Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Truco 6 para una buena planificación financiera: la estabilidad del balance

1 respuesta
Truco 6 para una buena planificación financiera: la estabilidad del balance
Truco 6 para una buena planificación financiera: la estabilidad del balance
#1

Truco 6 para una buena planificación financiera: la estabilidad del balance

Trucos para una buena planificación financiera – La estabilidad del balance

Previa 1: Si en la anterior “colección de trucos financieros” he indicado algunas guías, en plan de andar por casa, todo hay que decirlo, ya que entiendo que tampoco se trata de ponerme en plan profesor de economía, y básicamente por dos razones, una porque no lo soy con lo cual mis conocimientos llegan donde llegan, y otra porque solo pretendo anotar algunas cosillas que suelen funcionar.
Previa 2: Algunos al leer todo esto pensarán ¿Qué se habrá creído este capullo como si fuera tan fácil en tiempos de crisis aplicar estas teorías? Y tendrán más razón que un santo, soy consciente de ello, sin embargo intentar aplicar estos conceptos que cualquier contable avezado conoce, al menos nos pueden minimizar algo los problemas, para algunos bastante y para otros más bien poco, aún así ahora voy a soltar una que para que...

La estabilidad del balance y la cuenta de resultados:


Yo parto de la base de que cualquier negocio que trabaje con su propio dinero (sin crédito bancario, y pagos al contado o casi) a efectos financieros (lo fiscal es otro tema) como si no quiere tener balance, con unas cuantas estadísticas en una libreta le basta y le sobra. Yo tengo a un conocido que tiene un restaurante de menús, trabaja la leche al estar al lados de un par de polígonos industriales, se gana vida y no debe un euro a nadie, cuando llega por ejemplo el de los pollos o el de las verduras, cuando han descargado, le dice al tipo, eh … tu … ven “pacá” ¿Qué te debo? Cuando es la primera vez el camionero sorprendido le dice .. no te preocupes ya te mandarán la factura  …. Oye que no, llama a tu jefe que quiero pagar ahora ….. abre una cartera saca el dinero si es poco o la chequera si es algo más y paga. Una vez le pregunté a este conocido porque tenía tanta prisa en pagar, y me dijo, mira Xavier por la noche cuando abro la caja y repaso las cuentas del día aquello es mío, y lo sumo a lo que tengo en el banco y sé perfectamente donde estoy, luego mi contable que viene una vez por semana que apunte lo que le venga en gana en no sé que del debe, del haber, yo hoy mismo sé lo que “debe haber y hay” que algunos siguen mirando el “debe haber pero no hay”. Por cierto lo que si sabe (y parecería que con este sistema es algo cazurro) es que al pagar al contado hay que apretar las clavijas a los proveedores, joder …… si lo sabe el cabroncete, en esto es catedrático.

Bien … si nuestro negocio, como muchos precisamos de crédito bancario, tenemos que “pensar” en términos de balance de manera similar a los analistas de riesgo bancario, si nuestro balance está situado en lo que ellos opinan como bueno no tendremos problemas, con lo cual de alguna forma nuestras actuaciones económicas deben ir encaminadas a la especie de datos que ellos consideran como “calidad”.
Si nuestro fondo de maniobra (activo corriente menos pasivo corriente) es justo tendremos que hacer alguna cosa para conseguir que mejore, una de las formas de mejorarlo es intentar “reconducir” a mayor plazo nuestra deuda a largo plazo, o intentar traspasar a largo plazo parte de la deuda a corto plazo, es un trabajo de negociación complejo, pero se puede lograr  y con ello el ratio de circulante nos mejora.
Si este 2009 hemos ganado menos que 2008, tal vez debamos plantearnos destinar todo el beneficio generado a reservas y dejar los dividendos para mejor ocasión, de esta forma nuestro patrimonio neto mejora, y estamos dando una muestra de confianza en el proyecto empresarial a nuestros financiadores, compañías de seguro de crédito y a los proveedores que observan nuestras cuentas, que no son muchos, la verdad.
Intentemos llevar la contabilidad escrupulosamente al día y sobre el 25 del mes siguiente que la tengamos encima de la mesa para ver qué podemos hacer para corregir desviaciones.
Si vemos que el ejercicio se desvía demasiado del anterior en cuanto a resultados, tal vez debamos plantearnos si podemos realizar algún ingreso atípico para estabilizar la cuenta de resultados, y esto es muy complicado la verdad porque a menudo una venta de algún activo puede suponer unos ingresos muy altos comparados con nuestros ingresos regulares.
Hablando de empresas no muy grandes es normal que no consoliden con sus filiales menores, y es posible que tengan reservas porque nunca distribuyeron dividendos a su matriz, o lo hicieron en importes bajos, tal vez sea el momento de distribuir este dividendo para dar estabilidad a la cuenta de resultados de la matriz, y en determinadas circunstancias no hay coste fiscal por este traspaso de recursos.
Por ejemplo si la empresa el año 2008 ganó 200.000 €, el 2009 ganó 195.000, intentemos que este 2010 se mantenga en línea (joder no acabo de decir una cosa complicada ni nada, cuando no, imposible) si no lo podemos hacer con ingresos regulares, intentar con los no regulares (atípicos) sin embargo si conseguimos estabilidad en el balance tendremos pocos problemas para renovar nuestras líneas de crédito. Per atención los “atípicos” son un recurso muy limitado, limitadísimo diría yo, con ellos salvaremos un año, dos a lo sumo, pero mientras lo salvamos, debemos exprimirnos el tarro para que retornar a los ingresos y resultados regulares, si no lo conseguimos estas cosas no son más que un jodido parche que tiene las patas muy cortas.
Aún cuando ahora no es recomendable aumentar el precio de ningún producto, se pueden encontrar cosas susceptibles de aumentar su precio unos céntimos, tengamos estadísticas de cada producto y gestionemos las mismas, es posible que si podamos aumentar un poco el precio de algún producto,  desde luego tienen que ser productos de mucha venta, vayamos al negocio del vecino y observemos que hace …. En fin nada que los foreros no sepan.
En fin a partir de aquí cada cual sabe lo que tiene que hacer, mi comentario era para que reflexionemos y recordemos que si trabajamos con el dinero de otros, debemos considerar “muy mucho” como piensan ellos, si no lo hacemos nos quitarán su confianza y con ello nuestro negocio se va directamente al cuerno.

#2

Re: Truco 6 para una buena planificación financiera: la estabilidad del balance.

Por cierto, me olvidé, el balance lo ideal es que los números de activo, pasivo, y cuenta de resultados se expliquen por si solos, sin necesidad de comentarios, cuanto menos comentarios sean necesarios (y no hablo de los obligatorios en las memorias de las empresas que auditan) mejor y mas fácil para que nuestros proveedores (los financieros también) vean nuestro negocio como una referencia, una buena referencia.

Menuda cosa “fácil” acabo de comentar, a ver cuantos me mandan al cuerno, y con toda la razón.