Acceder

R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral

2 respuestas
R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral
R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral
#1

R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral

 
Buenas tardes,

Tengo la siguiente consulta en cuanto al RD 18/2020 ya que no me queda del todo claro la interpretación:

Supongamos que un restaurante con terraza tiene a toda la plantilla en ERTE (por fuerza mayor debido al COVID19), y que debido a que su principal clientela son turistas (que no hay), decide no reanudar la actividad por el momento, hasta el 30/06/2020 por ejemplo.
Dado a que tiene terraza está claro que podría abrir, pero si decide no hacerlo, ¿se entiende que sigue teniendo derecho a la bonificación del 100% ya que sigue manteniendo a toda la plantilla en ERTE, o de lo contrario, debido a que tiene la posibilidad de abrir (por lo que ya no tiene la restricción total) y aunque no lo haga sólo tiene derecho al 60%/45%?

No sé si me he explicado bien…

En resumen sería: si las empresas que tienen opción a reanudar la actividad porque tienen menos o ninguna restricción, y aún así (porque no les sale rentable económicamente) no lo hacen, siguen teniendo derecho al 100% de la bonificación de toda la plantilla en erte?

Muchas gracias de atemano!! 

#2

Re: R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral

De momento lo que dice la norma es eso. Si existe "la posibilidad" de reanudar actividad, se haga o no se haga, las exoneraciones pasan a ser esas:
Exoneracion cotizaciones 85 % y 70 % en mayo y junio, por los trabajadores (o sueldos a jornada parcial) reincorporados
Exoneración cotizaciones 60 % y 40 % en mayo y junio por los trabajadores (o prestaciones a jornada parcial) que sigan en ERTE

Dentro del ruido interpretativo, hay quien considera que el hecho de sacar o haber sacado a un trabajador del ERTE pone de manifiesto que el empresario ejerce la potestad de reanudar actividad. Sensu contrario, hay quien razona y alega que el hecho de que un empresario no rescate ni un solo trabajador, es una demostración de la imposibilidad de reanudar, y por tanto, de mantener aun el 100 % de exoneración.

Veremos finalmente si sale algún criterio interpretativo. Pero ahora mismo, BOE en mano, la cosa dice lo que dice.

Aquí no se trata de si sale rentable o no sale rentable. Multitud de actividades se van a la ruina caracolera sí o sí. Se trata de valorar que decisión implica un menor coste y deja a la empresa en mejor (o menos mala) situación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: R.D. 15/2020 - Bonificaciones - derecho laboral

Y tantos que se van a ir a la ruina.... una desgracia... 
El BOE para no variar, deja mucho sin aclarar...

Muchas gracias por tu respuesta.