Acceder

Exoneración cuotas por ERTES COVID

4 respuestas
Exoneración cuotas por ERTES COVID
Exoneración cuotas por ERTES COVID
#1

Exoneración cuotas por ERTES COVID

 Hola. A ver si me aclaro con ésto. Si una empresa, con un solo trabajador, reanuda su actividad el día 11 de mayo pero mantiene en ERTE a dicho trabajador. Tiene derecho a alguna exoneración en cotizaciones? Si es así debe presentar declaración responsable para el mes de mayor? Es que no me aclaro con eso de situación de fuerza mayor total o fuerza mayor parcial, ya que a mi entender no sería ninguno de los dos casos, ya que la empresa ya está activa. Muchas gracias 
#2

Re: Exoneración cuotas por ERTES COVID

¿Activa activa? ¿O solo activa parcialmente?
Según el BNR 14/2020, concordante con alguna que otra respuesta enviada por la DGT a consultas de alguna gestoría, "actividad" a efectos de ERTE se entiende cuando se dan DOS circunstancias o situaciones:

.- Que legalmente se pueda reemprenderla actividad
.- Que se rescate a algún trabajador del ERTE para esa actividad.

Si se dan las dos circunstancias, se ha vuelto a la actividad. A partir de ahí, el ERTE se ha vuelto PARCIAL.

Si no se dan ambas dos circuntancias (reemprender la actividad mediante el rescate de alguno de los trabajadores del ERTE), se sigue como se estaba, o sea se sigue en ERTE TOTAL.

Obviamente eso no lo dice la ley, ni tampoco lo contrario. Es un mero criterio, razonable, de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Trabajo.
Pero pudiera ser que dentro de unas semanas/meses, inspección de trabajo y seguridad social pensase otra cosa.

En tu caso de un ERTE con un solo trabajador, rescatadoe ste, te quedas con un ERTE PARCIAL, vacío de trabajadores.
No tienes porque renunciar al ERTE. Puedes seguir manteniéndolo, por si la cosa no repunta, y te ves obligado a enviar al trabajador al ERTE unosdías, hasta el 30 de junio.


la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Exoneración cuotas por ERTES COVID

Gracias por tu respuesta. El caso es el siguiente : se ha reactivado la actividad pero el único trabajador que existe en el mes de mayo ha seguido en ERTE siendo recuperado el día 1 de junio.
#4

Re: Exoneración cuotas por ERTES COVID

Bueno, según el BNR 14/2020, eso es ERTE TOTAL hasta el 31 de mayo, y ERTE PARCIAL desde el 1 de junio.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Exoneración cuotas por ERTES COVID

 Hola. No me aclaro. El mes pasado hice la declaración responsable con peculiaridad 059 FMP y R en la situación de inactividad del trabajador. Como hay un solo empleado en la empresa , lógicamente el erte ha finalizado. Entonces ahora, que debo de comunicar a la seguridad social si no quiero renunciar al erte aunque ya esté finalizado? Es que entiendo que si lo mantengo así seguirán exonerando y claro no quiero si no corresponde ya la exoneración de cuotas. Muchas gracias por vuestra ayuda.