Acceder

RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

19 respuestas
RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio
2 suscriptores
RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio
Página
1 / 2
#1

RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Buenas tardes, a ver si me pueden aclarar esta duda ya que el boe no lo indica claramente. Vivo con mi pareja, no estamos casados ni somos pareja de hecho por lo cual formamos una unidad de convivencia cada uno. Yo cobro la Renta Garantizada por lo que no voy a solicitarla a no ser que la Comunidad Autonomica se aclare con cual debemos quedarnos ya que la diferencia entre una y otra es casi igual. Mi pareja el año pasado 2019 cobro 11 meses de RAI este año no ha cobrado nada ya que tiene que solicitarla el ultimo plazo que le queda por cobrar en octubre de este año. El patrimonio neto de su cuenta bancaria es superior por muy poco al limite establecido  por pesona sola ya que tuvo que rescatar su fondo de pensiones. Que se entiende por patrimonio neto? la suma de cuentas bancarias mas planes de pensiones etc..más lo que cobro de RAI el año pasado? se cuenta solo los ingresos del 2019 para hacer el calculo? y estos meses del 2020 no se calculan proporcionalmente? Gracias, espero que alguien me responda.
#2

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Dos personas que viven juntas, sin otros acreditativos administrativos, no tiene porque presuponerse que son unidad de covivencia, sino mera accidentalidad de conviviencia unidomiciliaria. La norma contempla la posible casuística de dos unidades de conviviencia en un solo domicilio.
Pero eso, entonces, hay que acreditarlo.

Sobre el límite de patrimonio, es limíte de eso, de patrimonio acumulado, de saldos positivos de cosas. La foto fija de lo que tengas en un momento dado. Saldos den cuenta bancaria, planes de pensiones, fondos de inversión, inmuebles,.....
Si te pasas, te pasaste, ya que ese indicio de patrimonio indica que "tanto tanto" no lo necesitas (por ahora).

El límite de rentas es todo lo que ingresó el año pasado, excluido en el caso, lo que pudiese haber cobrado por rentas garantizadas, becas de estudio u otras ayudas finalistas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Gracias por la información, no quiero acogerme a nada a lo que no tenga derecho me guste o no me guste. Tengo claro lo de unidad de convivencia a la cual no pertenecemos según el real decreto. El tener unos ahorros de los que vas tirando no indica que "tanto tanto"  no te haga falta para vivir, si añades a eso que pagas hipoteca y demás gastos básicos para la subsistencia pues creo que lo digo todo con eso. El boe recoge claramente que se descuentan las deudas del patrimonio neto pero como siempre los bancos tienen las de ganar, todavía no existe ningun subsidio, ni renta garantizada ni similar que tenga en cuenta la hipoteca que pagas al banco como "deuda" a descontar de tus ingresos.
#4

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Dificultad, urgencia, emergencia.
Creo que son palabras diferentes para definir grados diferentes.

Hay personas en emergencia económica (p.e., para que los niños puedan cenar esta noche tengo que esperar a recojer algo de lo que tira el supermercado a punto de caducar).

Hay personas en urgencia económica (p.e. debo ya tres alquileres, dos facturas de la luz, y solo me queda 1 mes de la RAI).

Hay personas en dificultad económica (p.e. frecuentemente me tengo que plantear si pago la hipoteca y ese mes solo como patatas, o si mi nutrición y pagar la calefacción bien vale unos meses de discusión con el banco).

Todos, de una u otra manera, son merecedores de algún tipo de apoyo o ayuda. 
Pero no todos son merecedores de la misma ayuda, ni con la misma premura. 
A veces lo más injusto de la vida es tratar a todos (aunque sean o estén en situaciones muy distintas) exactamente igual.

Si eres una unidad de convivencia unipersonal, y tienes 17.000 € en el banco, no estás para nada ni en una emergencia ni en una urgencia. 
Puede haber una dificultad, una precariedad, pero lo que es, es, y lo que no es, no es.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Buenos días,les hago una consulta
Yo vivo con mi madre en mi casa, actualmente no tengo empleo,ella cobra una pensión,mi pregunta es......si ella falleciera...cómo está lo de los tres años que tienes que vivir independiente para acceder a la ayuda?
Gracias
#6

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Si tu madre fallece, creo que no habría absolutamente ningún problema en considerar que ya formas una unidad de convivencia unipersonal. 
Creo que el supuesto de conviviencia entre un vivo y un ausente no se consideran dos adultos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Gracias

#8

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Hola :
 
Solo por saber ¿Qué tipo de convivencia es aquella entre un vivo y un ausente?, ¿Cómo se denomina tal figura civil?, ¿ Ausencia larga, corta, temporal, esporádica?.

Saludos.
#9

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Totalmente de acuerdo con usted. Solo un ultimo inciso con toda la educación. Me parece entonces que para una persona que vive sola que se le exiga como máximo 16.614e de patrimonio neto (no os paseis ni 10e por poner un ejemplo), es porque está considerada para la RMV apta para el cobro de la misma. Y todos y todas los que cumplan los requisitos la solicitaran independientemente de que tengan necesidad o no, sean una persona sola o una unidad de convivencia con o sin hijos...Si indican ese maximo con incremento segun los miembros de la unidad familiar es porque así lo considerarán. Pero seguramente que muchos y muchas sea cual sea su situación se verán afectados por no cumplir todos los requisitos aún teniendo necesidad de ella y tambien muchos y muchas se acojeran a solicitar la RMV sin necesitarla. Esperemos que hayan hecho bien los cálculos y no se dispare la avalancha de peticiones de esta ayuda. Y sí, lo más importante es que llegara a todos los que sufren pobreza extrema.
#10

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

No se entiende claramente cuál es, en última instancia, la idea que se supone subyace, tras los varios argumentos que has  expuesto en tu último post.
Un saludo.
#12

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Unidad de convivencia creo que se describe por si misma: con-vivir = vivir con
La norma plantea que puede existir determinados supuestos en que ese "vivir con" sea meramente un compartir accidentalmente un mismo domicilio, sin que ese compartir el domicilio o morada deba extenderse a considerar que se forma parte de una misma unidad económica.
Pero esa es la excepción, que en un único y mismo domicilio, se considere en algunos casos que puedan existir dos unidades de convivencia.
En caso que esas supuestas y pretendidas unidades de convivencia unipersonales (considerando solo los adultos) resulte que además del domicilio común, compartan una hija, pues a mi entender eso ya es compartir demasiadas cosas como para aceptar que son unidades de conviviencia independientes.

Tal y como está la norma actualmente:

Compartir un único domicilio, puede aceptarse que sea accidental, y existan dos unidades de convivencia bajo un mismo techo. Dos unipersonales o una unipersonal y otra colectiva.

Compartir un único domicilio, el de o con tus progenitores, tutores o ascendientes, puede aceptarse que siga siendo accidental y mera apariencia, siempre y cuando además, se acredite que quien pretenda ser considerado unidad de conviviencia unipersonal ha vivido emancipado los 3 años anteriores en otro domicilio y al menos 12 meses de cotización. (Este criterio también opera no solo hacia quien regresa, sino también hacia quien sale mientras no se justifique plenamente la independización económica)

Compartir un único domicilio con otros adultos con los que además de la morada, se comparten otros vínculos y nexos, especialmente si son hijos o descendientes, NO se acepta la opción de dos unidades de conviviencia. Tácito, pendiente de desarrollo reglamentario, están las unidades de convivencia conflictivas o mal avenidas.

Una de las directrices para resolver aparentes incoherencias o contradicciones es esta:
TODO el mundo forma parte de una unidad de convivencia (incluso unipersonal), NADIE puede formar parte de dos unidades distintas.
Por lo tanto, si alguien pudiera ser clasificado en una o en otra, hay que ubicarlo dentro de aquella unidad de convivencia donde mayores vulnerabilidades económicas se detecte.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Hola. Buenas tardes. 
Tengo dudas sobre la renta mínima vital.
Una de ellas es, cuánto se debe de haber cobrado en el año 2019 para tener derecho a la renta mínima vital?
#15

Re: RENTA MINIMA VITAL. Nivel de ingresos - Subsidio

Gracias.