Acceder

Recargo de equivalencia y declaración del IVA - Autónomos

1 respuesta
Recargo de equivalencia y declaración del IVA - Autónomos
1 suscriptores
Recargo de equivalencia y declaración del IVA - Autónomos
#1

Recargo de equivalencia y declaración del IVA - Autónomos

Buenas tardes
En el blog de SelfBank encontré esta interesante entrada sobre el IVA, creo que muy útil para cualquier futur@ autónom@

 https://blog.selfbank.es/como-calcular-el-iva/

Pero me he quedado desubicado donde, refiriéndose al recargo de equivalencia indica:

"Consiste en pagar un poco más a tu proveedor en sus facturas a cambio de evitar presentar las declaraciones de IVA"

Alguien lo puede aclarar?

Yo no soy autónomo pero conozco a decenas de autónomos pertenecientes al sistema de recargo de equivalencia que liquidan el IVA trimestralmente.

Trabajo en Logista y les facilitamos trimestralmente a l@s estanquer@s el resumen de los datos del IVA de los productos (tabaco y timbre) que nos han comprado para que hagan la correspondiente declaración.

Saludos
#2

Re: Recargo de equivalencia y declaración del IVA - Autónomos

En el caso que comentas, el estanquero solo por la parte de tabaco (que en Logista se señala como No timbre), no tiene que declarar ningún trimestral de IVA, y en cambio, debe sumar los tres costes del tabaco a sus costes de adquisición para IRPF, el precio en sí de las labores, el IVA, y el recargo.
El PVP de cada cajetilla es tal que descontados esos tres pagos, al estanquero le queda neto antes de impuestos el 8,5 %.
Por la parte de ventas Timbre, donde no hay RE, el estanquero cobra una comisión, que ya lleva de origen en Logista el correspondiente IRPF.

Otro tipo de comercio minorista, adquiere a su mayorista los productos, a un importe de BI + IVA + RE.
Y vende a sus clientes a PVP IVA Incl.
No declara nada en IVA modelo 303, y en cambio, todos los importes se declaran en el IRPF.
En general el régimen de RE considera de forma implícita (estancos aparte), que el margen con el que trabaja el minorista es de un 25 %.
Si su margen es menor, el RE no le sale a cuenta. Si su margen es mayor, todo eso que gana de más.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!