Acceder

Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

89 respuestas
Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años
6 suscriptores
Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años
Página
1 / 7
#1

Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Hola, mi caso:

Hace varias semanas he solicitado el subsidio porque cumplí 52 años el pasado mes de octubre. Mi prestación por desempleo terminó en abril de este mismo año y creía cumplir los requisitos de cotización. Me han denegado el subsidio mediante resolución en la que indica: "No está vd. en ninguna de las causas de acceso al subsidio de desempleo", pero no explica nada más. He acudido a la oficina del INEM para pedir explicación al respecto y la persona que me ha atendido me ha dicho que no me corresponde el subsidio porque cuando en abril terminé la prestación por desempleo no tenía 52 años. Y que para poder solicitar este subsidio tengo que trabajar durante al menos 3 meses a partir de ahora.
¿Esto es correcto?
Cuando leo el artículo 274 de la SS donde estipula este subsidio, veo que el no haber cumplido los 52 cuando acabé la prestación no debería suponer falta en los requisitos, pero no se si lo estoy interpretando bien...
¿Pueden ayudarme a entenderlo? Gracias
#2

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Yo entiendo que ese motivo no es la causa de la denegacion por:

  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado o retornada, revisión por mejoría de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva; también si cumple los 52 años mientras está percibiendo alguno de dichos subsidios.
    Si en la fecha en que se encuentre en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero, desde dicha fecha, permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad. Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los periodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.
#3

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Si desde que acabo la prestación contributiva permaneció inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo (o con lagunas de 90 días máximo),  TIENES LA VÍA DE ACCESO,  y NO necesitas trabajar 3 meses.
Si ese es el motivo,  es errónea la denegación;  y deberán concedérselo. 
El funcionario que le atendió no tiene ni idea si es eso lo que ha dicho.
Deberás presentar reclamación administrativa previa.
Tienes 30 días hábiles. 
#4

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Y estas son las propias instrucciones del SEPE.
https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/consulta_ficha_criterio.pdf
Para que saques información para la reclamación.
Aunque con hacer mención al articulo 274.4 y a lo de permanecer inscrito desde que se cumple el requisito de acceso hasta el cumplimiento de la edad, debería ser más que suficiente.
El requisito que te mencionan desapareció, nada menos, que en marzo de 2019.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Gracias por las respuestas.
Un dato que no he mencionado es que se me pasó sellar. Tenía que haber sellado el 31 de agosto y acudí al INEM el 9 de septiembre. No me permitieron renovarla y me hicieron una nueva tarjeta, por lo que mi inscripción se interrumpió por 9 días. Aunque en la legislación se contempla que deben ser interrupciones de más de 90 días en alguno de los apartados, tengo duda sobre si esta circunstancia a podido tener algo que ver para que me lo hayan denegado.
#6

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Con una laguna de 9 días cumple perfectamente con el requisito de inscripción.
Deberán rectificar la resolución.

#7

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Voy a preparar la reclamación señalando en qué causa de las supuestas me encuentro, que cumplo todos los requisitos (incluído el de estar inscrito de manera ininterrumpida), citando también lo dispuesto en el art. 274.4 con respecto a la edad. 
Compartiré aquí cuando resuelvan.
Gracias de nuevo por la ayuda, sinceramente.
#8

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenos días 
Entiendo que en caso de haber cobrado la RAI  desde que concluyó el paro (tenía 50 años) y luego permaneció inscrita ininterrumpidamente como DE  se debe cotizar 90 días para poder cobrar el subsidio?
Un saludo 
#10

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenos días,
Si desde que finalizó la prestación contributiva, hubo periodos de no inscripción superiores a 90 días, NO tendría la vía de acceso y le haría falta cotizar esos 90 días.
Si no hay lagunas de inscripción o son menores a  90 días (9 días, como es este el caso) la vía de acceso al subsidio la tiene y NO es necesario cotizar,  independientemente de que haya percibido cualquier otra ayuda o subsidio. 

#11

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenas de nuevo,
Disculparme, pero esta vez creo que me han informado mejor y la explicación para denegarme el subsidio para mayores de 52 es que la prestación que cobré de enero a abril no era contributiva, era un subsidio de desempleo, ya que trabajé solo 6 meses hasta diciembre de 2020 y no pude acceder a la prestación contributiva. 

Entonces se supone que debo cotizar al menos 3 meses al desempleo, y a partir de ahora, claro,  porque al parecer ¿no se tienen en cuenta los meses que coticé cuando trabajaba con 51 años?

Si realmente no estoy en situación de obtener este beneficio lo volveré a solicitar cuando pueda volver a cotizar al menos 3 meses teniendo 52 años o más, eso sí.

Una vez más, mil gracias por las respuestas.
Saludos,
#12

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Hola de nuevo;
En mi opinión no tiene nada que ver que sea contributiva.
El subsidio por desempleo que Vd. agotó es una prestación por desempleo,   de nivel asistencial,  y que está regulada en el Titulo III de la TRGLSS.
Incluso  puede servir una prestación contributiva por desempleo  agotada en el pasado, aunque fuese hace varios años, siempre que cumpla la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo.
Sigo entendiendo que tiene Vd. derecho a acceder a este subsidio.
Independientemente que siga buscando trabajo,  presente reclamación administrativa previa.
Un saludo.
Vía de acceso subsidio mayores 52 años
Vía de acceso subsidio mayores 52 años



#13

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenos días:
Tras terminar el paro el 21 de octubre y esperar el mes de espera, el dia 22 de noviembre solicite mediante certificado digital telemáticamente el subsidio para + 52 años.
Si consulto la prestación me pone en trámite.
¿Es normal que tarden tantos dias en responderme? Estoy un poco intranquilo.
Alguien que lo haya solicitado con este sistema. ¿Cuánto os tardaron?.
Saludos.
#14

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Entiendo, pero según dice aquí al no ser contributiva la prestación, debo haber cotizado 3 meses. Mi duda es si deben contemplarse como cotizados los meses trabajados con 51 años.
https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_2.htm
https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_2.htm
#15

Re: Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años

Buenos días;
Todo depende de la carga de trabajo de la oficina de prestaciones del SEPE a la que pertenezca,  incluso en muchas ocasiones tambien depende de la carga del INSS,  ya que el SEPE solicita a este organismo informes sobre si cumple con el requisito de cotizaciones.
Por las fechas de las que hablas,  puede ser hasta normal.
Si está en trámite,  es que está pendiente.
Paciencia.