Acceder

Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

10 respuestas
Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa
Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa
#1

Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Buenas noches,

Me ofrecen un trabajo en una nueva empresa, y para venderme la oferta, me ofrecen darme de inicio una antigüedad de 5 años. Tengo un par de consultas:

1- ¿Se puede realizar? ¿Es legal?

2- He leído que en el contrato tendría que venir lo siguiente:  "Se pacta una antigüedad inicial de XX años, la cual se computará a los efectos del cálculo de la indemnización por despido que procediera." ¿Es correcto? ¿Habría que poner otra cosa?

3- He leído que el incremento de la indemnización respecto de la legal generada en la empresa, le repercute obligaciones de tributación y cotización. ¿Qué porcentaje le corresponde? 

4- La indemnización generada en la empresa, ¿Tiene obligaciones de tributación? 


Si necesitaría saber algún otro dato, agradecería que me lo indicarais para tomar la decisión teniendo todos los datos necesarios. 


Muchas gracias!!


Un saludo

#2

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Veo dos considerandos, uno fiscal, y otro contributivo.
Al existir un pacto de indemnización, tributariamente es una indemnización pactada, con lo que no entraría dentro de la exención. Se podría discutir con hacienda, puede que en el contencioso-administrativo finalmente lo ganases (en parte o en todo), pero en el mientras tanto, casi seguro que tocaría pagar IRPF.
A nivel de SS, algo parecido. La indemnización que se cobra por "ya no trabajar" no está sujeta a cotización (caso, por ejemplo, de la indemnización, legalmente prevista y establecida, de finalización de un contrato temporal). Pero claro, aquí resulta que "por empezar a trabajar" ya generas un derecho de X años de antigüedad a efectos de indemnización. Ese exceso de lo establecido por ley sí es totalmente causal al hecho de trabajar. Seguridad Social podría perfectamente considerar que ese exceso (y aquí solo el exceso) es un variable que debe cotizar según las normas de los variables (prorrateado en 12 meses).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Hola, como te fue?

Yo estoy ahora en la misma tesitura.

Gracias 
#4

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Hola,
Pues al final, decidí aceptar la propuesta de trabajo en la que aparecía que me deban una antigüedad inicial de X años.

Esa antigüedad, me sirve para cobrar quinquenios, ya que en mi convenio, viene reflejados.

Lo que no se decirte, y espero no poder decírtelo nunca, es si me echarán, si me pagarían la indemnización con los años pactados adicionales o no.

Un saludo
#5

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa


Gracias, al final como se reflejó la cláusula en el contrato? No hablaste antes con un abogado laboralista?

Saludos.
#6

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Hola,

En el contrato, en la parte de condiciones particulares, añadieron el texto que les indique:

Se pacta una antigüedad inicial de XX años, la cual se computará a los efectos del cálculo de la indemnización por despido que procediera.


Y, sí, lo hablé con un abogado y me dijo que si es válido. Lo único, que si la empresa quiebra FOGASA, solo te reconoce los años reales.

Un saludo
#7

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa


Gracias, y entonces que dudas tienes que si te echan(que espero que no pase) no te paguen por esos años adicionales?

Saludos 
#8

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Hola,
Si me echan, me tienen que pagar esos años pactados.

La única forma de no pagarme esos años, sería por cierre de la empresa, por despido procedente o por concurso de acreedores. 

Por cierre de empresa y despido procedente, no verías ni un euro.

Por concurso de acreedores, entraría FOGASA y solo te pagarían los años reales trabajados, no los pactados. 
#9

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

No entiendo esto último que comentas;

Que diferencia hay entre cierre de la empresa y concurso de acreedores?

Y despido procedente con el cierre de la empresa va unido? Es decir, te despiden de manera procedente(20 días) pero la empresa sigue... tampoco verías un duro?

Saludos.
#10

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Con lo de que cierre la empresa, me quería referir a si el dueño de la empresa se jubila, creo que no te tiene que indemnizar. 

Y si te despiden por algo disciplinario, creo que tampoco te pagan nada.

Para que te paguen, tiene que ser despido procedente o improcedente.
#11

Re: Pactar Antigüedad en contrato con nueva empresa

Gracias, entendido.

En mi caso son casi 15 años de antigüedad en mi actual empresa y la competencia me ha tanteado con una subida de sueldo del 50% y añadiendo esa cláusula que comentamos...y me lo estoy pensando seriamente.

Saludos.