Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre cotización de desempleo

1 respuesta
Duda sobre cotización de desempleo
Duda sobre cotización de desempleo
#1

Duda sobre cotización de desempleo

He planteado una duda anterior aquí y agradezco la respuesta que se ha dado, pero me queda un detalle que me conviene aclarar...

La situación resumida: un trabajador está de excedencia voluntaria durante 6 meses y, pasado ese plazo, solicita el reingreso, la empresa le despide y acaba solicitando el paro. Mi duda era sobre cómo se calcularía exactamente la prestación (teniendo en cuenta que no ha cotizado en los últimos 6 meses, al estar de excedencia) y la respuesta fue que "se calcula sobre los 180 últimos días trabajados", sean conexos o no. Así pues, si el trabajador durante la excedencia voluntaria no ha tenido otro trabajo ni cotizado, se calcularía sobre los últimos 180 cotizados en ese trabajo, que era a jornada completa.

Mi duda es: supongamos que durante la excedencia voluntaria, el trabajador es contratado posteriormente en otra empresa por unas pocas horas a la semana y en el momento de ser despedido por la primera empresa y solicitar el paro todavía conserva ese otro trabajo por horas (jornada parcial). En este caso ¿la base reguladora se cotizaría solo sobre los últimos 180 días cotizados en el trabajo en excedencia? O en cambio ¿también entraría en el cálculo de la prestación por desempleo lo cotizado por el trabajo a tiempo parcial de los últimos meses?

Al fin y al cabo, lo que me interesa saber es si, durante una excedencia voluntaria, trabajar en otra empresa a media jornada (cobrando menos de lo que se cobraba por la jornada completa antes de la excedencia), perjudica después en caso de solicitar la prestación por desempleo ya que hace bajar la base de cálculo de la prestación por desempleo, o no. 

En el supuesto que planteo también está el detalle de que el trabajo a tiempo parcial aún duraría al solicitar la prestación por desempleo, que sería la parte proporcional. No sé si luego, al acabar posteriormente el contrato a tiempo, si ya se ha reconocido la prestación parcial por el otro trabajo, hay la opción de cambiar la prestación a tiempo completo, o si directamente lo mejor sería esperar a que finalizara el contrato a tiempo parcial antes de solicitar ninguna prestación...

Gracias por aclarar ideas.
#2

Re: Duda sobre cotización de desempleo

Pienso que lo mejor sería esperar a finalizar en segundo contrato.

Cálculo de la BR: las 180 últimas cotizaciones activas antes del momento causante. Entra todo, tanto lo que cotices ahora a tiempo parcial como lo que cotizaste en la empresa 1 a tiempo completo, hasta completar 180 días de cotización.

Como tienes cotizaciones tiempo parcial, se normaliza (rebaja) la base reguladora en el porcentaje de prestación. Se hace por promedio.

Luego, se reconoce la prestación, en relación al porcentaje de jornada que no realizas.

Ejemplo: trabajas y cotizas actualmente al 50 % de jornada. En el momento del hecho causante (denegación de reingreso), acreditas 120 días en tiempo parcial, y hay que sumar 60 días anteriores, a tiempo completo.
Te sale un coeficiente de parcialidad de ((120 x 0,5)+(60x1))/180 = 66,67 %

Como aun mantienes una jornada del 50 %, te corresponde una prestación del 16,67 %.

Cuando finalice el contrato temporal 2, entonces te subirán la prestación al 66,67 %.

Los días consumidos de prestación son consumidos a todos los efectos.

Si decides esperar a finalizar el contrato temporal, lo que sucederá es que subirán los días de cotización a tiempo parcial, y subirá el coeficiente de parcialidad.

Ahí ya tienes que hacer cálculos, y ver si te vale la pena empezar ya a cobrar (y consumir) una prestación, o esperar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!