Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
470 / 2.178
#7036

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo no digo que sea así, pero en mi caso en concreto que es del que puedo hablar me solicitaron la resolución del grado de discapacidad que no viene con la resolución de la incapacidad permanente. 
Me explico a mí me pusieron dos prótesis de cadera total, una en febrero de 2021 y la otra en mayo de 2021, pero anteriormente, a sabiendas que tardan un mundo en llamarte, en febrero de 2020 presenté una solicitud en la oficina de derechos sociales y familia para la evaluación del grado de discapacidad. Por suerte me llamaron en junio de 2021 una vez ya operado de las dos prótesis y presenté los informes de las operaciones y me concedieron un 31% sumado a un 18% , por pérdida auditiva, que me habían concedido años atrás me quedó un 49%. 
Una vez pasada la evaluación del grado de discapacidad si te reconocen un mínimo del 33% la fecha de efecto del grado de discapacidad es el día que realizas la solicitud para que te hagan la evaluación, es retroactiva, en mi caso febrero 2020. A partir de ahí fui a una gestoría para que me tramitaran una devolución de ingresos indebidos de la renta del 2020 y para realizarla me solicitaron la resolución del grado de discapacidad, no la resolución de la incapacidad permanente total, para presentarla en hacienda. Y al poco tiempo hacienda me devolvió la cantidad que me correspondía al aplicar la casilla de discapacidad en la renta del 2020.
#7037

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No se, un ejemplo, un pianista pierde un dedo, es factible que su incapacidad sea total, pero la discapacidad, viene a ser la valoración social, osea que es fácil que se le reconozca poco %.  No conozco esa nueva ley, pero tiene que modificar la jurisprudencia del tribunal Supremo. Ojalá sea así, la nueva ley y a todos los que cobran pensión de incapacidad total,le concedan a todos los efectos un 33%.
#7038

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola pasaron, te refieres a un complemento aparte de de la pensión?
#7039

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Cuando una pensión no llega al mínimo establecido por la ley se cobran esos complementos para llegar a ese mínimo ,eso te viene detallado en la pensión y son esas personas las que cada año tienen que hacer la declaración de bienes
#7040

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Perdona pero es que soy muy torpe, yo desde que me la aprobaron tengo dos complementos pero de las dos subidas que ha habido, no sé si será eso yo tengo la pensión mínima por no tener los años cotizados que hay por ley
#7041

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Las subidas son revalorizaciónes,los complementos son otros , espero haberte ayudado 
#7042

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias ☺️
#7043

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Conozco un caso de una persona con incapacidad permanente que marcó la casilla del 33% sin tener resolución de la CCAA (ni siquiera lo solicitó). Al tiempo le llamaron de Hacienda pidiendole la resolución de la CCAA. Bien, pues resulta que el funcionario de hacienda de turno estaba equivocado, no se conocía esta normativa en concreto.

Yo en tu lugar solicitaba rectificación de todas las declaraciones de la renta que pudiera desde que te declararon la incapacidad permanente, marcando la casilla del 33%, para que te devuelvan lo que te corresponde.

Mira, en el propio manual de la renta de hacienda te lo dice:
Manual práctico de Renta 2021
Manual práctico de Renta 2021 (pdf)

Capítulo 14, Sección "Mínimo por discapacidad", Acreditación de la discapacidad:

Normativa: Art. 72 Reglamento IRPF
No obstante, se considerará afectado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 en el caso de pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, cuando se trate de personas cuya discapacidad sea declarada judicialmente por el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque no alcance dicho grado.

*Recalcar que esta acreditación del 33% por IP es EXCLUSIVAMENTE A EFECTOS DE IRPF
#7044

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Una pregunta,por si alguien lo sabe.Yo desde hace años tengo reconocida una discapacidad de un 44%.Ahora llevo 30 meses de baja y esperando resolución.Influye en la resolución mi discapacidad?
#7045

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola! Si te sirve de algo yo tengo una discapacidad del 65% ,un grado de dependencia, estuve 27 meses de IT y me han dado de oficio una total, ahora me he metido con abogado a por la absoluta,🤷🏼‍♂️ SALUDOS 
#7046

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por darme tu experiencia,no sé si en mi caso servirá,pero era una duda.Espero que tengas suerte con la absoluta.😊
#7047

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes!! Saiza65 ostia pues no sé qué voy hacer si voy a estar 2 meses sin cobrar pagando piso coche agua luz . Ojalá no tarden tanto pero veo el paronama están súper colapsados gracias saludos
#7048

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ojalá y no te tarden!!!!!! Suerte!!!
#7049

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días, por si alguien puede aclararlo

Respecto a la Ley de Empleo que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

1- Para acreditar el 33% de discapacidad por tener la Incapacidad permanente total  es necesario solicitar algún documento, dónde.?

2- Esa asimilación sirve además de cara a IRPF, para reserva de plazas de empleo público o alguna bonificación más 

Se agradecería si alguien puede arrojar un poquito de luz en esto.

Gracias mil y buen domingo 
#7050

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La acreditación respecto al IRPF nunca se ha perdido. Con la nueva ley parece que se asimilan nuevos aspectos (como las plazas de empleo que indicas) pero no todos. Por lo que he leído no está nada claro aún cómo van a tratar esto las CCAA. Habrá que esperar.