Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

4 respuestas
Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral
Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral
#1

Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

Buenas tardes! Una consulta breve:
Mi contrato laboral indica que mi jornada se va a desarrollar en 40 horas semanales.
El convenio de mi sector indica que la jornada anual es de 1768 horas.
Haciendo 40 horas semanales me salen 1816 horas anuales por lo tanto tengo un exceso de horas trabajadas, son 48 horas extra.

¿No se supone que las horas extra son voluntarias?
Para hacer las 1768 horas de mi convenio la jornada deberia ser de 39 horas semanales.
No entiendo la situación.
Gracias de antemano por las respuestas.
#2

Re: Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

Tú cada semana debes trabajar 40 horas ordinarias. Semana tras semana, hasta que hayas llegado al tope de las 1.768 anuales.
Ante ese tope, de mutuo acuerdo con la empresa, se pueden hacer varias cosas:
.- Si aun quedan días laborables, seguir trabajando, y te las tienen que pagar como extraordinarias.
.- Aunque queden días laborables, como tú ya has cumplido con tu tope anual, ya no tienes porque ir a trabajar esos días. Permiso retribuido a cuenta de tope horario de convenio.
.- O una mezcla de ambos extremos, teniendo en cuenta otras variables (como el actual permiso retribuido recuperable COVID-19...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

Muchísimas gracias, tu respuesta es muy clarificadora, me ayuda mucho a comprender mi cuadrante anual. Gracias de nuevo
#5

Re: Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

Buenas tardes de nuevo. Tengo una nueva cuestión al respecto:
Acabo de empezar un ERTE con reducción de jornada al 50% por motivo del COVID, con una duración de 3 meses.
¿Mi jornada anual se mantiene en 1768 horas? Es decir, sigo sumando horas normalmente a mi cómputo en función de 4h diarias?
Muchísimas gracias!
#6

Re: Jornada de 40h. semanales y Jornada anual - derecho laboral

Contrato activo es contrato activo, y contrato suspendido es suspendido.
Todo se debe prorratear y calcular proporcionalmente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!