Acceder

Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

43 respuestas
Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio
Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio
Página
1 / 3
#1

Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Buenas tardes:
Quería hacer una consulta:
Mi mujer ha pedido la 1ª RAI (estamos esperando la respuesta de la pre-solicitud) y yo estoy cobrando el paro y en Noviembre de 2021 solicitaré la ayuda + 52. 
Se pondrán a la venta 2 propiedades (1 parking  y 1 piso ), el dinero irá a las cuentas de mis suegros ,al ser ellos los herederos, pero nos han dicho que el dinero nos lo quieren dar a nosotros. 
Si no te he seguido mal en los foros entiendo y corregirme si me equivoco, podemos traspasar ese dinero a nuestras cuentas siempre que vayan las transferencias a mi nombre mientras este mi mujer cobrando la RAI y yo el paro y a nombre de mi mujer  en los períodos que ella no cobre la RAI y sí yo la ayuda de + 52, para que de esta manera no tengamos problemas con el SEPE. Las cuentas son compartidas, casados en Cataluña en régimen de separación de bienes.
Esto es correcto o estoy equivocado.
Se aceptan consejos.
Saludos.
#2

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Tengo q mirarlo...pero q pasara si llegado el caso tu mujer solicita la segunda RAI  y tu cobras subsidio mayor de 52 años...? 
#3

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Te equivocas al cosiderar que el régimen de separación de bienes exime de cómputo el ingreso de tu conyuge. En el régimen de separación de bienes del código civil se establece que

Artículo 1438.
Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos.

#4

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Para la RAI cuentan todos los ingresos de la unidad familiar, pertenezcan a quien pertenezcan.
Si sois dos, para que tu mujer tenga derecho a la RAI no podéis tener unos ingresos superiores a 712,50x2, con el paro no superaríais, pero si tus suegros  os donan un dinero, sea a nombre de quien sea, es un ingreso de la unidad familiar y por lo tanto se suspendería la RAI, aunque sería sólo por un mes.
En el paro no tendría ninguna incidencia.
En el subsidio de mayores de 52 años sólo influiría lo que sea tuyo, no a nombre de quien se haga la transferencia, si va a una cuenta que es común, la mitad del dinero será tuyo y se considerará un ingreso.
En ambos casos, tanto la RAI como el subsidio de mayores de 52 años, al tratarse de un pago único y no de una renta mensual se dividiría el ingreso entre 12 meses, si el resultante de la división sumado al resto de ingresos mensuales que tengais, no superan los 712,50 euros no hay problema, si lo supera entonces se suspende la RAI/el subsidio por un mes

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Me siguen surgiendo algunas dudas mi mujer ya le han concedido la RAI y yo estoy cobrando el paro hasta octubre y después solicitaré tras el mes de espera subsidio + 52
Si mientras mi mujer cobra la RAI ingresamos en una cuenta común nueva una cantidad importante de dinero entiendo que si yo no estoy cobrando + 52 aun no nos afecta siempre que esa cantidad dividido entre 2 la cantidad resultante saco  el 3 por ciento y dividido entre 12 no supere los 712.50 famosos porque entiendo que los 451 de subsidio de la RAI no computan
Si ese ingreso lo hacemos cuando este yo cobrando + 52 estaríamos en el mismo caso no? 
Porque entonces si sumo todo el dinero que tenemos en las cuentas comunes incluyendo este futuro ingreso dividido entre 2 cálculo el 3 el 3 por ciento y lo divido entre 12 si no supera la cantidad famosa porque los 451 de + 52 no computan
O sea lo que me refiero es que si solo tienes los ingresos de los subsidios cual es el máximo que 2 personas pueden tener en cuentas comunes para que no te quiten los subsidios? 
Y por último una vez superado todo esto imagino que los traspasos entre cuentas comunes de cantidades no computan como ingresos? 
Gracias por la respuesta no se si me he expresado bien
#6

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Una cosa son las rentas y otra cosa es el dinero que ya se tiene previamente.
Las rentas son nuevos capitales que antes no eran propiedad de la persona (de trabajo, de capital mobiliarios, inmobiliario...). El ingreso en una cuenta corriente no tiene porque ser una renta si procede de otra cuenta de la misma persona.
Las rentas se consideraran por su importe total, imputándose al mes o mese a que correspondan. Sobre los bienes que no sean nuevos, que ya fueran propiedad de la persona es sobre lo que se aplica un 3% anual de interés presunto.
Dicho eso, si ese dinero que ingresan en una cuenta procede de otra cuanta de la pareja su apreciación es correcta, pero si el dinero no era propiedad de la pareja es un nuevo ingreso y habría que saber si se trata de un ingreso periódico o puntual para saber cual es el tratamiento, pero en cualquier caso se consideraría ingreso el total del dinero, no el 3%.
De cara al subsidio de mayores de 52 años no se computa el importe del subsidio ni se computa cualquier ingreso que corresponda a la pareja, pero OJO para la RAI hay que tener en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar. Ahora mismo, para darle la RAI a su mujer han tenido en cuenta lo que cobra usted de paro y si cobra el subsidio de mayores de 52 años tendrán en cuenta los ingresos del subsidio, lo que no se tendrá en cuenta nunca son los ingresos de la RAI para la propia RAI.
Si solo son dos en la unidad familiar, los ingresos máximos que puede tener la pareja (para la RAI) son 712,50x2= 1425 euros, le resta lo que cobre usted de paro y la diferencia son los ingresos máximos mensuales que puede tener la pareja.
Para el subsidio de mayores de 52 años, como sólo se tienen en cuenta los ingresos propios y si no hay otros ingresos se podría tener en cuentas comunes de la pareja hasta 570.000 euros. ((570.000/2)*3%)/12=712,50. Pero, para la RAI, dependerá de los ingresos que usted tenga de paro, cuando cobre el subsidio podrían tener 389.232 euros (389.232*3%)/12= 973,08+451,92= 1425.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Gracias por su respuesta es usted muy profesional.
Mire el caso es que somos 3 de familia, mi mujer que cobra la rai, yo el paro, mi hijo es universitario y no tiene ingresos.
El ingreso será de la venta de un piso que va a nombre de mi mujer. Sería un ingreso de un cheque a nombre de mi mujer. Mi duda es si ingresarlo en una nueva cuenta a nombre de mi mujer y yo de autorizado, o a una nueva cuenta a nombre de los dos, pero como no sabemos cuando será pueden darse varios supuestos:
Que mi mujer cobre la rai y yo el paro
Que mi mujer cobre la rai y yo subsidio más de 52
Que mi mujer esté entre dos rais y no esté cobrando. Por cierto en este caso no se si entre 2 rais se puede pedir el sed
De ahí mis dudas.
¿Cómo puedo calcularlo de manera que no pierda ningún subsidio?

#8

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

La venta de un piso a nombre de su mujer será siempre un ingreso de su mujer, lo pongan en una cuenta común o separada.
Si ella está cobrando la RAI tiene un límite de ingresos de 712,5 euros al mes(aparte del límite de la unidad familiar), al tratarse la venta de un ingreso puntual debe dividirse entre 12. Por lo tanto si el importe de la plusvalía de la venta (si el piso fue comprado) o del total de la venta (si fue una herencia) es superior a 712,5x12=8550 euros, debe suspenderse la RAI un mes y se recuperará al mes siguiente. Si su mujer ha terminado ya la RAI entonces no tiene ningún efecto.
Sobre su posible subsidio no tiene ningún efecto  en este punto, al tratarse de un ingreso de su mujer.
Ahora bien, a partir de ese momento hay que considerar un 3% anual del importe de la venta y es ahí donde si influye a nombre de quien esté la cuenta, si es a nombre de los dos, se dividirá por mitades, sino se imputará solo a ella. 
Y respondiendo a su pregunta, sí, se puede cobrar el SED entre dos RAI

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Otra vez gracias por su respuesta.
Por si acaso me puede enviar enlace url de como suspender la rai 1 mes. Tenemos certificado digital.
¿El texto que tengo que poner sería "He recibido la cantidad XXXX de la venta de un inmueble que tenía la nuda propiedad". "Pido la interrupción de la RAI 1 mes"?
Entiendo que hay que pedir la interrupción desde el día del mes siguiente al cobro  del cheque.
¿El reanudar el subsidio rai lo hacen automáticamente o hay que pedirlo? ¿Te informan de la suspensión y la reanudación?.
Una duda que me asalta en casa somos 3 de unidad familiar (mi hijo universitario de 23 años no tiene ingresos). Entiendo que si trabaja también tenemos que pedir la suspensión, pero la rai se concede a menores de 26 años computan ingresos, pero cuando cumpla 26 si sigue viviendo en casa ¿ya no computan sus ingresos para la rai? ¿tengo que contar 2 personas para ingresos de unidad familiar o como funciona?.
Gracias.
#10

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Para dar de baja la prestación, con certificado digital, se puede hacer a través de la sede electrónica del SEPE.
https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo.html
De la misma manera, en esta misma sede puede solicitar la reanudación un mes después.
La baja debe solicitarse a continuación de la venta, no hay un plazo concreto mientras se haga antes de que finalice la RAI o haya que hacer una reanudación por otra causa y la reanudación debe solicitarse en cuanto pase un mes de la venta. Si pasa más de un mes desde la venta hasta que se comunique, puede hacer los dos trámites juntos, pero debe hacer los dos en cualquier caso.
Por supuesto el SEPE debe comunicar la suspensión y la reanudación.
A partir de que su hijo cumpla 26 años deja de formar parte de la unidad familiar, para el SEPE. A partir de ese momento sus ingresos no se tendrán en cuenta aunque viva con ustedes, pero también los ingresos de la unidad familiar se dividirán entre 2 en lugar de dividir entre 3.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Entiendo que la baja se debe hacer por pre-solicitud y luego baja.
¿Hay que poner algún texto cómo la cantidad del ingreso o bien decir que ese mes se han superado las rentas?-
Para la reanudación otra pre-solicitud de nueva alta.
¿puedes enviarme url de los diferentes formularios tanto de baja como de alta?
La fecha de baja y alta es el día que hagas pre-solicitud.

Gracias
#12

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Si tiene certificado digital es mejor hacerlo a través de la sede virtual (el enlace que puse) así puede seguir la evolución de sus solicitudes. Si lo hace por presolicitudes no tendrá ningún conocimiento del proceso hasta que le respondan.
Es rellenar los campos que le pide pero cuanta más información se ponga mejor, así que el campo observaciones conviene rellenarlo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

En el apartado "dé de baja su prestación" con certificado digital no aparece la causa de aumento de rentas ni apartado observaciones.
 Debe seleccionarse uno de los siguientes motivos:  Colocación por cuenta ajena (tiempo completo o parcial).  Colocación por cuenta propia (autónomos).  Emigración o traslado al extranjero. (no habilitada)  Jubilación.  Incapacidad temporal por enfermedad común.  Invalidez provisional o permanente.  Invalidez permanente absoluta o gran invalidez.  Maternidad.  Paternidad. 

El único apartado que veo que hay observaciones es " Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas "

Estoy un poco perdido por eso decía de hacerlo por pre-solicitudes, porque al pasar el mes debo solicitar la rai de volver a hacerlo como lo solicité la primera ver pero poniendo reanudación.

Gracias.





#14

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

No he pasado nunca de esa página, el sistema no me lo permite al no haber cobrado nunca el paro, por lo que no sé que datos pide.
No sé si alguien te pude responder porque haya comunicado ya una baja por este sistema.
La comunicación de variación de rentas se adapta perfectamente a su caso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Posibilidad de ingresar en cuentas cobrando RAI y + 52 - Subsidio

Si por favor si alguien lo ha hecho que lo comunique.

Entiendo que la forma más fácil es hacer un formulario de pre-solitud y apartado " Comunicación de incidencia en prestación individual".

Gracias espero respuesta.