Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

7 respuestas
Subsidio mayores 52 años y contrato parcial
Subsidio mayores 52 años y contrato parcial
#1

Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Buenos días. Cuanto más leo, más me lío.

En unos días termino un contrato a jornada parcial. En Diciembre cumplo los 52, y voy a solicitar el subsidio porque cumplo todos los requisitos. Mi jefe es probable que me vuelva a necesitar dentro de unos meses, o incluso antes de que cumpla los 52. Mis preguntas son: 

  1. ¿Puedo solicitar la ayuda teniendo trabajo parcial antes de cumplir los 52?
  2. Si el contrato llega después de la concesión de la ayuda, es cierto que no puede ser con una empresa con la que hayas tenido relación en los 12 meses anteriores?
  3. En caso de compatibilidad de subsidio + sueldo, ¿lo que no debe pasar del 75% del SMI es la suma de ambos o solo del sueldo (no tengo otro tipo de rentas)?
Gracias!!!



#2

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Buenas tardes, 
1) Para solicitar este subsidio es requisito indispensable tener cumplidos los 52 años. Si lo hace antes, te lo denegarán.
2) Que yo sepa, el que trabajes con una empresa o con otra es completamente indiferente.
3) Para compatibilizar trabajo a tiempo parcial y el subsidio de mayores de 52 años,  el contrato deberá ser de un mínimo y superior a 3 meses,  y lo que no debe sobrepasar es el salario mas la suma de otras rentas que puedas percibir,  a EXCEPCIÓN del subsidio.
Saludos.
#3

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Mil gracias! 
En mi primera pregunta me he dado cuenta que puede tomarse como que quiero pedir el subsidio antes de cumplir los 52. Me refería a estar trabajando (jornada parcial) antes de cumplir los 52 y pedir la ayuda estando ya trabajando.

#4

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Hola de nuevo;
Mucho me temo que eso no podrás hacerlo.
La norma dice que estén inscritas como demandante de empleo,  que perciban el subsidio actualmente y que sean contratadas;  por ese orden.  Y no al contrario.
Te adjunto captura de la norma.

#5

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Angelneu, ese requisito es para compatibilizar el subsidio con un contrato a tiempo completo.
Para compatibilizarlo con un contrato a tiempo parcial no hay ningún problema porque el contrato haya empezado antes de pedir el subsidio.
Ahora bien, la situación de acceso sería cumplir los 52 años, pero ¿cuál sería la causa de acceso al subsidio? Para cobrar el subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir los requisitos para un subsidio y luego permanecer inscrito hasta los 52 años. Estar trabajando a tiempo parcial no es causa de acceso a ningún subsidio.
Alaquevaszas termina un contrato, ¿ese contrato da derecho a paro? si no es así ¿ha durado al menos 90 días o sumado a otros contratos que no se hayan usado llega a 90 días? 
Tiene que darse una de estas dos cosas, de lo contrario debe permanecer inscrito (a excepción de periodos trabajados) desde que tenga cualquier causa de acceso a un subsidio, sea cuando sea, hasta los 52 años.
Si tiene derecho a paro, tiene que pedir el paro obligatoriamente y hasta no terminarlo (y esperar un mes) no se puede pedir el subsidio y si se termina el paro antes de cumplir los 52 se puede cobrar el subsidio para mayores de 45 o el de cargas familiares (si se tienen).
En caso de que el tiempo cotizado dé derecho a subsidio, no hay razón para esperar a los 52 para pedirlo, se puede cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes y cambiarlo por el de mayores de 52 cuando llegue el momento.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Esto es lo que decía al principio, que cuanto más leo más me lío. Ojo, no porque esté mal explicado lo que me dices, no, al contrario (muchas gracias), pero siempre obtengo informaciones contradictorias.
En mi caso el orden es: termino contrato parcial de 20 horas, seis meses, en septiembre. No tengo derecho a paro. Cobré primer tramo de RAI justo hasta que empecé a trabajar, que lo había terminado. Estoy inscrita como demandante de empleo aun estando trabajando. Cumplo 52 en diciembre. 
El caso es, que mi jefe me necesita meses sí, meses no. Y quiero saber, simplemente, qué condiciones serían mejores para mí, porque tengo confianza como para decirle que me haga un nuevo contrato quince días antes o quince después (o veinte o mes y medio) si eso mejora mis condiciones económicas. Y siempre con la duda de si trabajando ya (de nuevo media jornada) puedo pedir la ayuda, o primero solicito la ayuda y luego empiezo a trabajar…
Tú dices que da igual, el otro usuario dice que no… y yo sigo sin saber quién tiene razón. 
Muchas gracias a ambos por contestarme.

#7

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Entiendo tu incertidumbre,  porque cada caso es un mundo que luego hay que aplicar e interpretar según la ley,  que de por sí tampoco es clara. Es más,  muchas veces ni en el mismo SEPE saben darle salida a casos como el tuyo,  y deniegan automáticamente la prestación.
He leído el comentario de nuestro amigo @franjgr ,  y me sigo reafirmando en mi comentario anterior, sin entrar detalles sobre la causa de acceso que bien ha explicado.
Si tienes confianza con tu jefe, yo tendría clara mi forma de actuar,  para no dar al SEPE lugar a muchas interpretaciones:  
Estaría SIN contrato (desempleo total)  e inscrito como demandante de empleo unas semanas o varios días antes de cumplir los 52 años,  en cuanto los cumplas (hecho causante)  solicitar el subsidio (si tienes mas de 90 días de cotizaciones sin usar ya tendrías la "vía de acceso")  para una vez concedido el subsidio,  que me volvieran a contratar y solicitar la compatibilización del trabajo y el subsidio. 
Eso es lo que yo haría.
Ya nos contarás llegado el momento. 
Suerte. 
#8

Re: Subsidio mayores 52 años y contrato parcial

Eso es lo que voy a hacer. Ante la duda, ir paso a paso. Os cuento en unos meses!
Gracias infinitas!