Acceder

Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

4 respuestas
Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?
1 suscriptores
Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?
#1

Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

Me han concedido el subsidio de mayores de 52 y en la resolución del SEPE me indican textualmente:
"Según la información obrante en este Servicio Público se encuentra Vd. en una presunta situación de irregularidad
por el siguiente motivo:
Se constata que la documentación aportada es incompleta, por lo que se le requiere, para que se persone en XXXXX en la fecha o plazo que a continuación se indica:
- Plazo: 15 día/s hábil/es contado/s a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de esta citación.
Al presentarse, debería dirigirse a OFICINA PRESTACIONES BARRIO XXXXXX, aportando la presente
citación y la siguiente documentación:
- DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE LAS GANANCIAS PATRIMONIALES QUE APARECEN EN LA CASILLA
324 DE SU DECLARACION DE IRPF CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019"
 
No entiendo la incongruencia: me conceden el subsidio y me dicen que estoy en una “presunta situación de irregularidad” ¿?.
 
Yo lo tengo todo en regla. Voy a ir con toda la documentación que me piden para evitarme problemas pero no entiendo por qué me piden esa documentación cuando son ganancias patrimoniales del año 2019 y yo el subsidio lo he solicitado el mes de julio de 2020. Se supone que solo deberían computar las rentas del mes anterior a la solicitud del subsidio (junio 2020) y no las ganancias patrimoniales del año pasado. Es por ello que ¿no me deberían pedir la documentación y justificación de las rentas del mes anterior a la solicitud en lugar de datos del 2019?
 
No sé si estoy equivocado en mi razonamiento. ¿os ha pasado a vosotr@s?. Cualquier aportación será bien recibida.
#2

Re: Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

Es la primera vez que veo que en una resolución te pidan documentación.
¿Estás seguro que en la carta te reconocen el subsidio? pone la duración, importe, fecha de pago, número de cuenta...
Es que lo que has puesto es más bien un requerimiento de documentación previo a reconocer el subsidio.
El SEPE no puede saber cuales son tus ingresos en 2020, salvo que sean pagados por otra administración, por lo tanto se basa en la última declaración de rente realizada (la de 2019) y en base a ella intenta especular si esos ingresos se mantienen o no.
Las ganancias patrimoniales, en principio, son pagos únicos y no repetitivos por lo que no debería suponer un problema aparezca lo que aparezca en esa casilla porque el SEPE no puede considerar que el mes anterior a la solicitud también tienes ese ingreso.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

Franjgr, tienes razón, son dos actos diferentes:
 
-El 16 de julio el SEPE conceden el subsidio. Lo he consultado por la web del Sepe y he visto que me lo han concedido hasta el año 2026 que es cuando cumplo 65 años. También viene detallado el importe y la fecha del pago que me harán en agosto.

-El 20 de julio el SEPE emite un requerimiento de documentación (he obtenido la notificación por Internet) que es al que hago referencia y que pensaba que se había emitido al conceder el subsidio, me he liado. El encabezado es el siguiente:
 
"CITACIÓN/REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN
Con fecha 16/07/2020 la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal emitió resolución por la cual se le reconoció el derecho a percibir un subsidio por desempleo.
Se constata que la documentación aportada es incompleta, por lo que se le requiere, para que se persone en XXXX ....."

Resumiendo que primero me lo conceden, supongo que de forma automática (lo hice mediante certificado digital) y después ven algo que les "chirría" y emiten un requerimiento de documentación.
Lo que me ha alarmado es la frase "se encuentra Vd. en una presunta situación de irregularidad".

Sobre las ganancias patrimoniales, pienso igual que tu, son ingresos puntuales, no son continuados por los que no se debiera tener en cuenta el importe en los siguientes meses, solo la renta que generen en el futuro.

En fin mañana llevaré toda la documentación que me piden.
#4

Re: Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

Todas las peticiones de documentación del SEPE llevan ese textual, es un modelo tipo, así que no te preocupes.
Si te reconocen el subsidio y luego te piden esa documentación es que ni ellos mismos creen que tenga importancia. Aportarla para que no te corten el subsidio y listo

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Concedido el subsidio de mayores de 52 años pero ¡¡¡“presunta situación de irregularidad”!!! ¿?

fMuchas gracias, franjgr has vuelto a dar en la diana.

Hoy he entregado la documentación que me pedían y me han dicho que ya lo mirarían pero que no me preocupara, que yo iba a seguir cobrando el subsidio y que si vieran algo ya se pondrían en contacto conmigo. Ya me he quedado mas tranquilo. Es como tu comentabas, no le han dado demasiada importancia (aparte de que están desbordados).
 
=>Si me permitís, quería dar un consejo a quien pueda interesar: Sería conveniente consultar de forma periódica la “Consulta y aceptación de notificaciones electrónicas” de la página web del Sepe (quien tenga acceso). Así las notificaciones se reciben antes que por correo y, además, lo podéis consultar desde cualquier sitio donde tengáis un móvil o un ordenador. Es muy útil, sobre todo, cuando no estáis, por el motivo que sea, en el domicilio donde recibís la correspondencia.