Acceder

Subsidio mayores de 52 años denegado

69 respuestas
Subsidio mayores de 52 años denegado
2 suscriptores
Subsidio mayores de 52 años denegado
Página
4 / 5
#46

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Puede que el error esté en el SEPE.
Las instrucciones del SEPE https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/consulta_ficha_criterio.pdf establecen en su instrucción tercera:
" Los requisitos de seis años de cotización al desempleo, de cotizaciones suficientes para acceder a la jubilación y de carencia de rentas propias superiores al 75 por ciento del SMI, deberán cumplirse en las dos fechas siguientes: 1. En la fecha del hecho causante del subsidio para mayores de 52 años, que es una de las siguientes: a. La fecha en que cumple el plazo de espera de un mes o de la situación legal de desempleo si en esas fechas el interesado ya es mayor de 52 años. b. La fecha en la que el interesado cumple la edad de 52 años si no la tenía cuando se encontró en alguna de las situaciones de acceso al subsidio. 2. En la fecha de solicitud del subsidio para mayores de 52 años. "
Pero estas instrucciones establecen una tercera fecha de importancia: "  La fecha en que el trabajador se encuentra en alguno de los supuestos de acceso a un subsidio de los apartados 1, 2 y 3 del artículo 274  "
Puede que quien haya resuelto la solicitud haya confundido la fecha del hecho causante con la fecha en que el trabajador se encuentra en alguno de los supuestos de acceso a un subsidio. La fecha del supuesto de acceso seria el último subsidio cobrado (según la vida laboral) y si han pedido al INSS las cotizaciones en esa fecha, saldría menos de 15 años cotizados.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#47

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Por lo que veo en tu vida laboral entiendo que aunque tengas los requisitos  de cotización no tienes vía de acceso. Con el convenio especial que terminas en 2012 cumples los requisitos  pero este convenio no te da vía de acceso. Después solo trabajas 2 días, deberías trabajar mínimo 90 días.
#48

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

No, querido amigo. El error no parte del SEPE. El SEPE solicita por vía interna al INSS si el solicitante tiene los requisitos para jubilarse excepto la edad. Y punto. Tras este informe, es el SEPE el que comienza a estudiar si la solicitud cumple con los requisitos o no, entre ellos los que usted hace referencia. El SEPE no le indica ni fechas, ni supuestos al INSS para que éste elabore su informe. El informe lo emite el INSS en el supuesto de que el solicitante cumple la edad de jubilacion en la fecha en que el SEPE le solicita dicho informe, que obvio coincide con el de la fecha de la solicitud del subsidio
#49

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

cumplo la vía de acceso porque, desde que cobré la prestacion por desempleo he estado sellando ININTERRUMPIDAMENTE el paro, con lo cual, los requisitos los cumplo al cumplir los 52 años
#50

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Además, el SEPE ni ha entrado a valorar si cumplo los requisitos de su parte. Sólo ha pedido el informe previo al INSS y, al ser éste último denegatorio, ni ha entrado a valorar los demas requisitos el subsidio, al menos asi lo entiendo
#51

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

si no tuviera vía de acceso, así lo habría especificado el SEPE en la resolución que me ha emitido. La resolución solo habla de que no tengo 15 años cotizados ni 2 dentro de los ultimos 15 años desde el hecho causante, es decir, desde que cumplo los 52 y echo la solicitud, ambas fechas ayer. Y ya veis como mi informe de vida laboral es clarisimo
#52

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

No , lo que dice la ley es que si tu en algún momento has tenido todos los requisitos para acceder al subsidio  menos la edad, si desde ese momento al hecho causante mantienes interrumpidamente el sellado en el sepe tendrás vía de acceso. Pero tu cuando extinguiste tu última prestación contributiva no tenías los requisitos  de cotización, no tenías los 15 años cotizados.Necesitas trabajar 88 días, ya que ya tienes dos.
#53

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Stringer,  2.2. Solicitante que, en el momento de encontrarse en un supuesto de acceso, no ha cumplido 52 años: El párrafo segundo del artículo 274.4 TRLGSS permite solicitar el subsidio a los trabajadores que se 25/7/2019 ConsultaFichaCriterio < PrestaWikiPrestaLex < TWiki intrawiki.sepe.es/twiki/bin/view/PrestaWikiPrestaLex/ConsultaFichaCriterio?idFichaCriterio=FichaCriterio20190723103410ver01 11/18 hayan encontrado en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores del mismo artículo, sin tener aún 52 años, cuando cumplan dicha edad. En este caso, la fecha del hecho causante es aquella en la que se cumple la edad de 52 años, pues es a partir de esta fecha cuando el interesado puede obtener este subsidio (Sentencia núm. 1474/2013 de 3 septiembre del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco). 
#54

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

En eso estamos de acuerdo 
#55

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

El Certificado en cuestión se pide a una fecha, o a varias, concreta.
Porque las instrucciones lo dicen bien claro, los requisitos se deben cumplir en la fecha del hecho causante y en la fecha de solicitud y estas dos fechas no siempre coinciden en el tiempo.
No sé donde está el error, eso lo sabrás cuando te den acceso al certificado del INSS en cuestión, sólo abro otra posibilidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#56

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Creo que no me has entendido ,   lo que digo es que no puedes invocar una vía de acceso ( extinción de la prestación  contributiva) anterior a tener los requisitos de cotización. Para poder invocarla necesitarías haber tenido  cotizados los  15 años en ese momento , no años despues. Así lo entiendo yo, de todas maneras cuando te digan algo en el sepe nos lo cuentas y así nos aclaramos todos.
#57

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Por absurdo que parezca, eso es lo que dicen las instrucciones del SEPE.
Las condiciones de acceso se deben cumplir en la fecha de la causa de acceso (en este caso cumplir los 52) y en la fecha de solicitud, no en la fecha en que se tiene la vía de acceso (el subsidio agotado).
De aquí que haya tantos problemas con este subsidio, unas instrucciones que intentan delimitar lo regulado en la Ley haciéndolo de una forma muy confusa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#58

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

  • Para quienes no tengan cumplida la edad de 52 años en la fecha de encontrarse en alguno de los supuestos de acceso a un subsidio, AQUELLA EN LA QUE SE CUMPLA DICHA EDAD. ¿Ves? La fecha del hecho causante es el día que cumplo 52 años, que además coincide con el de la fecha de la solicitud. Lo dice el propio SEPE en su instruccion

#59

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

osea, tanto el INSS como el SEPE deben tomar como referencia la fecha del día 12 de abril, que es cuando cumplo los 52 años y, además, presento la solicitud. Y el informe del INSS tiene que comprobar 1) si desde el 12 de abril de 2022 tengo 15 años o más cotizados para jubilación, es decir el periodo genérico -sí lo cumplo, como acabais de ver en mi informe de vida labora- y 2) si en los últimos 15 años desde que cumplo los 52 años -periodo específico- tengo 2 años cotizados para jubilación, que tambien lo cumplo sobradamente, como podeis ver en mi vida laboral. Y el convenio especial que tengo reconocido COTIZA PARA JUBILACION. No hay más.
#60

Re: Subsidio mayores de 52 años denegado

Y por absurdo que parezca, el SEPE, en la reclamación previa, no puede invocar otros argumentos en su respuesta a mi reclamacion previa, pues en su resolución denegatoria no hay más argumentos ni motivos para denegar mi solicitud que el informe del INSS que supuestamente dice que no tengo los requisitos para jubilarme, excepto la edad, claro está