Acceder

¿Error o yo no comprendo? - SEPE

8 respuestas
¿Error o yo no comprendo? - SEPE
¿Error o yo no comprendo? - SEPE
#1

¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Buenas.
El 17/3 me despidieron por estado de alerta. Soy fija discontinua. Envié mi formulario exprés. 
En abril no cobré nada. Y me ha llegado hace unos diad, la reanudación con fecha 11/4??? A cobrar el 10/5.
Fecha de reanudación dice, claramente. Pero tienen mi certificado con fecha 17/3. 
Mi pregunta es, la fecha de abril es sólo informativa? Es la fecha en que se aprueba mi prestación? O realmente contará desde entonces? Pirque hay un fallo de 24 dias para mi.
#2

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Efectivamente hoy me han ingresado el paro y ha sido incorrecto. Ahora que se supone que debo hacer?
#3

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

a.- ¿Es despido o pase a inactividad?
b.- Los fijos discontinuos teneis una peculiaridad en el cobro de prestaciones, en que vais agotando las antiguas antes de acceder a las nuevas.
c.- Por lo que dices, parece ser que te reconocieron "reanudar" una prestación antigua, hasta que se agote, donde pasarás a cobrar la nueva prestación.
d.- Sobre la fecha de efectos y cobertura (17/03/2020, 11/04/2020,...) ahí habrá que ver si la empresa hizo algo raro o que. También cuales son tus fechas de actividad habituales.

Es que podríamos tener una situación de un ERTE de la empresa, desde el 17 de marzo, y donde te hubiesen metido, hasta el 10 de abril. Y claro, lo del ERTE quizás aun está por procesar, y a partir del 11 de abril, quedarte fuera de la cobertura del ERTE y pasar a tener tu propia cobertura (reanudación).

¿Has intentado sacarte un informe de vida laboral de la seguridad social? Es el tipo de información más preciso que puedes tener sobre cuales son tus verdaderas situaciones en cada momento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Gracias por responder ante todo. No estoy en ERTE. soy fija discontinua y la empresa no ha abierto en marzo. Yo ya estaba en paro. Llevaba 4 meses. Hice extras por 4 dias en mi empresa y el 17/3 al paro. Mi vida laboral está correcta. Y los certificados también...es por eso que no comprendo la disparidad entre fechas y nóminas
#5

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

¿Puedes explicar mejor esos días de marzo y tus periodos de actividad/inactividad?
Es que dices que la empresa no abrió en marzo, pero que hiciste 4 días en marzo en tu empresa, y que tras esos días, te despidieron (no pase a inactividad, sino despido....)
Hay algo que no me cuadra.

Al parecer, el SEPE habrá hecho algo como:
A partir del 11 de abril se te reconoce el derecho a reanudar el paro que ya venías cobrando hasta el mes de marzo, fecha en que interrumpiste el desempleo por trabajar 4 días en tu empresa.
Falta saber que sucedió "administrativamente" entre las fechas 18 de marzo y 10 de abril, que son muy sospechosas. Son las fechas centrales de los ERTEs.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Perdona, es verdad que no me he explicado bien. Mi empresa tiene varios hoteles por el mundo. En Cataluña dos. Uno en Barcelona, que es donde hice los extras, y el otro en garraf. Que es mi trabajo. Este sólo abre en verano. Teníamos fecha de apertura en febrero, pero anularon reservas por el coronavirus. Así que me derivaron al hotel de Barcelona. Pero duró poco. Este también cerró y por no poder abrir la temporada de garraf, el 17/ 3 me dieron de baja. 
#7

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

A mi entender, lo que puede estar pasando:
Tú estabas trabajando, y cobraste salario, por lo realizado hasta el día 16 de marzo.
Como debieras haber seguido activa, si no hubiese habido el bicho del COVID, la empresa formuló un ERTE, y te puso dentro del listado, ya que realmente hubieses trabajado si las circunstancias fuesen otras.
Finalmente, finalizado el periodo de semana santa, la empresa te pasó a inactividad, que es lo que hubiese correspondido si todo fuese normal. Fecha de efectos el 11 de abril.
A partir de ese 11 de abril, ya como fija discontinua en situación de inactividad, recuperas la prestación tuya propia que venías cobrando, y el SEPE te la tramita y reconoce. (Situación en la seguridad social, baja por inactividad de los fijos discontinuos)
Queda pendiente tramitar y reconocer aun lo que te corresponde por el periodo de ERTE entre el 17 de marzo y el 10 de abril. Seguramente están a la espera que la Autoridad Laboral comunique al SEPE cual es el número de expediente. (Situación en la seguridad social suspensión por ERTE COVID-19)

Es una hipótesis, pero podría ser así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Buenos días.
Muchas gracias por tu ayuda.
Hoy volveré a hablar con recursos humanos.
#9

Re: ¿Error o yo no comprendo? - SEPE

Buenas tardes.
No estamos en ERTE. Ha sido fallo administrativo por parte del sepe ya que toda mi documentación es correcta y la tienen en su poder.
Hoy la empresa nos ha mandado un escrito en el que nos comunican que los fijos discontinuos podemos benefiarnos de los mismos derechos que los que están en ERTE. Pero no sé como hacérselo llegar al sepe.