Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

8 respuestas
Subsidio de 55 años compra de una segunda casa
1 suscriptores
Subsidio de 55 años compra de una segunda casa
#1

Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Buenas tardes
A ver si me podeis ayudar. Cobro el subsidio de 55 años. Tengo 62 años y 2 hijas a mi cargo. Vivo de alquiler y tengo una pequeña casa alquilada. Ahora voy a recibir dinero de una herencia y me gustaría comprarme una casa para vivir en ella o para alquilarla y seguir yo de alquiler.
Si tengo 2 casas de mi propiedad, me quitan el subsidio? Con los alquileres de las 2 casas no superaría los ingresos permitidos.
Muchas gracias
#2

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Por pasos, primero hay que declarar la herencia recibida.
Si recibe, de capital (no propiedades) más de 723,75x12 = 8685 € como herencia, debe comunicarlo al SEPE y se suspenderá el subsidio un mes, para reanudarse a continuación.
Del importe de esa herencia (incluyendo ahora las propiedades) el SEPE le imputará un 3% anual como ingreso mientras no demuestre que ha hecho algo con ese dinero. Si el 3% de ese importe, sumado a la propiedad que tiene alquilada, no supera 723,75 no hay problema, si lo supera el subsidio seguirá suspendido hasta que demuestre no tener parte de ese dinero
A continuación, el dinero ya es suyo y puede hacer con él lo que estime oportuno, comprar una casa con su dinero no es algo en lo que tenga que meterse el SEPE.
En cuanto tenga dos propiedades alquiladas, si el importe no supera 723,75 al mes, tampoco supone un problema, pero ojo porque el SEPE le puede seguir sumando el 3% anual del dinero no gastado en comprar la casa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Muchisimas gracias por contestar tan rapido.
Otra duda. Y entonces para que no me cobren el 3% anual (me lo cobrarían porque me paso), lo puedo meter en otra casa (aunque ninguna de las dos sea mi domicilio habitual)??.

También valdría en acciones? Se puede meter en algún otro sitio?

Y si de repente tengo 3 casas en propiedad alquiladas, tampoco se meten? Mientras no supere los 723,75 x3 personas que somos la unidad familiar, no me quitan el subsidio? 

En caso, de que no haga nada con él, me cobrarían el 3% anual cada año cuando haga la declaración de rentas anual? Y entonces ese mes me quitarían el subsidio y luego lo reanudarian?
#4

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

En el subsidio de mayores de 52 años sólo se tienen en cuenta los ingresos de la persona. Usted no puede tener ingresos superiores a 723,75 euros al mes. Lo que ingrese el resto de la unidad familiar no influye en nada.
Puede tener todos los pisos alquilados, propiedades, cuentas corrientes, fondos de inversión, acciones... que quiera, pero con el límite de que no puede superar ese límite de ingresos. Y de todo el patrimonio que no tenga un rendimiento específico, el SEPE le imputará un 3% anual (sea pisos o dinero).
Si mantiene ingresos superiores a 723,75 se suspenderá el subsidio hasta que los ingresos estén por debajo de esa cantidad al mes, no se suspende únicamente un mes, sino de forma indefinida. Y si espera a comunicarlo a la declaración anual de rentas, lo único que conseguiría es tener que devolver todo el dinero cobrado desde que empezó a tener los ingresos hasta la declaración anual de rentas.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Perdona que te moleste, pero yo no entiendo nada de estas cosas.

Que es el patrimonio que no tenga un rendimiento especifico? Que significa?
#6

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

El patrimonio de una persona es todo aquello que posee (dinero, acciones, fondos, casas, garajes, naves, trasteros, vehículos....) Este patrimonio puede producir un beneficio para el propietario (por alquiler, por dividendos, traspasos...) o puede no producir ningún beneficio económico para el propietario.
Del capital (dinero, acciones fondos...) y de las posesiones inmobiliarias (casas, garajes, trasteros...) que no produzca ningún beneficio para el propietario, el SEPE considerará que tiene un beneficio del 3% anual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Muchas gracias por ayudarnos a todos
#8

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Hola Franjgr
Otra pregunta. He comentado que he cobrado una herencia y quería comprar una casa, que sería mi vivienda habitual, para que me vuelvan a dar el subsidio de mayores de 55 años. Me lo darían también si alquilo una casa durante 2 años con opción a compra? Gracias
#9

Re: Subsidio de 55 años compra de una segunda casa

Los gastos que tenga no serán tenidos en cuenta de ninguna manera por el SEPE.
El SEPE seguirá imputando un 3% de su patrimonio como ingreso presunto, como el dinero heredado no ha sido gastado, seguirán imputándole un 3% de ese dinero.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos