Acceder

Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

89 respuestas
Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años
6 suscriptores
Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años
Página
4 / 7
#46

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenas, y gracias a los dos (Wediehard y Franjgr) por vuestros comentarios, me da que acertados, como no podía ser de otra manera…

Efectivamente, seguramente el funcionario tras el cristal no sea responsable ni pueda hacer nada al respecto, pero los que somos absolutos desconocedores de este mundo, como es mi caso, sólo podemos recurrir a él para que al menos nos oriente, nos diga qué debemos hacer, y eso es lo que les echo en cara, su –por  lo general- falta de empatía, su ausencia total de interés en servir y atender al ciudadano.

Vamos, que si no es por foros como éste y gente como vosotros, que además de conocimientos tenéis interés en ayudar a la gente, sin tener la obligación ni recibir nada a cambio (cosa que sí tienen los funcionarios), seguramente la mayoría tiraríamos la toalla más pronto que tarde.

La recomendación del Graduado Social o del Abogado es tan interesante como imposible…, sin trabajo, sin pensión, subsidio, ni ingresos de ningún tipo, no me lo puedo permitir.

No sabía ni que había diferencia entre prestaciones de la Seguridad Social y del SEPE…, para que os hagáis una idea del nivel de conocimientos que tengo, y mucho me temo que le pasa lo mismo  a la inmensa mayoría de los que estamos en situación similar.

La cuestión es que no, no cobro ninguna prestación de la Seguridad Social (que yo sepa…), pero tengo noticias nuevas al respecto: el motivo de la denegación que puse antes "Percibe una prestación económica de la Seguridad Social, incompatible con las prestaciones de desempleo", es el que aparecía al consultar en la web del SEPE sobre el estado de mi tramitación, pero hace un rato me ha llegado un aviso de notificación electrónica, y la he descargado, por lo que tengo información más detallada.

El "Percibe una prestación económica de la Seguridad Social, incompatible con las prestaciones de desempleo", se ha convertido en “Tiene vd. derecho a una prestación económica de la Seguridad Social incompatible con las prestaciones por desempleo (cese de actividad)”, que no es lo mismo.,,

Como ya sabéis, acabo de finalizar un contrato de 6 meses por cuenta ajena, lo que pensaba que no me daba derecho a paro, abriéndome las puertas del subsidio, pero parece ser que no, que sí tengo derecho a algún tipo de prestación…, ¿cuál?, lo desconozco.

No sé si los tiros irán por aquí: he consultado la web de la SS, y he visto  –no lo sabía- que aparezco en situación de ALTA en el “régimen especial autónomo cese actividad”, desde que cesé mi actividad hace tres años, hasta hoy (agoté obviamente el “paro de los autónomos” hace ya un año),

He  consultado igualmente mis bases de cotización, y he alucinado aún más…, tengo 944,40 euros al mes de bases de cotización desde enero de 2020 (fecha del fin de mi actividad) hasta la actualidad…, ¿es esto normal?, ¿quién está cotizando por mí?

¿Entendéis algo vosotros?, ¿qué es el ALTA ése en  el “régimen especial autónomo cese actividad”?, ¿está relacionado con el “derecho a percibir una prestación económica de la SS y por ende a la denegación del subsidio para >52 años?

Perdón por el rollo, y por la batería de preguntas; si tenéis tiempo y ganas de contestar en algún momento fenomenal, y si no fenomenal igualmente. Mientras tanto trataré de conseguir Cita Previa en la SS para ver si me pueden aclarar algo, pero si en el SEPE es complicado, en la SS lo dejé por imposible el año pasado tras tres meses intentando conseguir Cita Previa presencial o Cita Telefónica, lo cuál no conseguí.

En fin…, seguiremos informando.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

JM.


#47

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

La prestación por cese de actividad es el paro de los autónomos.
Es error de la mutua que le pagó esa prestación.
Vaya a la mutua y pida un certificado de cuando a cuando le pagaron la prestación por cese de actividad. Y si además se lo arreglan en la vida laboral mucho mejor.
Luego ponga la reclamación previa en el SEPE aportando el certificado de la mutua, y deberían concederle el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#48

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenas, franjgr.

Sí, tiene pinta de que sea lo que tú dices, un error de la Mutua, que no dejó de cotizar por mí tras los 24 meses que tenía que hacerlo, mientras me pagaban la prestación por cese de actividad, porque no creo que fuera yo el que tuviera que hacer algún tipo de trámite una vez trascurridos los 24 meses…

He encontrado el Certificado de la Mutua de cuando me concedieron la prestación por cese de actividad, y lo dice bien claro, que empezaba en febrero de 2020 y finalizaba en enero de 2022, detallando además que “durante este periodo cotizaría a la Seguridad Social por el beneficiario”.

Pues nada, voy para la Mutua, a ver si atienden sin cita previa, que lo dudo, y a tratar de conseguir cita también con la Seguridad Social, misión cuasi imposible, a ver si lo consigo y me aclaran algo.
 
Mil gracias de nuevo por tu ayuda,

Ya os contaré.

JM
#49

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Acertaste, franjgr...!!!

He estado en la Mutua; por lo visto ellos sí cerraron mi expediente en la fecha debida, cuando acabó mi prestación, en enero de 2022, pero la Tesorería no hizo lo mismo, por eso sigo estando de ALTA en el "Regimen Especial Autónomo Cese Actividad", y por eso siguen cotizando 944,40 al mes, pese a que en enero tenían que haber dejado de hacerlo (lo tendrán que regularizar, supongo...).
Mi gestor no estaba, así que le han dejado el aviso para que sea él el que lo notifique a la Tesorería (por cierto, no sé a qué Tesorería se refieren, si a la de la SS o  la de la Mutua...) para que lo solucionen y lo regularicen, cosa que ya me han avisado que puede tardar semanas..., o meses!!!
Espero que puedan darme algún tipo de certificado que me permita tramitar el Subsidio para >52 años mientras regularizan lo que sea, porque cada mes que pasa sin que me lo concedan, es un mes menos que cobro y un mes menos que cotizo...
A ver en qué queda la cosa; seguiré informando por aquí.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
JM.

#50

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Este tipo de errores, con los procesos automatizados, pasan mucho más de lo que la gente se piensa. Todo el mundo hace todo bien, pero un proceso automatizado de un ordenador de un organismo no contacta bien con el de otro organismo, falla y nadie se entera hasta que el afectado tiene un problema como el actual.
Existen casos de gente que para poder acceder a la jubilación tienen, previamente, que arreglar alguno de estos procesos que se han quedado "enganchados" durante años.
Espero que le  puedan hacer un certificado en la mutua para que pueda ir arreglando el subsidio mientras se arregla la incidencia en la vida laboral. La resolución sólo no creo que se la acepten, porque surgiría la duda de si se cobró todo seguido o se paró y reanudó posteriormente.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#51

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Y tanto que es así..., de hecho las dos chicas que me atendieron me dijeron que en la propia aplicación de Fremap tienen un botón "directo" para casos como el mío, para avisar a Tesorería de que no han tramitado el expediente cuando tenían que haberlo hecho.
En esta ocasión ellas no pudieron hacerlo porque mi expediente se gestiona desde otra oficina, pero les han mandado el aviso.
No me puedo imaginar lo que puede ser para un jubilado que viva al margen de la tecnología en una aldea perdida, encontrarse el día de su jubilación una papeleta como la que tú dices, la cual debe ser -efectivamente- bastante frecuente.
A ver qué me dicen mañana desde mi oficina.
Todo madera.
#52

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Hola 
En su momento me pedian extinción del subsidio porque el SEPE  detectó que estaba dado de alta en actividades economicas, modelo 37 en hacienda 
Y era cierto, el gestor se despistó, olvidó dar la baja correspondiente a pesar de no ejercer dicha actividad.
Presenté documentos que justificaban que el cese de la actividad económica se produjo con anterioridad y a pesar de estar dado de alta en hacienda (2 años después de solicitar la baja aún no me ha llegado notificación)
Intenta demostrar que a pesar de estar de alta en la SS, es por motivo ajeno a tu voluntad, presenta la documentación que asi lo acredita, 


#53

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

¿Y te sirvió la presentación de los documentos,  o te llegaron a cortar el subsidio?
Es acojonante que tarden dos años en hacer un trámite que, si fuera una empresa privada a la que le fuera un contrato o un cliente en ello, tardaría 5 minutos en resolver: lo que se tarda en hacer la llamada correspondiente a la persona debida, y que ésta lo corrigiera en el momento.
Peeeeeero, es la Administración, y el cliente en este caso ni paga (directamente) ni se puede ir, y tampoco tienen competencia que les pueda comer la tostada, lo que hace que su eficacia y productividad sean alarmantemente bajas.
A ver si me puede emitir Fremap un documento que certifique tanto que mi situación de Alta es un error administrativo suyo, como que agoté los 24 meses de prestación por cese de actividad en enero de este año; creo que sí, porque que siempre me han atendido bien y rápido en temas administrativos.
Otra cosa es que dichos documentos le valgan al responsable de turno para conceder al fin el Subsidio...
Veremos a ver.

#54

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Me sirvió presentar todos los documentos: solicitud de baja de A.E en hacienda, justificantes que no percibia ingresos de AE....
Tuve unos ingresos por subvención a la actividad agricola que aparecía en la declaración irpf anterior a la solicitud del subsidio que también detectó el Sepe, presenté fotocopias del Boe en donde constaba que la ayuda se solicitó varios años antes 
Otros documentos del ayuntamiento, consejeria agricultura, traspaso de la  actividad agraria ...
Y retiraron petición de extinción 
#55

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Bueno, pues me alegra, tanto por ti como por mí, que veo que cuando se hace una reclamación ésta puede ser atendida.
Voy a preparar la mía, aportando todos los documentos que pueda encontrar; antes de enviarla os diré por aquí lo que pretendo presentar, por si se os ocurre cualquier otro documento o dato que pudiera ser interesante incluir.
Por cierto, ayer me llegó un email de la Mutua (FreMAp) reconociendo que efectivamente se trataba de un error de comunicación entre la Mutua y la TGSS que ocurre con cierta frecuencia, ya que FreMap comunicó la extinción de la prestación, pero la TGSS no cerró la prestación.
Me envían igualmente un documento certificando que recibí la prestación por cese de actividad entre febrero de 2020 y enero de 2022, agotando ésta, y que desde entonces no recibo ni tengo reconocida prestación alguna..., quiero pensar que eso debería ser suficiente para echar atrás la denegación del Subsidio para >52 años por "tener derecho a una prestación económica por Cese de Actividad", aún así completaré la reclamación con todo lo que se me ocurra.
Me pongo con ello; saludos.
#56

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Hice una primera reclamación en la oficina del Sepe, un plazo de 15 dias , la denegaron, luego tuve 30 dias para realizar otra que la presentó una gestoria en dos folios a la que llevé toda la documentación
En este foro te pueden ayudar mucho, como lo hicieron conmig
#57

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Anda..., pensaba que tras una reclamación no había opción a otra, que que se pasaba irremediablemente a la vía judicial. Pues mejor, aunque a ver si hay suerte y no necesito ni volver a reclamar ni recurrir a la vía judicial.
Os mando en el siguiente mensaje el escrito de alegaciones; si alguno tiene el tiempo y el humor necesario para leerse el tocho (hay que tener ganas...) fenomenal, a ver qué le parece y si echa en falta algo que se pueda decir y/o aportar, y al contrario, si hay algo que no debería decir y/o aportar.
Si no, así lo enviaré, y en caso de que prospere, ahí queda por si puede ayudar a alguien que esté en una situación parecida a la mía, sea ahora  o en el futuro.
#58

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PRESTACIONES DE MADRID DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL
 
 
Don XXXXXXXXX XXXX XXXXXXXXXXXXXX, mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle XXXXX XXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXX, titular del DNI número XXXXXXXXXXX y afiliado al Sistema de la Seguridad Social con el número XXXXXXXXXXX, ante la Dirección Provincial de Prestaciones de Madrid comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO: 
 
Que el día 15 de Diciembre de 2022 me ha sido notificada resolución de fecha 14 de Diciembre de 2022 de esa Dirección Provincial, dictada en expediente administrativo número NTXXXXXXXXXXXXXXXXXX (28XXXXX/ DN-01) por la que se dispone que se me deniega ALTA INICIAL de SUBSIDIO POR DESEMPLEO solicitada en fecha 3/12/2022 (Número de Expediente XXXXXXXXXXXXX) por el siguiente Motivo: “Tiene vd. derecho a una prestación económica de la Seguridad Social incompatible con las prestaciones por desempleo (CESE DE ACTIVIDAD)”.
 
Que, por medio del presente escrito, dentro del plazo de los treinta días hábiles siguientes al de su notificación y en forma, interpongo contra la misma RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA con fundamento en las siguientes:
 
ALEGACIONES
 
Primera. El motivo indicado para denegar el Subsidio para Mayores de 52 años solicitado “Tiene vd. derecho a una prestación económica de la Seguridad Social incompatible con las prestaciones por desempleo (CESE DE ACTIVIDAD)”, no es cierto, sino fruto de un error administrativo de comunicación entre la Mutua FREMAP y la TGSS, totalmente ajeno a mi persona.
 
Segunda. Mi Actividad Económica en el RETA cesó en fecha 31 de enero de 2020, no habiendo vuelto a ejercer Actividad Económica por Cuenta Propia alguna desde dicha fecha hasta la actualidad, no teniendo por tanto derecho a prestación económica alguna por Cese de Actividad a día de hoy.
 
Tercera. La única Actividad Económica realizada desde el día 31 de enero de 2020 hasta la actualidad ha sido por Cuenta Ajena en la empresa “XXXXXXXXXXXXX XXXXXXXX” durante 6 meses, desde el 03/06/2022 hasta el 02/12/2022, recientemente extinguida.
 
Cuarta: Tras cesar mi actividad económica por Cuenta Propia el 31 de enero de 2020 me fue concedida una Prestación por Cese de Actividad que debía iniciar en fecha 18/02/2020 y que debía finalizar el día 31/01/2022, durante la cual FREMAP me abonaría mensualmente 661,08 euros, estando obligada dicha entidad a cotizar a la Seguridad Social por mí durante dicho periodo.
Efectivamente cobré en tiempo y forma la citada prestación desde el mes de febrero de 2020 hasta su extinción el 31 de enero de 2022, y de igual forma FREMAP cotizó a la Seguridad Social 944,40 euros al mes durante el citado periodo.
 
Quinta: Una vez cerrada por parte de MAPFRE la prestación por cese de actividad, el proceso automático de comunicación de la extinción a la Seguridad Social sufrió algún tipo de incidencia que parece producirse con cierta frecuencia, motivo por el cual en la TGSS no aparece cerrada la prestación por Cese de Actividad.
FREMAP ha realizado ya las gestiones necesarias para que se subsane dicho error y conste como extinguida la prestación en la TGSS a la mayor brevedad posible, sin facilitarme, al no depender ya de ellos, la fecha concreta en la que la corrección quedará reflejada en la TGSS.
 
Sexta: Como consecuencia de dicha incidencia, en mi Vida Laboral aparece fecha de ALTA en el REGIMEN ESPECIAL AUTÓNOMO CESE ACTIVIDAD desde el 18/02/2020, pero SIN FECHA DE BAJA, la cual se debió producir en enero de 2022 (tras dos años).
De igual forma, en mi informe de Bases de Cotización aparecen cotizados 944,40 euros durante el periodo en el que la Mutua FREMAP debió hacerlo (desde febrero de 2020 hasta enero de 2022, dos años), pero en lugar de cesar en dicho momento, idéntica cotización mensual (944,40 euros) sigue apareciendo los meses siguientes y hasta la actualidad.
 
Séptima: No cobro ni tengo acceso a prestación ni subsidio alguno por parte de la Seguridad Social ni del SEPE, a excepción del solicitado por mi condición de mayor de 52 años desempleado, inscrito como demandante de empleo y sin restas propias.
 
Octava: Para la debida corroboración de lo anteriormente expuesto, adjunto la siguiente documentación:
 
- Documento 0. Resolución sobre Denegación de Prestación por Desempleo.
 
- Documento 1. Correo electrónico enviado por FREMAP en el que se detalla el error de comunicación entre FREMAP y la TGSS en el proceso automático de comunicación de la extinción, así como el inicio del procedimiento necesario para su resolución.
 
- Documento 2. Documento emitido por el Director de FREMAP certificando que percibí de dicha Mutua la prestación por Cese de Actividad desde el 18 febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2022, que desde la fecha de extinción no me han reconocido ninguna otra prestación económica, y que actualmente no percibo ni tengo reconocida prestación económica alguna.
 
- Documento 3: Reconocimiento de derecho a prestación por cese de actividad emitido por FREMAP en fecha 5 de abril de 2020 detallando el periodo de cobro, su cuantía y sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social.
 
- Documento 4. Vida Laboral en la que se puede ver la fecha de ALTA en el REGIMEN ESPECIAL AUTÓNOMO CESE ACTIVIDAD el 18/02/2020 pero no la BAJA que se debió producir en enero de 2022.
 
- Documento 5. Informe de Bases de Cotización en el que se pueden ver la cotizaciones realizadas por FREMAP entre febrero de 2020 y enero de 2022 (944,40 euros al mes), así como las subsiguientes cotizaciones indebidas realizadas durante los meses siguientes y hasta la actualidad por idéntico valor.
 
- Documento 6. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social.
 
- Documento 7. Resolución sobre reconocimiento de baja en el RETA con efectos 31/01/2020.
 
- Documento 8. Situación actual de NO ALTA en la TGSS en la actualidad.
 
- Documento 9. Situación actual (errónea) de ALTA en la actualidad en el REGIMEN ESPECIAL AUTÓNOMO CESE ACTIVIAD.
 
- Documento 10. Informe de Bases y Cuotas ingresadas en el RETA en el año 2020, en el que se puede ver que en el mes de febrero cesó la actividad.
 
- Documento 11. Informe de Bases y Cuotas ingresadas en el RETA en el año 2021, el cual aparece en blanco.
 
- Documento 12. Informe de Bases y Cuotas ingresadas en el RETA en el año 2022, el cual aparece en blanco.
 
- Documento 13. Informe de datos de Cotización Reta de 2022 en el que se señala no haber datos de mi número de afiliado en este régimen.
 
- Documento 14. Certificado de Situación en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT del año 2020 en el que se data mi ALTA en Junio de 2006 y mi BAJA en Enero de 2020.
 
- Documento 15. Certificado de Situación en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT del año 2021 detallando que no figuro en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT en el año 2021.
 
- Documento 16. Certificado de Situación en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT del año 2022 detallando que no figuro en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT en el año 2022.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, 
 
SOLICITO que, por presentado este escrito en unión de la documentación que al mismo se acompaña, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta RECLAMACION PREVIA contra Resolución de fecha 14 de Diciembre de 2022 recaída en expediente número NTXXXXXXXXXXXXXXXXXX (28XXXXX/ DN-01), en la que se me deniega ALTA INICIAL de SUBSIDIO POR DESEMPLEO solicitada en fecha 3/12/2022 (Número de Expediente XXXXXXXXXXXXX), y dicte nueva resolución estimatoria por la que, anulando y dejando sin efecto la impugnada, me reconozca el subsidio por desempleo solicitado.
 
 

En Madrid, a 18 de diciembre de 2022

 
#59

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Te explicó, quizás no me expliqué bien:
Lo primero era una Citación/ requerimiento en donde me pedian irpf de dos años anteriores, en donde aparecian las cantidades abonadas en concepto  por subvención para la actividad agricola. Plazo 10 dias 
La no comparecencia, sin causa justificada, puede suponer la suspensión o, incluso, perdida de su derecho "
Luego me llego Comunicacion sobre propuesta de extinción de prestaciones y percepcion indebida de la misma"
Y acudi a gestoria y fue aceptada la reclamación 
#60

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Ah, vale, entendido.
No hubo una reclamación rechazada y una reclamación posterior atendida, lo entendí mal; si la reclamación no prospera se pasa a la vía judicial, como pensaba.
Aclarado.