Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

14 respuestas
Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio
1 suscriptores
Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio
#1

Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenas tardes,

Les escribo para exponer mi situación y ver si alguien me puede ayudar dado que es difícil contactar con el INSS.

Estoy a punto de llegar a los 51 y creo que tengo todos los requisitos para acceder al subsidio mayores de 52 años.

Tengo 5 años cotizados en España, 1 en Países Bajos y 21 en el Reino Unido (8 de las cuales son cotizaciones voluntarias).

He solicitado los formularios U1 para demostrar las cotizaciones y los periodos correspondientes y estoy a la espera.

Lo que no puedo averiguar es cómo el INSS toma en consideración las cotizaciones de otros países a la hora de determinar los requisitos para conceder el subsidio.

Por ejemplo, en España se tiene en cuenta los 365 días al año cotizados que corresponde a un año cotizado para la pensión y 3 meses de paro. No obstante, en el Reino Unido debes ganar un mínimo para cotizar un año para la pensión - este año el mínimo serían 9500 libras o 183 libras durante 52 semanas.

Mi pregunta es cómo el INSS calcula las cotizaciones usando el tipo equivalente de la UE? El cálculo del importe teórico que luego establece la prestación prorrateada.

Alguien conoce el cálculo que se utiliza? Me gustaría saber si voy a poder acceder al subsidio.

Un saludo y muchas gracias
David


#2

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

El INSS pregunta el tiempo cotizado y lo que responda el otro país. No se vaya parar a pensar si lo cálculo de una manera o de otra.
Así que la pregunta es ¿Que va a responder Reino Unido?

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenos días,

Gracias franjgr por tu respuesta.

Lo único que quiero saber es si con un total ,de 27 años cotizados cumplo o no con los requisitos para el subsidio de mayores de 52 años.

Es razonable poder saber si cumples o no con los requisitos antes de que llegues a la edad estipulada. Así puedes tratar de alcanzar los requisitos en su totalidad.

Gracias
David
#4

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Tienes más de 15 años cotizados en total
Habría que saber si tienes 2 años cotizados en los últimos 15, si tienes al menos 6 cotizados a desempleo, si no tienes ingresos superiores a 712,5 euros al mes y si has estado inscrito como demandante de empleo desde el último subsidio que has cobrado o desde la última vez que tuviste situación legal de desempleo y 90 días cotizados.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Gracias franjgr por tu respuesta.

Creo que tengo todos los requisitos. Los dos en los últimos,15 años los tengo en convenio especial o cotizaciones voluntarias.

Donde preveo el problema es en la vía de acceso.

En todo caso sería bueno saber de antemano cómo extrapola el INSS las cotizaciones extranjeras

El INSS trabaja con tablas de fórmulas entonces lo lógico sería saber cuánto vale cada cosa aquí en España.

Mi petición general solo era con respecto a las cotizaciones, pero también podría entrar en cuestiones de valor de divisa, IPC etc.

Gracias y un saludo

David

#6

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenos días,

Alguien podría ayudarme.

He preguntado en el SEPE pero no me han dado respuesta aún.

Tengo 8 años cotizados al convenio especial en el Reino Unido dentro de los últimos 15 años.

Estás cotizaciones valen para los 2 años en los últimos 15 años? 

Lo pregunto porque en el U1 que demuestran las cotizaciones al desempleo no aparecen.

Tengo 15 años cotizados al régimen general, 6 al desempleo y 8 en convenio especial en los últimos 15 años.

Me gustaría saber si puedo evitar tener que cotizar estos 2 años antes de solicitar el subsidio mayores de 52 años.

Un saludo
David
#7

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

El SEPE no podrá responderte a esa pregunta.
El competente para decir si cumples las condiciones para la jubilación, salvo la edad, es el INSS. La pregunta se la debes dirigir a ellos.
No mires en el U1 si está cotizado a desempleo, el requisito de los dos años cotizados en los últimos 15 es cotizados a la jubilación, no tienen porque estar cotizados a desempleo. Si te aparecen en el U1 como cotizados (aunque no estén cotizados a desempleo) no debería haber ningún problema.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#8

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Gracias por tu respuesta.

Les he escrito al INSS con la misma pregunta.

Ya tenia los 6 años al desempleo.

Creo que las cotizaciones voluntarias de los 2 años en los últimos 15 del Reino Unido se aceptarán, dado que pagué entre 2006-14.

Otra cosa es la vía de acceso que no tengo salvo que vayan aceptando la RAI. Toca por lo tanto los 90 días.

Un saludo
David
#9

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenos días

Solo una pregunta.

Las cotizaciones de 90 días para vía de acceso pueden ser parciales?

En vez de 8 horas por día podrían ser menos?

Me podrías aclarar esto por favor
.
Saludos
David
#10

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Si pueden ser parciales
#11

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenas tardes,

Las cotizaciones parciales podrían ser 1 hora por día durante 90 días?

Lo siento preguntar pero tal vez tenga un contrato que sea de 3 meses de 1 hora al día.

Podrías confirmarme que esto sería suficiente.

Saludos 
David
#12

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

De acuerdo a la Ley, sí.
OJO con ciertas cosas que podéis despertar las sospechas y provocar que actúe inspección de trabajo, lo que no debería ser un problema si todo es legal, pero no será el primero que se queda sin subsidio y con una multa.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenas tardes,

Sólo una pregunta.

Respecto a la vía de acceso con subsidio ordinario, es la extinción del subsidio y la posterior ininterrupción al sellar  que genera el acceso; o es anterior al ultimo subsidio?

No sé muy bien cuando se establece la vía de acceso si has agotado un subsidio pero anteriormente tienes lagunas en la demanda de sellar (>90 días).

Podrían aclararmelo por favor.

Gracias y un saludo




#14

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Siempre hay que mirar la última situación de acceso.
Si has cobrado un subsidio después de esos periodos en los que no estuviste inscrito, esos periodos ya no importan, sólo lo que ha pasado desde que terminaste el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#15

Re: Cálculo cotizaciones del extranjero mayores de 52 años - Subsidio

Buenos días,

He

 escrito al INSS sobre el tema de la carencia mínima (2 años en los últimos 15) respecto al subsidio mayores de 52 años.

Me han respondido así:

"La carencia mínima tiene que haber sido cotizada en cualquiera de los regímenes 
de la Seg. Social Española".

Les pregunté si las cotizaciones al convenio especial en otros países de la UE (que cotizan a la pensión). valdrían para la carencia mínima.

Entiendo que como cotizan para el cómputo de años cotizados a la pensión y no el desempleo que ya lo tengo cotizado antes, si valdrían.

Alguien podría aclarar este tema.

Saludos
David