Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

21 respuestas
Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.
3 suscriptores
Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.
Página
1 / 2
#1

Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Buenos días, me podéis informar si es compatible esta ayuda que tengo reconocida desde el 2020 y un contrato a tiempo parcial de 20 horas?. Y si es así, hasta cuanto me pueden pagar para no pasar los limites?. Gracias.
#2

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Si el trabajo es a jornada parcial, hay dos opciones:

La primera opción es detener totalmente el cobro del subsidio mientras se trabaja. Luego, cuanto el contrato de trabajo haya terminado (por fin de su duración, despido, etc), se reanudará el cobro del subsidio que estaba suspendido, con las mismas condiciones que tenía anteriormente.

La segunda opción es seguir cobrando el subsidio, pero reducido en la parte proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, se puede compaginar un trabajo de media jornada con el cobro del subsidio, pero se reduce éste en un 50%, de modo que en el ejemplo se cobrarían 215 euros mensuales.

Con esta opción de compatibilizar subsidio y contrato a tiempo parcial, hay que tener la precaución de controlar los ingresos, ya que con el nuevo trabajo los ingresos no pueden superar el tope de rentas individuales, que es de 712,50 euros al mes (75% del SMI en 2020). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.

#3

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Gracias por tu respuesta.
Esta es mi opción más interesante
**los ingresos no pueden superar el tope de rentas individuales, que es de 712,50 euros al mes (75% del SMI en 2020). Si con el dinero que genera el contrato a tiempo parcial y otras rentas que pudiera tener el trabajador, se supera ese tope, habría que suspender obligatoriamente el cobro del subsidio hasta que los ingresos quedasen por debajo.**


     Pero el subsidio entra en el cómputo de los 712’50?  O son intereses y demás ingresos personales lo que suma 
Gracias 
#4

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Buenos días,   retomo el hilo sobre esta cuestión;
¿ y si el trabajo es a TIEMPO COMPLETO?
Cualquier trabajo a tiempo completo va a superar esos 712,50 euros.
Entiendo que NO se tienen en cuenta las rentas de ese trabajo.
En la normas se especifica claramente que es perfectamente compatible cobrar el subsidio para mayores de 52 años (50% de cuantía)  y un trabajo a tiempo COMPLETO.


#5

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

En el caso de los mayores de 52 años, cuando les ofrecen un empleo a jornada completa, hay una excepción importante a la norma general.

La normativa general de los subsidios establece que si se está cobrando un subsidio y se empieza a trabajar a jornada completa, hay que suspender el cobro del subsidio hasta que finalice el contrato. Luego, cuando el contrato termine, se reanuda el cobro del subsidio que fue interrumpido. Esta es la norma general.

Cuando el trabajador tiene 52 o más años cumplidos y está cobrando cualquier tipo de subsidio (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), puede seguir cobrando el subsidio y trabajando a jornada completa, es decir, no se le obliga a suspender el cobro del subsidio, siempre y cuando cumpla todos estos requisitos:

  • Tener cumplidos 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio ordinario por desempleo.
  • Que el contrato que le hayan ofrecido sea un contrato a jornada completa, (bien sea indefinido o temporal superior a tres meses).
  • Es obligatorio que la empresa o el trabajador comuniquen a la oficina de empleo el contrato celebrado.
  • Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el SEPE envía a trabajador y empresa una resolución por la cual se le autoriza a seguir cobrando el subsidio de que se trate (ayuda familiar, mayores de 52 años, etc), desde el día de la colocación, pero reduciendo el importe a cobrar del subsidio a la mitad.
  • Hay situaciones en las que no se permite: cuando el contrato es de inserción, con el contrato subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal al amparo del Programa de Fomento del Empleo Agrario ni con los contratos a los cargos directivos de una empresa o a los miembros de los órganos de administración de las entidades o empresas que revistan la forma jurídica de sociedad. La empresa contratante no debe tener autorizado un Expediente de Regulación de Empleo de extinción, suspensión o reducción de jornada, ni haber mantenido contratado al trabajador en los últimos doce meses. El empresario, las personas que ocupen cargos directivos o sean miembros de los órganos de administración de la empresa, no pueden ser ni cónyuge ni parientes del perceptor del subsidio hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Conclusión: cuando se cumplen los requisitos del sistema de compatibilidad, un desempleado que esté cobrando el subsidio de mayores de 52 años, podría seguir cobrando la mitad del subsidio (215 euros al mes), mientras trabaja a jornada completa.

Ejemplo: Imagine que por convenio colectivo le ofrecen un trabajo en el que la empresa tiene que pagar 1.500 euros al mes. El SEPE seguirá pagando la mitad del subsidio (215 euros), y la empresa, la cantidad que falta hasta llegar a los 1.500 euros, es decir, 1.285 euros.   Esto beneficia al trabajador porque si el empresario ve la oportunidad de ahorrar 215 euros al mes en la nómina de su empleado, tiene un incentivo para contratar a personas mayores de 52 que estén cobrando el subsidio.

Si los requisitos no se cumplen, entonces hay seguir el procedimiento general, es decir, comunicar al SEPE (como indicamos abajo) la colocación a jornada completa para que suspenda el pago total del subsidio, hasta que el contrato de trabajo termine por causas ajenas al trabajador (fin de contrato temporal, despido, etc). Y finalizado el contrato, el trabajador podrá solicitar la reanudación del cobro del subsidio de mayores de 52.

#6

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Correcto,  a esas normas me refiero,  y  por ello me reafirmo :
NO SE TIENEN EN CUENTA LAS RENTAS de ese trabajo a tiempo completo.

#7

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Es de suponer que si el SEPE verifica y autoriza seguir cobrando el 50% del subsidio no se debe tener en cuenta esa renta de trabajo que ha aceptado el mismo... A mi forma de entender
#8

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Esta claro,   es que no hay otra.
Saludos.

#9

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Es una disposición antigua de una ley antigua (tendría que buscarla) pero que el SEPE tiene en su web así que parece que nunca fue derogada, ni siquiera con los cambios en el subsidio de 2012 y 2019.
Al que se acoja a esta disposición no se le tienen en cuenta los ingresos del trabajo efectivamente.
Problema, conseguir que el SEPE sepa que te quieres acoger a esta disposición y no a la normativa general y que quien te atienda sepa que esto existe y está en vigor

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Disposición transitoria quinta de la Ley 45/2002, para quien quiera verlo directamente en la Ley.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Es mas no conozco ningun caso que se haya acogido ha esta disposicion.. Imagino que por desconocimiento o bien por que el sepe haya podido rechazarlas no lo se
#12

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

La realidad es que acogerse a esta modalidad  beneficia a la empresa,  que se le bonifica con 225,96 euros (50% del subsidio)  por la contratación de estas personas mayores de 52 años.   El trabajador percibe lo que le corresponde por convenio, ni mas ni menos. 

#13

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Hola.

Retomo este hilo, porque me surge alguna duda.

Actualmente estoy percibiendo este subsidio de mayores de 52 años. Por lo que he leído, es compatible tanto con un trabajo a jornada completa como con un trabajo a tiempo parcial. Pero en algún artículo incluso descartan que este subsidio sea compatible con un trabajo a jornada completa:

https://www.noticiastrabajo.es/compatibilizar-subsidio-mayores-52-anos-trabajo-tiempo-parcial/

aunque en la web del SEPE sigue apareciendo compatible con la jornada completa en este año 2022:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/estoy-cobrando-el-paro-y/compatibilidad-subsido-mayores52-cuenta-ajena.html

Si el trabajo es a jornada completa, entiendo que recibes el sueldo completo que te corresponda por convenio en ese trabajo, pero a la empresa se le "descuenta" el 50% del subsidio (231 € en 2022). Ejemplo: Si tu sueldo a jornada completa es de 1000 €, la empresa te paga 769 € y el SEPE 231 €. ¿Esto es así o lo he entendido mal? ¿No se establece ningún límite de rentas como se hace en el trabajo a tiempo parcial? ¿En el sueldo, por ejemplo esos 1000 €, se tiene en cuenta la cantidad bruta o neta?  

Si el trabajo es a jornada parcial, veo que tienes la opción de parar el subsidio o seguir con él, pero recibiendo la parte proporcional a las horas trabajadas. Ejemplo: Si tengo un contrato a media jornada, puedo seguir percibiendo el 50% del subsidio. Y teniendo en cuenta que nunca puedo superar en el conjunto de mis rentas (mi sueldo, lo que percibo del subsidio, intereses de cuentas bancarias...) el 75% del SMI, que son 723,75 € en 2022. Si esto es así, ¿ese límite de 723,75 € se refiere a ingresos netos, al líquido que se percibe, o se refiere a ingresos brutos? 

Muchas gracias.
#14

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Ingresos brutos e incluyendo la prorrata de pagas extra.
El resto lo entendiste a la perfeccion

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Subsidio para mayores de 52 años y contrato a tiempo parcial.

Muchas gracias.

Pues esto es lo que me acaban de responder en una página especializada sobre el tema laboral y subsidios:

"Si el trabajo por cuenta ajena es a tiempo completo debe ser con un contrato de duración superior a 3 meses. Se reduce la cuantía del subsidio al 50% y se cobra lo estipulado en el contrato con la empresa PERO, y esa es precisamente la dificultad, sigue siendo preciso seguir cumpliendo el tope de las rentas personales de este subsidio (el 75% del SMI, hoy por hoy en 2022 723,75 €/mes) sin contar lo correspondiente al propio subsidio".

Es decir, que si el trabajo es a tiempo completo, hay que seguir cumpliendo el tope de rentas. Pero yo no deduzco eso al leer la Disposición transitoria quinta de la Ley 45/2002 ni lo que aparece en el enlace del SEPE. A no ser que se me escape algún término legal.