Acceder

SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

32 respuestas
SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?
5 suscriptores
SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?
Página
2 / 3
#16

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Sí que se tiene en cuenta. Se tiene en cuenta todo el capital y propiedades que no tengan un rendimiento efectivo. Se podría tener en cuenta hasta el dinero que tienes en el bolsillo.
Del dinero en cuentas que no tengan interés se debería imputar como ingreso un 3% anual.
Otra cosa es que el SEPE sepa que tienes esa cuenta corriente que al no producir intereses no aparece en la declaración de renta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#17

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

si una persona tiene pluvalias en fondos de inversion  en ganancias  le pueden quitar el subsidio 
#19

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Hola @franjgr

Sigo opinando que no,  que no computan.
Hace como dos años,  puse una consulta al SEPE sobre este asunto,  y me lo confirmó.
Para criterios del Sepe los colores...
Lo mismo hay que esperar que alguien vaya a los tribunales para este asunto,   y deje las cosas claras de una vez.
#20

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

En el artículo 275.4 de la Ley general de la seguridad social dice: " También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente"
De la misma manera el RD 625/1985 que es el reglamento que desarrolla las prestaciones por desempleo (parcialmente derogada o inaplicable) dice en su artículo 7.1.3º: " Si se dispone de bienes de patrimonio, fondos de inversión mobiliaria o inmobiliaria, fondos o planes de jubilación, o cualquier otra modalidad de inversión de capital, excepto la vivienda habitual y los planes de pensiones, que tenga diferida su sujeción al impuesto de la renta de las personas físicas, siempre que no se haya computado su rendimiento mensual efectivo se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el 50 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, fondo o plan, prorrateado entre 12 meses"
De la unión de ambos, vemos que están excluidos la vivienda habitual, los bienes cuyas rentas han sido computadas y los planes de pensiones, no dice en ningún momento que esté excluido el dinero en cuentas corrientes y se trata de parte del patrimonio. Tampoco conozco ningún criterio del SEPE que excluya del cómputo el dinero en cuentas corrientes, es más, cuando se produce un ingreso importante, el SEPE imputa el 3% de ese valor mientras no se demuestre que ese dinero se ha gastado o invertido en  un lugar con rendimiento explicito, no se menciona en ningún momento que se deje de computar ese 3% si el dinero se ingresa en una cuenta corriente.
Pero bueno, puede que en algún sitio apliquen ese criterio nunca se sabe.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#21

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Es que es del todo absurdo el computar ese dinero en cuenta corriente,  solo basta con traspasar todo ese montante  a una cuenta en donde solo te dé el 0,0001 % de rentabilidad, y se acabó el “presunto”
Además, las rentabilidades de la cuentas corrientes no son presuntas, son reales.
En mi banco, por lo menos, me envía cada mes el documento de liquidación de cuenta, y donde especifica “Rendimiento CERO”
No es nada presunto,  es real.
Y en los documentos internos del SEPE (adjunto captura) tampoco especifican nada de las cuentas corrientes
#22

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Algo que he descubierto tratando con leyes es que la lógica no importa, importa lo que esté redactado en la Ley y lo que los que tienen el poder de interpretarla consideren oportuno.
Ni la Ley, ni el reglamento, ni el manual de rentas y responsabilidades dicen que no se aplique un interés presunto a una cuenta corriente y si en cambio hablan de que se aplique al patrimonio.
Puede existir un criterio al respecto pero lo desconozco.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#23

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Nadie en su sano juicio tiene en una cuenta corriente un millón de euros,  como tampoco los tiene en una caja fuerte... o el colchón 
Jeje
Saludos 
#24

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Esta situación. es un claro ejemplo para poder llevar.a los tribunales, en el caso de que alguien se vea afectado negativamente por ello.

#25

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Hola 
Te entiendo y tienes razón. 
En ocasiones, para no entrar en conflictos con el funcionario , a sabiendas que llevo la razón , para evitar reclamaciones he accedido a hacer las cosas como me dicen .
Te voy a comentar 2 
1) la DAR me corresponde en marzo 21 , porque aunque me concedieron en subsidio Octubre se produjo una renovación en marzo, se lo dije e insisti pero me llamo por teléfono y se ratificó. 
Que hice? Lo presente en Octubre 
2) Alquile un piso por 250€ , estaba lejos de  los 712€ , pero me dijo que debía declararlo ya .
Para evitar reclamaciones.... lo hice como me dijeron 
Total , dispongo de tiempo y no tengo nada que ocultar.
Pero claro me molesta .
Claro , si es un asunto esencial , se reclama hasta donde haga falta
Un saludo
#26

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Hola.
Quise exponer este tema , porque por ejemplo en Bankinte " me ofrecieron " un deposito interesante para mi perfil , sabes a cuánto? Al cero por ciento .
Lo comento aquí hace unos días que se presenta a la picaresca para quien haga malabares de no llegar a 712€ , estos lejos de llegar , y por eso todo lo tengo en fondos de inversion, una cantidad pequeña 
Te soy sincero, para tener un depósito a interés cero durante 1 año , lo guardo en el colchón 
#27

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Aunque no sea una voz autorizada, ni mi opinión sea concluyente , estoy de acuerdo contigo .
Además me supongo lo que va a interpretar el SEPE, al margen de que pueda llegar hasta el supremo, intentaría evitar temas que no estén expuestos en la ley de forma tácita. 
Y no sea yo el que con mi reclamación siente sentencia en el TS
#28

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

He estado investigando y preguntando sobre este tema y parece que todo el mundo está igual "pienso" "creo" y no encuentro nada que diga ni si ni no.
Supongo que el SEPE considera que las cantidades en cuenta corriente siempre van a ser pequeñas y por eso ni las menciona, aparte es muy difícil que llegue a conocimiento del SEPE la cantidad depositada en una cuenta ya que no puede pedir información al banco y no sale en la declaración de renta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#29

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Buenas tardes franjgr
y si el cobro de 5.000€ -6000€ se fracciona en ingresos en cuenta bancaria en cantidades de 1000€ a lo largo de este año  podrían darle la consideración de ingresos regulares ? 
Dando por hecho que un ingreso puntual de 1000€, serían 83,33€ prorrateados y no habría problemas para no llegar a 712€ y por tanto no declararlos al SEPE
Un saludo
#30

Re: SEPE. ¿Me quitan la ayuda/subsidio si mi madre me ingresa 5000 euros?

Me gustaría poder dar una respuesta clara, pero el SEPE deja la tarea en sus gestores y en sus instrucciones sólo dice que se debe valorar la consideración de ingresos regulares cuando un mismo pago único se produce varias veces a lo largo del año.
Dicho de otra manera, dos personas en la misma situación siendo atendidos por dos personas diferentes, incluso en la misma oficina, podrían tener un tratamiento diferente.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos