Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

19 respuestas
Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.
Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.
Página
1 / 2
#1

Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

     Buenas tardes, os agradecería si me pudierais aclarar una duda sobre el acceso al subsidio de mayores de 52 años.
      Os explico: Tengo cotizado cerca de treinta y un años a la seguridad social como trabajador por cuenta ajena, pero mi situación actual es desempleado.
      Cumplo todos los requisitos para el acceso al mismo a excepción la  vía de acceso o hecho causante. La cual la tenía anteriormente por permanecer inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo o estar apuntado al paro, pero en mi caso se extinguió dicho hecho causante por tener un piso alguilado (el cual hoy dia es mi vivienda habitual), durante mas de doce meses consecutivos por lo que la única alternativa que tengo es crear una via de acceso o hecho causante nuevo. (trabajar 90 días).
      Mis preguntas son las siguientes:
      Estoy trabajando a día de hoy mediante un contrato de tres meses, pero es a tiempo parcial; y cual ha sido mi sorpresa cuando me he metido en mi vida laboral y me consta como cotizados  la mitad de días que llevo trabajados (logicamente pienso que al ser a tiempo parcial no contabiliza igual).
        Pero mi duda es la siguiente: En relación para acceder a dicho subsidio, ¿como se contabilizan esos días?  o ¿Como se computan? por los 90 dias trabajados dados de alta o por los 90 dias días cotizados a la seguridad social?, los cuales en mi caso son la mitad por ser un contrato parcial  a media jornada. 
      
Y luego, si mi estado civil es soltero, ¿cuantos  dias son 90 dias  si estas soltero o 180 dias si estas casado? Aunque creo que como consecuencia de una Sentencia, solo cuenta los 90 días, aunque realmente no estoy seguro.
       Muchas gracias.
#2

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Dia trabajado cuenta como dia cotizado aunque sea a media jornada ...se estan aceptando 90 dias
#3

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Muy agradecido por la información Zimkyp. Por su contestación a mis preguntas deduzco entonces que evidentemente lo que me aparece en la vida laboral a media jornada es la cotización a la seguridad social. Entonces Zimkyp dentro de mi ignorancia  ¿la cotización que se exige es la de  por desempleo? Y es es la que sírve como la vía de acceso de los 90 días. Y...no la de la seguridad social. 
(Lógicamente cumpliendo todos los demás requisitos)
Gracias de antemano y disculpa mi insistencia,  pero es que estoy un poco perdido al respecto.

#4

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

La cotizacion por desempleo son 6 años a lo largo de tu vida laboral q los tienes de sobra y los 90 dias son de cotizacion a la seguridad social es decir dado de alta ...aunque sea a media jornada q es la via de acceso
#5

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Rectificacion:
La cotizacion por desempleo son 6 años a lo largo de tu vida laboral q los tienes de sobra y los 90 dias de cotizacion a la seguridad social es decir dado de alta   ...aunque sea a media jornada q es la via de acceso ya q asi cotizas al desempleo 
#6

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Muchas gracias por su atención Zinkyp. Mi duda más que nada estriba en  que llevo casi mas de dos meses ya trabajados a media jornada y quedándome muy poco para tener esa vía de acceso pero en la vida laboral figura la mitad de cotización a la seguridad social.
No se o disculpa si no me explico: El contrato mio es de tres meses, pero al ser a media jornada en la vida laboral me cuenta la mitad de días cotizados a la seguridad social. Es decir desde la fecha de alta a la de baja en la misma empresa son 90 días. Pero sin embargo según el computo realizado por la seguridad social figura un 50 % a media jornada. (45 dias cotizados)
#7

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

 No tiene nada q ver q sea media jornada...se computa dia trabajado dia cotizado. ..trabajas 90 dias a media jornada y se cuentan 90 dias cotizados al desempleo ...a pesar  de tener los 6 años ya cotizados al desempleo en tu vida laboral..tu via de acceso seran estos 90 dias cotizados al desempleo .vamos q teniendo los 90 dias a media jornada tendras via de acceso..
En la cotización al desempleo no distingue entre trabajadores a tiempo completo o parcial, dado que se aplica la regla de un día trabajado, un día cotizado.
disculpa si antes no me explique bien
#8

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Muchas gracias Zinkyp por su información.  Me ha despejado las dudas,  porque realmente estaba totalmente perdido sobre el tema. 
#9

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Buenas tardes a todos, quiero comentarles que estoy en la misma situación de Boni54. Tengo un contrato de 5 meses a media jornada que me ha costado "sudor y lágrimas" conseguir a mis 62 años. Según la nómina se ve claramente que se  cotiza por desempleo cada día cotizado pero cuando compruebo la vida laboral y veo que computan la mitad de días cotizados, no puedo evitar cierta inseguridad. Habría alguna norma donde se interprete claramente la diferencia? Muchas gracias de antemano y saludos a todos
#10

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

No existe norma que se pueda consultar.
El SEPE, en sus normas internas, tras una sentencia judicial. considera que todos los días de alta en Seguridad Social son días cotizados independientemente del porcentaje.
Seguridad social no lo hace así, por eso la vida laboral no lo refleja. El SEPE no utiliza lo que viene en vida laboral.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Muchas gracias por su aclaración. Saludos cordiales
#12

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Hola,
Os explico el caso de mi mujer.
Tiene 55 años, cotizados 16 años y 2 meses hasta 2004. Después de cobrar el desempleo no se inscribe al paro hasta  agosto de 2022,  en octubre le sale un trabajo y está trabajando hasta finales de enero que la despiden, +/- 100 días. Tenemos un hijo de 20 años y un hija de 26 años. ¿Cumple los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años? En caso negativo, ¿Que le faltaría?
Muchas gracias por vuestra respuesta.
#13

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Por no estar inscrita perdió el derecho al subsidio para mayores de 52 años, pero podría perder incluso el derecho a la jubilación.
Para poderse jubilar hay que tener 15 años cotizados, pero tambien dos años en los últimos 15. Si permanece inscrita como demandante de empleo el INSS se retrotrae ese tiempo en busca de más cotizaciones. Me centro en este punto, porque el requisito principal del subsidio es cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad.
Al no estar apuntada el INSS no se puede retrotraer y no tiene 2 años cotizados en los últimos 15, tendrá 100 días.
Tiene que cotizar el tiempo hasta completar esos dos años en los últimos 15 tanto para la jubilación como para el subsidio (y en este caso pasando por el paro previamente).

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#14

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Hola,   se lo ha explicado a la perfección @franjgr
El haber tenido una gran laguna sin estar inscrita demandante de empleo ( que es una "situación asimilada a la de alta"  en la Seguridad Social)  le cierra el paso (de momento)  a la prestación de jubilación futura y al subsidio para mayores de 52 años. 
Conozco a muchas  personas en la misma situación.
Es de vital importancia estar inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo cuando no se está trabajando.
#15

Re: Via de acceso o hecho causante 90 dias. Subsidio mayores de 52 años.

Como no puedo editar mi mensaje, me respondo a mi mismo para aclarar un punto.
Como la Prestación Contributiva también cotiza para la jubilación, sería bastante con cotizar lo restante entre los 100 días existentes hasta año y medio, eso permite acceder a una prestación contributiva de 6 meses y juntar entre el trabajo y la prestación los dos años necesarios.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos