Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Subsidio 52 años y rentas alquiler

10 respuestas
Subsidio 52 años y rentas alquiler
1 suscriptores
Subsidio 52 años y rentas alquiler
#1

Subsidio 52 años y rentas alquiler

Hola, en unos meses finalizo la prestación  desempleo y pediré subsidio 52 años. Estoy intranquilo sobre su aprobación  ya que dispongo de 2 propiedades privativas anteriores al matrimonio con unas rentas por alquiler de 1100€ al mes, que por la información que dispongo deben imputarse al 50% con mi mujer al estar casado en gananciales, yo vivo en una propiedad privativa de mi mujer. Alguien me puede confirmar que el sepe aplica este criterio en el cómputo de rentas? Alguien en esta situación ha tenido problemas en la aprobación del subsidio? Creo que es así, al menos así aparece en numerosa documentación sobre imputación de rentas, pero no estoy tranquilo ya que por lo que he leido los criterios que maneja el sepe no son completamente objetivos... Muchas gracias. 

#2

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Si las 2 propiedades son privativas, sus rentas son 100% imputables a su titular.
#3

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Gracias loinar, pero eso contradice a que las rentas de un bien privativo se imputaran a los 2 cónyuges en regimen de gananciales... La respuesta esta basada en una interpretacion de la norma o en algun caso real? 
#4

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

 Los bienes privativos pertenecen en exclusiva a uno de los cónyuges, mientras que los gananciales pertenecen a los dos cónyuges a partes iguales, salvo que en escritura pública lo haya aportado a la sociedad de gananciales.
#5

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Cierto loinar, pero el quid de la cuestión es la imputacion de rentas, una cosa es la titularidad del bien y otra a quien se le imputan las rentas... Puede que las ganas no me dejen ver algo obvio, por eso he pedido consejo y la aportacion de algun caso real... Xq si he encontrado testimonios de casos de denegacion en gananciales por rentas de un bien privativo del conyuge, con lo cual cabria pensar que si el sepe deniega por imputar rentas gananciales de un bien privativo, en el otro sentido actua de igual modo. 
#6

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

El art. 7 del RD 625/1985 de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, que establece en su apartado 1.b) lo siguiente:

“b) Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, pero las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad a cada cónyuge.”

Y a su vez, estoy viene determinado por el art. 1.347 del Código Civil:

Son bienes gananciales:

2.° Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

Para que puedas argumentar.
#7

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Tu lo has puesto Loinar " Las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, pero las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad a cada cónyuge.” 
Un alquiler es la explotación de un bien y por lo tanto, si el régimen matrimonial es el de gananciales, se imputará la mitad a cada cónyuge. Esa es la norma (está en el código civil), así lo interpreta hacienda y así lo interpreta el SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

 franjgr , si los bienes privativos no estuvieran alquilados,  ¿se debería imputar la renta presunta exclusivamente al titular?
#9

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Si, porque ya no es un ingreso por la explicación de un bien

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#10

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Gracias frangr, cuando dices asi lo interpreta hacienda a que te refieres? Xq tengo entendido que hacienda imputa las rentas a su titular, y asi lo hago en la declaracion del irpf... Por otro lado, el tema del regimen matrimonial, sabes como actua el sepe? Lo consulta en el registro civil, pide documentacion? Gracias

#11

Re: Subsidio 52 años y rentas alquiler

Hasta donde yo conozco, hacienda imputa las rentas de la explotación de un bien por mitades en caso de que el régimen matrimonial sea el de gananciales, estoy cansado de ver declaraciones de renta tratadas de esa manera, pero tendría que revisar la legislación de hacienda para ver que dice exactamente. Supongo que a hacienda le da igual quien declare esos ingresos mientras se declaren. De lo del SEPE si estoy seguro al 100%.
El SEPE no tiene otra forma de saber el régimen matrimonial que pidiendo el libro de familia.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos