Acceder

Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

6 respuestas
Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años
1 suscriptores
Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años
#1

Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Buenos días. Me ha ofrecido una empres realizar un trabajo esporádico consistente en la composición de una canción  promocional, por el que cobraría 900 euros. Sé que no tengo que darme de alta como autónomo, pues Hacienda permite hacer este tipo de trabajos, siempre que sean ocasionales y no superen la cuantía del salario mínimo. ¿Podría afectar esto de algún modo a la percepción de mi subsidio? ¿Habría de comunicarlo al SEPE de manera específica?.

Muchas gracias.
#2

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Buenos días;
En opinión todo radica en la cuantía de las cantidades que perciba y en la periodicidad de las mismas.
Si es 900 euros y de un solo pago,  al subsidio no le afecta , pero habría que comunicarlo cuando haga la DAR ,   ya durante un mes superó el límite.
Y si esas cantidades se van repitiendo asiduamente, OJO,  porque el SEPE puede entender que son rentas periódicas,  y ya SI pueden suponer la suspensión del subsidio.


#3

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

¡OJO! porque es un trabajo por cuenta propia, aunque sea sin alta en autónomos y la actividad económica por cuenta propia es incompatible con cualquier prestación del SEPE desde el primer euro..
En el momento que el SEPE vea en la declaración de renta que hay ingresos de actividades económicas puede iniciar una investigación y llegar a quitarle el subsidio.
Para evitar problemas, presente la factura en el SEPE, le suspenderán el subsidio el equivalente en días del resultado de dividir el importe percibido entre la base máxima de cotización y se reanudará a continuación

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Gracias por vuestras respuestas. El caso es que todos estos años he tenido algunos meses una limitada actividad económica - 300 o cuatrocientos euros como máximo - y nunca se me ha advertido de nada por parte  SEPE. Pensaba, además, que la superación de los ingresos permitidos se computaba de manera anual, dividiendo la cantidad que excedía entre doce meses y no teniendo en cuenta el ingreso de un solo mes para considerarlo.
#5

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Hay sentencias judiciales que dicen que actividades económicas puntuales no deben ser tratadas como tal por el SEPE, sino como ganancias patrimoniales, por lo que el SEPE no actúa en estos pequeños casos.
Pero en ningún lugar dice que es una actividad económica puntual y que no, cuanto más grande sea el ingreso más probable es que el SEPE inicie un procedimiento de suspensión o extinción y te verías obligado a ir a juicio para que se calificara como actividad puntual.
Si haces como te comento tienes el 100% de seguridad de no tener ningún problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Lo haré, entonces así. Gracias por la advertencia, aunque lo cierto es que me parece tremendamente desproporcionado el que, por obtener un ingreso puntual cuya cuantía no alcanza ni la del salario mínimo, pudieran proceder hasta a privarme del cobro del subsidio.
#7

Re: Colaboración esporádica cobrando subsidio mayores de 52 años

Por eso hay quien lo ha llevado a los tribunales y lo ha ganado. Pero también hay quien lo ha perdido, según la cantidad y la opinión del juez.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos