Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elección de la jornada laboral - CCOO

3 respuestas
Elección de la jornada laboral - CCOO
Elección de la jornada laboral - CCOO
#1

Elección de la jornada laboral - CCOO

Buenas tardes no se si es el foro correcto pero por si me podéis ayudar.
Me reincorporo de mi baja por maternidad,lactancia acumulada y vacaciones pendientes el día 31 de agosto la pregunta y tengo un contrato indefinido de 20 horas semanales, aunque siempre hecho horas extras. Trabajo en una tienda de cosméticos y me gustaría saber si tengo derecho a la elección de la jornada laboral ya que, me es imposible salir a las 11 de la noche y me gustaría solicitar las mañanas. ¿Me pueden denegar este permiso al no tener una jornada de 40 horas?¿ Es legal? Ayuda!!! 
#2

Re: Elección de la jornada laboral - CCOO

A partir del RDL 6/2019, y la subsiguiente modificación del 34.8º del Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a "solicitar" una adaptación de jornada por causa de conciliación familiar. La empresa no tiene la obligación de conceder, pero debe negociar y exponer sus razones para denegar. Si no lo hace, o no estás conforme, peudes demandar, en un procedimiento bastante rápido por lo social, y será ante el juez que la empresa deba exponer y razonar sus razones para la negativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Elección de la jornada laboral - CCOO

Mi convenio colectivo es el de comercio minorista de droguería herboristerías y perfumerías.
La empresa se ha puesto en contacto conmigo para pactar un horario el cual no es el que solicito. Dispongo de 20 horas a la semana y solicito turnos de 10 a 14 horas 5 días a la semana o 10 a 15 horas 4 días a la semana y me propone dos días de mañana y dos días de tarde, lo cual me causa el mismo problema el no tener a nadie para dejar al bebé. ¿Pueden hacer eso legalmente según mi convenio? Me comentan que no hay otra alternativa pues no me va a quedar otra de que me despidan pero no voy a firmar tampoco una baja voluntaria porque yo no quiero irme. ¿Me puedes acesorar un poco sobre los pasos que debo de seguir y si es legal lo que están haciendo? Gracias 
#4

Re: Elección de la jornada laboral - CCOO

Es totalmente legal. La única alternativa, en perjuicio tuyo, sería solicitar una reducción de jornada, y ajustar así la hora de entrada o de salida. Pero claro, eso implica reducción de salario también.
Y ya algo más extremo, si realmente no hay manera de que la criatura esté a cargo de nadie, puedes pedir una excedencia por cuidado del menor. Es una excedencia CON reserva de puesto de trabajo. Y claro, no trabajas nada, no cobras nada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!