o debo) estar de alta como autonomo, cotizando, trabajando activamente en la empresa que quiero iniciar (incurriendo en gastos), y no genenar ingresos durante un tiempo?

Me refiero a toda la etapa inicial de desarrollo del producto y de los servicios que quiero ofrecer a potenciales clientes. Durante ese tiempo esta sera mi actividad principal, pero no estare en condiciones aun de obtener ingresos. 

Sera un problema para la Seguridad Social/Hacienda ver que presento, previsiblemente varias, declaraciones trimestales sin declarar ingresos (pero con gastos e.g. compra de licencias software y equipamiento hardware) durante esta fase de desarrollo de la empresa?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda!
#2

Re: Cotizar con actividad, con gastos y sin ingresos (aun) - Autónomos

Hay dos consideraciones diferentes:
Para seguridad social, como ya estás incurriendo en ordenar de forma habitual medios humanos o materiales de producción, se entiende que ya estás obligado a alta en RETA.
Para hacienda, esa situación de gastos previos a ingresos se conoce como pre-alta. Estás obligado a presentar declaraciones de IVA (solo gastos deducibles), pero no IRPF.
Los gastos corrientes que tengas en ese periodo no son deducibles para hacienda, las inversiones serán deducibles en su momento por la vía de las amortizaciones.
Si desarrollas la actividad mediante una sociedad mercantil es bastante similar, aunque tiene sus matices.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!