Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

6 respuestas
Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones
Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones
#1

Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Hola,

Tengo algunas dudas respecto a la declaración de rentas en el subsidio para mayores de 52 años.

a)      Sólo veo que hacen referencia a que hay que declarar los incrementos patrimoniales pero no dicen nada de las minusvalías, ¿no se tienen en cuenta?
Por poner un ejemplo, si un mes vendo 2 tipos de acciones, en las A gano 1.500€ y en las B pierdo 1.200€… ¿tengo que declarar como ingresos ese mes 1.500€ o 300€?

b)      Siguiendo con el ejemplo y suponiendo fueran 1.500, ¿el importe a declarar sería 1500 o 1500/12? (llevo años con esas acciones).

c)      Respecto al Plan de Pensiones. He visto en un par de webs que el dinero que se tiene en un plan de pensiones NO hay que tenerlo en cuenta la hora declarar los rendimientos presuntos.
¿Conocéis de algún enlace legal para confirmar esto si es que realmente es así?

Muchas gracias.
#2

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Vale.
Lo del Plan de Pensiones lo acabo de encontrar en el art. 7.c.3 de la ley que regula cómo se establece la cuantía mensual de rentas  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-8124&p=20141220&tn=1#art7 

De lo de las acciones también habla algo pero la verdad es que no me queda nada claro el tema. 
No me entero. Me estaré haciendo mayor...
#3

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

No te agobies por no entenderlo, la Ley no es clara, no la hizo alguien que entendiera del tema.
Efectivamente, si en un mismo mes tienes perdidas y ganancias, lo que se mirará será la diferencia, esto no lo encontrarás en la Ley, es instrucción interna del SEPE.
Los beneficios de la venta de acciones son pagos únicos, se tienen en un momento concreto y al mes siguiente ya no, por lo tanto se imputan al momento en que se han producido  y sólo interrumpen el subsidio si el valor es superior a 712,5*12 (unido a otros ingresos que puedas tener). En la DAR no hay que rellenarlo salvo que hayas vendido las acciones en el mes anterior a realizarla, pero ¡OJO! si en algún mes del año has tenido unos beneficios superiores (por este concepto) a esos 8550 debes declararlo en ese momento o te arriesgas a que, a posteriori, te extingan el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Gracias franjgr
#5

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Perdona franjgr, una pregunta adicional:

No tiene trascendencia respecto a la concesión del subsidio pero es por rellenar bien el importe en la declaración de rentas al solicitar el subsidio por primera vez:

Por simplificar, imaginemos que yo al año únicamente cobrara 1.200€ en dividendos en diciembre.
Si esta primera declaración de rentas la hago en agosto, ¿tengo que poner 0 (lo cobrado en el mes anterior, julio) o tengo que poner 100 (la media anual)?

Gracias.
#6

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Pues tendrías que poner 100.
El tema está en que los dividendos no son pagos únicos se consideran rentas periódicas (ya sé que no lo son)
Lo que en la declaración de renta va a las casillas de rendimiento de capital mobiliario se consideran rentas y hay que dividir la cantidad anual entre 12 e imputar el cociente a cada mes. Lo que va a las casillas de ganancias patrimoniales se considera pago único y su importe integro se imputa al mes en que se produce la ganancia patrimonial.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Subsidio / Rentas: Venta acciones y Plan Pensiones

Aclarado.
Gracias de nuevo.