Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

15 respuestas
Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio
1 suscriptores
Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio
Página
1 / 2
#1

Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Hola, he solicitado el IMV y al consultar el estado de mi solicitud pone " en estudio".

Quería hacer una consulta. a ver si alguien me puede ayudar.

En principio tengo derecho al cobro del IMV pues en el año 2019 solo tengo unos ingresos totales de unos 3.800 euros que me  pagaron de la RAI ( la única ayuda estatal a la que tengo derecho por ser mayor de 45 años, soltero y sin hijos).
 
Entiendo que si el IMV son 462 euros mensuales, quiere decir que al año se cobran unos 5.544 euros. Siendo así, este año, si me concedieran el IMV solo cobraría anualmente la diferencia  entre los 5.544 y los 3.800 cobrados por la RAI?.
 
Entiendo que el Estado tiene que basarse en los ingresos del año anterior para hacer el cálculo pero.... yo  este año 2020 solo he cobrado lo que me quedaba de la RAI, es decir ... unos 1.000 euros  que cobré en enero , febrero y marzo y ya no tengo más ingresos este año ( a no ser que volviera a trabajar, cosa improbable este año por como veo la situación, mi edad, etc...).  La RAI se cobra en años alternos, y solo tres veces por lo que este año, como decía, yo no voy a recibir más ingresos y hasta abril o mayo del 2021 no puedo volver a solicitar la RAI. ¿No hay contemplada ninguna ayuda para los que estamos en estas situaciones?. 

Si no me conceden el IMV o si me conceden  solo la diferencia me puede suponer cobrar  este año unos 120/150 euros al mes y con eso, imposible vivir.... Estoy compartiendo piso y ni para pagar la habitación tendría así que mucho menos comer y vestir.... 

Si alguien me puede informar, se lo agredecería muchísimo.

Un saludo.
#2

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Pues no tiene que ser asi. Se hace la diferencia entre lo que ganas ahora, no lo que has ganado hace tiempo.
Comoo eres soltero, ¿te lo han aprobado? Hay una condicion: cotizado 1 año en los ultimos tres.
#3

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Hola, de momento no me la han concedido. El estado de mi solicitud sigue "en estudio".No entiendo lo que comentas al final... que para que te la concedan tienes que haber cotizado un año dentro de los tres últimos años?. Yo no he visto ese requerimiento por ningun lado....
#4

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

 Hayan vivido de forma independiente durante al menos los tres años anteriores a la solicitud, salvo que hayan abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, hayan iniciado trámites de separación o divorcio u otras circunstancias que se determinen. Se entiende que una persona ha vivido de forma independiente si ha permanecido de alta en la Seguridad Social al menos doce meses, continuados o no, siempre que acredite domicilio distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años. 
La pregunta es  ¿RAI es asimilada al alta a Seg-Social? Y hablan de 12 meses cuando RAI cubre 11 meses. Ademas, para cobrar RAI se necesitan 1 año demanda de empleo mas 11 meses RAI mas Covid, sumando mas de 2 años.
 El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá dijo que hay que pedir RAI antes que IMV. 
Es un poco confuso, si estas cobrando RAI se supone que llevas 2 años sin trabajar, mas o menos, entonces ¿como vas a estar 1 año de alta?
#5

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Sí, es todo muy confuso...   Pero que tiene que ver que hayas cotizado un año en los últimos tres años para que te concedan la ayuda? Los que la solicitamos, lo estamos haciendo porque no tenemos ingresos en estos momentos y necesitamos cubrir las necesidades básicas... Yo pensaba que tenías que demostrar que has vivido independientemente tres años pero ahora, leyendo el párrafo que indicas, ya me surgen dudas también de si hay que tener un año cotizado dentro de esos tres años. 
Por esa regla de tres, el que vive en la calle, que lleva sin encontrar trabajo años no recibiría la ayuda. Si no lo recibe alguien que esté viviendo en la calle, entonces quien?
En fin.....Me da la sensación que al final el IMV es un engañabobos, que tienes que cumplir mil y una condiciones para que te la concedan y que los que no tenemos hijos o hemos sido victimas de maltrato o similares no la vamos a cobrar en la vida... Había puesto muchas esperanzas en esta ayuda y veo que se me vienen abajo por la cantidad de cosas que piden para concederla.
#6

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Logico seria poner estas condiciones para jovenes que quieren emanciparse, 30-35 años como maximo. Lo que quieren saber ellos es : ¿viviste con tus propios medios?
Pero, comprueba diario el estado de tu solicitud. Creo, digo creo, que a tu solicitud le echaron un vistazo y como no aparece denegada hay esperanza.
Hay gente que recibio un correo electronico solicitando mas documentos. Por esto digo que un primer análisis  se ha hecho para las solicitudes que se han enviado mes pasado.
#7

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

 El beneficiario de la renta activa de inserción cumple con el requisito de situación asimilada al alta a efectos de reclamar una prestación...

 http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUtTC3NLtbLUouLM_DxbIwNDEwMzQwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAABk6OTUAAAA=WKE

https://blog.efl.es/actualidad-juridica/consideracion-de-la-percepcion-de-la-renta-activa-de-insercion-como-situacion-asimilada-al-alta/ 

Creo que la unica pega que queda es que RAI dura 11 meses y IMV pide 12 meses.
#8

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

A  lo que te corresponde de tu IMV según tu unidad familiar ,le restas la suma de todos los ingresos de cada uno de los miembros de tu familia incluido el RAI 
#9

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Hola quería haceros una consulta…estoy preocupada xq solicité el imv, a primeros de junio del 2020 y ya me llegó la carta pero en septiembre solicité la raí y la estoy cobrando.. en la carta del imv qe eh recibido pone a percibir 469€ retroactivo desde junio del 2020!! Y si estoy cobrando la raí todavía es normal que me den esa cifra?gracias
#10

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Ten en cuenta que el IMV utiliza los datos de ingresos del año anterior para calcular la cantidad que te pagan, había leído que lo iban a cambiar pero ni lo he visto publicado en el BOE ni he visto que en la práctica se haya cambiado.
Por lo tanto te han concedido esa cantidad en base a tus ingresos de 2019 y a lo largo de este año (supongo que cuando tengan los datos de la declaración de renta) la actualizarán en base los ingresos de 2020 y la RAI te afectará para 2022. Esperemos que antes de eso se engrase el sistema y empiecen a ser más rápidos porque esta forma de funcionar crea momentos de falsa abundancia y otros de necesidad extrema.
Por lo menos no te afecta a la RAI que puedes seguir cobrando con total normalidad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Entonces si cobro de más no debo hacer nada?.. o debo ponerme en contacto y avisar de este error?
#12

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

La pregunta es ¿esta cobrando de más?
No sé como va a operar el INSS con estas situaciones al ser el primer año en que se da. Creo que todo es correcto y lo que cobres de más ahora se compensará cobrando de menos otro año, pero no tengo seguridad.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Ni idea, yo solo sé que cobro RMI (400€), me concedieron la RAI (451€) sobre el 24 de marzo y hoy el INEM me a ingresado 135,57€, alguien sabe esto qué es? Y a todo esto está por resolverme el IMV que tengo solicitado.
#15

Re: Cuanto se cobra de IMV si se ha cobrado la RAI en 2019? - Subsidio

Muchas gracias franjgr. ya me quedo más tranquila!! Un abrazo