Acceder

Maternidad y sustitución - Autónomos

2 respuestas
Maternidad y sustitución - Autónomos
Maternidad y sustitución - Autónomos
#1

Maternidad y sustitución - Autónomos

Buenas tardes, soy autónoma y en breve iniciaré mi baja por maternidad. He buscado a otra persona para que me cubra, es una persona autónoma, llevará a mis pacientes durante el tiempo que yo no esté. Ella facturará a los pacientes, ya que estando yo de baja no puedo facturar, pero mi duda es la siguiente. Hemos acordado que ella pagará un 35% de lo que facture para cubrir los gastos (local, luz, agua, material, internet, etc). Si yo no puedo emitir facturas ¿cómo se ha de hacer esto? El alquiler del local va a mi nombre, y no sé legalmente cómo realizar la gestión.
#2

Re: Maternidad y sustitución - Autónomos

Trabajar y facturar no es lo mismo.
Una cosa es que ante la seguridad social estés de baja, y por tanto no puedas trabajar, tú como persona. Otra cosa es que ante hacienda, los clientes y el mundo en general, tú como empresa, pases a estar inactiva.
Obviamente en las posibles facturas que emitieses, nunca podría reflejarse en el cuerpo u objeto de la factura que corresponde a algún tipo de prestación de servicios personales tuyos, pues no puedes.
Pero en todo el resto de actividades de índole económica, tu baja por maternidad no implica la desaparición temporal de ti como empresa.
Por ejemplo, en eso que comentas del alquiler, supongo que aplicas una retención a lo que pagas de renta (el 19 %). Aunque estés de baja por maternidad, seguirás aplicando retención, sigues de alta en el censo de retenedores y obligados tributarios de hacienda.
No veo problemas en que le repercutas, factura mediante, unos costes a la colega que te suplirá durante tu baja. Precisamente el objeto o descripción de la factura sería una demostración o acreditativo que no estás siendo tú la que prestas servicios personales.