Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

23 respuestas
Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio
Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio
Página
2 / 2
#16

Consideración de un regalo

Hola franjgr 
Una duda:  Si mi padre me "regala " 10.000€  o 1.000€ y estos ingresan a mi cuenta corriente, he de dar cuenta de ello al SEPE, ya se enteran ellos o que consideración le dan .??
Saludos
#17

Re: Consideración de un regalo

Sería ilegal que el SEPE tuviera acceso a tu cuenta para saber lo que tienes o dejas de tener.
Solo conocerá esos ingresos si se lo comunicas.
Un ingreso puntual inferior a 712,50 euros * 12  no supone problema, si se supera esa cantidad hay que suspender el subsidio un mes

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#18

Re: Consideración de un regalo

Muchas gracias franjgr
Feliz fin de semana 
#19

Re: Consideración de un regalo

Hola Fran 
Duda 
Hay algún criterio o norma establecida, en cuanto a periodicidad o número de ingresos realizados a lo largo del año para que el SEPE considere que es ingreso puntual o bien lo considere como recurrente?, es decir, es valido me ingresen 8500€  2-4 veces al año ? dando por hecho que ningún ingreso puede superar 712,5  x 12
Es obvio, al mes gasto mas de 430€,  y requiero unos ingresos mayores 

#20

Re: Consideración de un regalo

No, o por lo menos yo no lo conozco.
Ya sabes cómo funcionan los criterios del SEPE, en lugar de establecer un blanco y negro igual para todos, lo dejan a la opinión del gestor. Si el gestor considera que es un pago recurrente te toca a ti demostrar que no lo es. Y otrn persona en tu misma situación puede no tener ningún problema.
.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#21

Re: Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

Buenas tardes franjgr. He estado buscando por el foro hasta encontrar un caso similar al mío. Yo tengo un pequeño apartamento que no es mi vivienda habitual. Al igual que un piso que tampoco lo es "creo" porque anteriormente estuvo alquilado con lo cual perdió tal condición. Por motivos personales estoy residiendo en el piso y empadronado hace más de un año, pero no sé si ante el Sepe tendrá ya la consideración de vivienda habitual porque según tengo entendido la administración de hacienda especifica que para tener tal consideración aparte de otros requisitos, tienes que haber residido en ella  tres años consecutivos ininterrumpidos.
No me afecta porque considerando su valor catastral y caso que sea así aplicando el 3 % de rentas presuntas a las dos viviendas no supera el tope exigido, puesto que según catastro es de 30000 euros concretamente el piso que me gustaría vender.
Bien,  a mi me gustaría por ser un tercero sin ascensor de venderlo y comprarme otro con mejores prestaciones empleando todo el dinero de la venta y declarándola automáticamente mi vivienda habitual.
Pero aquí me asaltan las dudas: 
Primero: Este piso hace mucho tiempo que lo compré por lo que se ha revalorizado muchísimo  puesto que está ubicado en una zona muy céntrica y por consiguiente va a generar bastante plus valía. Por lo que aparte de suspenderse  un mes el subsidio, al aplicarle posteriorment  el 3 % de rentas presuntas  al dinero de la venta...  más  el valor de la segunda vivienda se puede extinguir el subsidio me temo si me paso en 12 meses consecutivos superando las rentas smi
Y me pregunta es: ¿Puedo vender esa vivienda  y luego comprar otra declarándola mi vivienda habitual como nueva adquisición  por lo que entonces evitaría esa aplicación del 3 % por rentas presuntas del valor del dinero de la venta  y por consiguiente la pérdida del subsidio? (12 meses consecutivos superando las rentas). 
Gracias de antemano 




#22

Re: Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

El interés presunto de un capital se aplica hasta que se demuestra que ese dinero ha sido invertido, a partir de entonces se aplicará el interés real o seguirá aplicándose el presunto si no hay un interés real.
En este caso si el capital se invierte en una nueva vivienda, se pasará de aplicarse el 3% de ese capital al 3% del valor catastral de la vivienda adquirida.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#23

Re: Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

Franjgr muy agradecido por tu rápida respuesta. 
En cuestión deseaba de vender el piso por sus limitaciones dado que la edad no pasa en balde (ejemplo 3 planta sin ascensor) pero como bien te comenté al estar alquilado anteriormente perdió su condición de vivienda habitual, aunque cabe decir que llevo empadronado en el  mismo más de un año y no se realmente que consideracion tendrá para el Sepe. (Vivienda habitual o no)
Caso de no tener tal consideración para el Sepe,  al tener un valor catastral bastante pequeño o bajo no me afecta caso de aplicación de el porcentaje de la renta presunta por el sepe del 3 % .
Si bien Franjgr lo que más me preocupa es a la hora de la venta;  pues ese dinero generado por la misma no sólo provocará la suspensión del subsidio y la extinción del mismo si se mantiene esa aplicación continuada en el tiempo de la superación de  rentas durante 12 meses consecutivos.
Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Sería viable para conservar el subsidio vender el piso e inmediatame comprar otro empleando todo el capital de la venta gozando asi de los beneficios o excension de vivienda habitual al declararla como tal padrón etc, (puesto que es una nueva adquisición)?
Puesto que así  franjgr conseguiría  reducir ese importe de rentas presuntas que superan el Smi y de llegar a superar los 12 meses consecutivos acabarían extinguido el subsidio ya que obviamente  no es igual "pienso" aplicarle el 3 % de rentas presuntas al capital efectivo  de la venta que al valor catastral el cual siempre es menor, con independencia que también creo y corrígeme  si me equivoco tendría la consideración de vivienda habitual por ser una nueva adquisición y declararla legalmente como tal con todos sus correspondientes justificantes (padrón, luz, agua consumos, domicilio fiscal etc).
Franjgr te pido disculpas por haberme extendido y robarte parte de tu valioso tiempo, pero es que no se que hacer y estoy hecho un lío. No se si vender llevando a cabo todo lo que te he expuesto, o...aguantar el piso dos años más hasta que tenga la consideración de vivienda habitual para gozar de tal excension (tres años). 
Franjgr muchísimas gracias y buen fin de semana.
Un saludo.



#24

Re: Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

El SEPE, salvo declaración de la persona, se entera de la venta a través de la declaración de renta, por lo que es lógico pensar que utilice el mismo criterio que hacienda sobre cual es la vivienda habitual. Sin embargo, siempre está el "salvo prueba en contrario"
La verdad que no sabría decirte cual es la interpretación, en última instancia, que da el SEPE a que se considera vivienda habitual a efectos de no tenerse en cuenta los ingresos por su venta porque en sus instrucciones no entran en mas disquisiciones. Me inclino porque a falta de legislación propia en este sentido, utilicen la de hacienda.
Lo que planteas de vender el piso e inmediatamente después comprar otro para que se te aplique el 3% del valor catastral de ese nuevo piso es totalmente viable, de hecho eso si que viene en las instrucciones del SEPE.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#25

Re: Venta segunda residencia para la compra de una residencia habitual - Subsidio

Muchas gracias franjgr por aclararme todas estas dudas. Muy agradecido por la magnífica labor que haces. Un saludo