Acceder

Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral

3 respuestas
Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral
Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral
#1

Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral

 Hola, mi novia cursó una baja voluntaria de su empresa que iba a ser efectiva el 4 de Abril. 

Con el covid-19 se le han estropeado todos los planes que tenía, por tanto, le ha tocado quedarse en España. 

Mientras tanto, la empresa se ha acogido a un ERTE y enviaron un mail a toda la plantilla (incluida mi novia) avisando de que se iban a acoger a un ERTE. Ayer mi novia preguntó a recursos humanos como iba a ser el ERTE en su caso y le han dicho que no está incluida en el ERTE. Este ERTE iniciaría el día 25/03/2020. 

Mi novia ha dicho, entonces, que quiere denegar la baja voluntaria y le dicen que, con el ERTE ya iniciado, como no está incluida en el mismo, no pueden darla de alta en la empresa. 

¿Que se podría hacer en este caso? ¿Cómo podemos luchar o meter presión? 

#2

Re: Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral

Del 25 de marzo al 4 de abril, o tiene el sueldo, o tiene el paro especial del ERTE. A partir del 5 de abril, ya no, pues ella misma había pedido la baja voluntaria.
Si el RR.HH le han dicho que no la han incluido entre el personal acogido al ERTE, mejor para ella, pues así cobrará el 100 % del sueldo, y no el 70 %.

Los planes a futuro que tenía, una vez escampe la tempestad supongo que podrá hacer cosas para reemprenderlos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral

Pero según tengo entendido la baja voluntaria la puedes detractar siempre y cuando no haya pasado la fecha de aplicación de la baja voluntaria (en este caso el 4 de abril). Por tanto deberían readmitirla. Lo pregunto porque no se sabe nada, su visado caducará a finales de abril (lo tiene que activar una vez ha viajado al pais de destino), no sabemos si va a poder continuar con su viaje de trabajo (un año de duración), y aquí en madrid el trabajo que tiene le viene bien para pagar facturas hasta que todo se normalice.
#4

Re: Baja voluntaria y ERTE - derecho laboral

Cierto, estando dentro del periodo de preaviso obligatorio cabe que el trabajador se retracte.
Debe notificarlo a la empresa de forma cierta y definitiva.
Si la empresa no acepta la anulación del proceso, la baja voluntaria pasa a ser un despido improcedente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!