Acceder

Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

10 respuestas
Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años
4 suscriptores
Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años
#1

Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Buenas noches,

Agradecería informacion al respecto pues tengo ciertas dudas sobre la reanudacion del subsidio mencionado.

He cobrado el subsidio Mayores 52 años desde el 15 de Sept al 22 de Nov. Acto seguido trabaje de nuevo por 8 días pero desafortunadamente causé baja voluntaria por un asunto personal. Entiendo que es una baja voluntaria y no tengo derecho a reactivarlo pero me surgen ciertas dudas :

1- Hay un tiempo máximo de días para poder reactivarlo una vez me hagan un contrato y finalize el mismo siempre que no sea baja voluntaria ?

2- Por cuanto tiempo tendría que trabajar para poder reactivarlo de nuevo, o sea, la duración del contrato tendría que ser de un tiempo determinado..X dias ?

Gracias de antemano por las posibles respuestas.

Salu2
#2

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

El plazo para pedir el paro o subsidio siempre es de 15 días hábiles desde el fin de contrato (o de las vacaciones si hay día de vacaciones pagadas al finalizar el contrato).
En cuanto a la otra pregunta. Si el nuevo contrato dura más de 90 días no vas a tener ningún problema en ningún caso, si es un cese en el periodo de prueba y se produce antes de que pasen 90 dias desde la baja voluntaria te van a denegar el subsidio porque así viene regulado este caso en la Ley General de la Seguridad Social. En cualquier otro caso el SEPE opta por denegar unas veces si y otras no, según la opinión del gestor o las ordenes que tenga de arriba, porque la Ley no recoge esta circunstancia.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Muchas Gracias.

Quizás no he formulado bien la pregunta..

Por ejemplo :
Causo baja voluntaria en la empresa  el día 26 de Nov. 2021 ( No puedo reanudar el subsidio Mayores 52 años ) pero después empiezo a trabajar el día 1 de Mayo del 2022 y finalizo el día 30 de Mayo  ( Finalizacion de contrato )

Pregunta : El tiempo transcurrido entre el 26 de Nov. 2021 y el 30 de Mayo , lo tiene en cuenta el SEPE para poder yo reactivar el Subsidio Mayores 52 años ?? 

A eso me refería, al tiempo Max que tengo desde que causé baja voluntaria hasta que encontré trabajo de nuevo y después solicité el subsidio.

Gracias de nuevo.

Salu2
#4

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

El tiempo máximo que se puede trabajar es hasta que se tiene un año cotizado.
En el momento que hay un año cotizado sin usar, el paro es prioritario al subsidio y por lo tanto habría que pedir el paro en lugar del subsidio.
Si bien, el SEPE admite renunciar al paro y seguir con el subsidio si el paro fuera a tiempo parcial.
Por supuesto, todos los trabajos que se hayan tenido desde que se solicitó el anterior paro o en los últimos 6 años (en el caso de que no se haya solicitado el paro en los últimos 6 años) cuentan para calcular una nueva prestación contributiva, incluido también aquel en que se causó baja voluntaria.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Te entiendo, gracias aunque tengo una duda al respecto sobre esta pregunta.
No se si podrías responderme, te lo agradecería.

Pregunta : El tiempo transcurrido entre el 26 de Nov. 2021 y el 30 de Mayo ( que es un tiempo que yo no trabajaré ) , lo tiene en cuenta el SEPE para poder yo reactivar  el Subsidio Mayores 52 años ?? 

Saludos y gracias de nuevo.
#6

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

¿En que sentido?
Ese tiempo pasado no le da más tiempo cotizado por lo que no influye en el derecho al paro, tampoco se lo van a pagar, ni el tiempo pasado es causa de extinción del subsidio.
Si es por la baja voluntaria, me remito a mi anterior mensaje, si pasan más de tres meses desde la baja voluntaria no va a tener ningún problema, salvo que se trate de otra baja voluntaria.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Gracias de nuevo.

Te entiendo aunque quizas no me acabo explicar bien, disculpa. Te pondré un ejemplo :

Sr X, ha finalizado el contrato de obra y servicio, no le renuevan por bajada de producción y solicita la reanudación del Subsidio Mayores 52 años que antes de trabajar ya habia percibido por 35 dias.

Ahora el Sr X solicita  la reanudación del subsidio, lo empieza a percibir por 2 meses y encuentra un trabajo, le hacen un contrato de obra y serrvicio pero a los 10 días cesa de trabajar voluntariamente, o sea, baja voluntaria.

El Sr X ahora no puede solicitar de nuevo el subsidio pues en el certificado de empresa consta que es baja voluntaria. Sr X, está 4 meses sin trabajar y afortundamente al cabo de esos 4 meses encuentra un trabajo, le hacen un contrato por un periodo de 2 meses pero por bajada de producción deja de trabajar cuando acaba ese contrato de 2 meses.

El Sr X,  a mi entender podría de nuevo solicitar la reactivación del Subsidio pues cumple los requisitos ya que no es baja voluntaria si no  un finalización de contrato.

La pregunta...esos 4 meses que no ha trabajado desde la baja voluntaria..los tiene
en cuenta el SEPE para que esta persona pueda reactivar de nuevo el Subsidio una vez finalize su último contrato y solicite esa reactivación ??

A eso me refiero...si hay un tiempo Maximo ( 4, 5, 6 , 7..meses ) que se puede estar sin trabajar cuando es una baja voluntaria y se reactiva de nuevo el Subsidio..es eso.

Disculpa la extensión del ejemplo.

Te entiendo perfectamente todo lo que me has dicho en los anterioes mensajes y del problema que se puede tener si cesas voluntariamente, duración de contratos, superar periodos de prueba, etc.
.
No he visto por ninguna parte en internet que hablen si existe ese periodo máx al que me refiero en el post. 

Mil gracias de nuevo.

Salu2 cordiales.





#8

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Las causas de extinción del subsidio están recogidas en el artículo 279 de la Ley General de la Seguridad Social, que a su vez te remite también a los artículos 271 y 272.
En ninguno de los 3 artículos verás el paso del tiempo como causa de extinción de un subsidio o una Prestación por desempleo.
Causas de extinción, sería el trabajar 12 meses por cuenta ajena, 5 años por cuenta propia, tener ingresos superiores al 75% del SMI durante más de un año, la imposición de una sanción que así lo determine, la renuncia..., pero no el paso del tiempo.
Por lo tanto, no importa el tiempo que pase hasta que se tenga ese nuevo trabajo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Gracias por la respuesta. Muy detallada en si. 
Lo he entendido perfectamente. 
Gracias de nuevo.
Cordiales Salu2.
#10

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

tengo una duda puedo solicitar el subsidio si tengo un ingreso de un alquiler de  650 euros  y un efectivo de unos 30000euros en el banco que no me dan nada de interes
saludos
#11

Re: Requisitos para solicitar de nuevo Subsidio mayores 52 años

Lo correcto sería plantear si con esas circunstancias económicas, cumple con los requisitos de límite de rentas.
Si es exactamente tal como indica,  los cumple.