Acceder

Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

38 respuestas
Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE
Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE
Página
2 / 3
#16

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Gracias Zinkyp, me faltaba el dato de la sentencia que me sirve de mucha ayuda. Gracias !!
#18

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

hola,estoy en tu situacion
yo agote la rai que me dieron despues de estar trabajando 8 anos en alemania
despues de hacer el papeleo y los recursos he tenido que presentar la demanda en el juzgado de lo social,esto lo hice hace 45 dias y estoy esperando la fecha del juicio
yo fui sin abogado y en los fundamentos de derecho expuse la sentencia del supremo 257-2019 de 27 de marzo de 2019
pero ojo al dato
ya hay una sentencia del tribunal superior de justicia de cantabri,la cual tambien presente en dichos fundamentos de derecho,la cual aplica la sentencia del supremo
esta sentencia es la 244-2020 de 19 de junio del 2020,osea posterior a la sentencia del supremo,
la cual en los fundamentos de derecho ,dice
en consecuencia siendo la rai equiparable a un subsidio de desempleo y habiendo permanecido inscrito el actor desde el agotamiento de dicha rai hasta la solicitud del subsidio,entendemos que cumple con todos los requisitos establecidos en la legislacion vigente para el acceso al subsidio de mayores de 52 anos,incluida la inscripcion interrumpida como demandante de empleo

asi que en roman paladino,este tribunal le dice al sepe ,que deje de hacer filigranas de mal pagador y que pague
tu lo que tienes que hacer ,es no hacer caso a los funcionarios del sepe e ir a juicio
saludos
#19

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Gracias, De verdad que estas aportaciones me vienen muy bien.
Consulte con un gestor y me aconsejo que antes de ir al juzgado enviara mi queja mediante conducto administrativo y ante el silencio (Que seguro que lo habra) entonces ir al juzgado.
Espero y deseo de todo corazon que tengas exito, y me gustaria saber algo si puede ser
Arturo 66 , repito gracias por compartir y mucha suerte!!!

 
#20

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Hay varias jurisprudencias...pero al sepe no le importa gastar en juicios....abogacia del estado La pagamos nosotros  asi como las costas con impuestos.  Luchad por lo vuestro..
#21

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

No es una recomendación, es obligatorio. No puedes ir a juicio sin haber agotado la vía administrativa, no en vano la reclamación a una denegación se llama "reclamación previa a la vía judicial".
No tiene porque haber silencio administrativo hay decenas de casos y a la gran mayoría (no digo la totalidad por no pillarme los dedos) se les ha respondido, aunque siempre confirmando la denegación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#22

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

El tribunal de justicia de Cantabria debe ser muy rápido si en un año ya tiene una sentencia para este subsidio. Ya podían ser todos así de rápidos.
Ahora habrá una lluvia de sies y noes según la visión de cada tribunal hasta que alguien llegue al tribuna supremo y haya una sentencia que cree jurisprudencia en un sentido u otro. Lo de siempre vamos.
Particularmente no entiendo que un juez diga que subsidio y RAI son equiparables cuando no están reguladas en la misma Ley, ni tienen los mismos requisitos, ni la misma dinámica de funcionamiento, ni van dirigidos al mismo colectivo.... Aparte este criterio crea un agravio comparativo porque hay gente que no puede acceder a la RAI (por los ingresos de la unidad familiar) y por lo tanto tiene cerrada esta vía. Pero mi opinión no tiene importancia sólo la del tribunal supremo.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#23

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Según tribunal supremo todas aquellas personas que agotataron o cobraron el RAI tienen derecho al subsidio de 52 años sin tener encuentra todas las demas esigencias, ademas puedes interponer demanda.
#24

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

hola,supongo que esto terminara pronto en el supremo por ser algo sencillo y evitar asi la llegada de demandas a unos juzgados ya de por si petados
yo por el momento ya tengo el sello con la entrada de la solicitud fechada a primeros de mayo
#25

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

por lo visto no eres abogado,pero si te lees la sentencia del supremo,este describe la naturaleza y la funcion de la rai,y debido a ello la equipara a un subsidio
ademas ,tambien hay un dictamen del defensor del pueblo sobre este tema ,y este es muy claro,por que dice ,que si el legislativo no quiere pagar ,lo que tiene que hacer es eliminar la ayuda y punto
#26

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

No, no soy abogado, pero la sentencia del supremo me la he leído. Que no esté de acuerdo con ella no quiere decir que no la tenga que tener en cuenta como jurisprudencia consolidada. Hay muchos otros preceptos legislativos con los que no estoy de acuerdo y tampoco puedo ignorar su existencia.
Pero esta sentencia se refiere al extinto subsidio para mayores de 55 años, no al subsidio para mayores de 52 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#27

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Lo que está en discordia es si la RAI es causa de acceso al subsidio o no, pero el resto de requisitos del subsidio se deben cumplir se acceda por la causa que se acceda.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#28

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Hola.
El problema radica en que las administraciones, el SEPE aplica la Ley ,no necesariamente tiene que ser la justicia, ni cuestiones opinables, ni las que por sentido común percibamos que sea lo correcto .
#29

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

hola me llamo luis lo primero darles las gracias por crear la pag Rankia
mi pregunta , no entiendo y perdone mi ignorancia 
si yo tengo   mi vida laboral cotizacion 19 años en total y quiero cobrar la paga contributiva de mayores de 52 años y soy parado de larga duracion por el motivo .deje de trabajar por ser cuidador de mis padres con alzheimer y mi ultimo trabajo fue en el 2011 
y estado leyendo tres tipos diferentes de cotizacion 
1 haber cotizado ultimos 15 año
2 haber trabaja a lo largo de su vida minimo de 6 años
3 haber trabajado los dos ultimos dos años de los 15 ultimos años
como puede saber si estoy dentro para cobrar  la paga de mayores de 52 años

#30

Re: Duda subsidio mayores de 52 años - SEPE

Precisiones:
- Hay que tener 15 años cotizados en toda la vida laboral, no hace falta que sean los últimos
- Hay que tener 6 años cotizados a desempleo (no cotiza a desempleo autónomos, empleados de hogar, la prestación por desempleo...)
- En los últimos 15 años debe haber al menos 2 cotizados a desempleo, pero si estabas inscrito como demandante de empleo esos 15 años se retrotraen tanto tiempo como la inscripción.

Otras consideraciones:
- El último trabajo no puede ser baja voluntaria
- Debes haber permanecido inscrito como demandante de empleo desde que terminaste el paro, subsidio o un trabajo (en este caso teniendo al menos 90 días cotizados sin usar), hasta cumplir los 52
- Ser parado de larga duración no es un requisito para este subsidio, acumular más o  menos tiempo como desempleado no te va a dar derecho

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos